Capsulas de Carreño

Qué recuerdan del Deportivo Cali 1978… Hoy cumpleaños 106..

Deportivo Cali 1978. Recuerde sus integrantes. Su logro más importante. Foto tomada del diario El País.

*El Club Deportivo Cali cumple hoy viernes (23) 106 años de existencia. Sus fundadores fueron los hermanos Lalinde Caldas el 23 de noviembre de 1912. 


UN POCO DE HISTORIA
-Deportivo Cali cumple 106 años de vida, luego de que  los hermanos Lalinde Caldas materializarán el sueño de crear un club de fútbol. Esa idea se materializó el día sábado 23 de noviembre del año 1912 en la capital del Valle del Cauca.

-“En la casa de Rafael González Rebolledo y contando con la presencia de los hermanos Lalinde Caldas, Alfonso Giraldo Pineda y Enrique Cucalón, se establecieron las bases constitucionales del denominado CALI FOOTBALL CLUB”, consigna el club en su página web.

-Con el paso de los años se fue transformando la equipación que nación con un escudo “en forma de rombo y dentro de dicho paralelogramo el nombre de CALI”, el cual se fue transformando hasta llegar a ser el que tienen a la fecha.

-Una de las particularidades del club es que su primer director técnico fue Francisco Belavizo, un español que curiosamente era un poco más joven que sus dirigidos.

-Deportivo Cali es uno de los fundadores de la Dimayor y de la liga en 1948 y a la fecha jamás ha perdido la categoría o ha estado al borde del descenso.

-En 106 años de historia, el conjunto ‘Azucarero’ ha logrado nueve títulos de liga, consiguiendo el último en el primer semestre de 2015. También se destacan los subcampeonatos de la Copa Libertadores en 1978 (Boca Juniors) y 1999 (Palmeiras), siendo la segunda ocasión cuando estuvo más cerca de levantar el título al caer en la tanda de penales.

-De igual manera, se quedaron con los títulos de la Copa Colombia en 2010 y de la Superliga en 2014 y cabe destacar que con el único equipo en Colombia en tener estadio propio.

-El primer club colombiano en disputar una final de Copa Libertadores. Carlos Bilardo y con un puñado de jugadores que quedaron en la historia verde, logró meterse en la pelea por el título con el poderoso Boca Juniors, tras dejar en el camino a Danubio, Peñarol, Junior, Alianza Lima y Cerro Porteño.

-El Cali de la Copa del 78 estaba bien armado en todas sus líneas. Tenía al mejor arquero colombiano de la época: Pedro Antonio Zape. Sus dos defensores centrales, Miguel Escobar y Henry ‘La Mosca’ Caicedo, eran impasables y los laterales, William Ospina y el ‘Pecoso’ Castro, tenían sacrificio y garra.

-El mediocampo contaba con la marca férrea de Freddy Arce Valverde o de Rafael Otero, pero también con la poesía del gaucho Ángel Landucci y de Diego Umaña.

-Arriba, el equipo metía miedo con Ángel María Torres y los argentinos ‘Tigre’ Benítez y ‘Tola’ Scotta.
(Fuentes: Sistema Integral Digital,
Cristian Méndez, @CAMendezMeneses,
Diario El País, www.antena2,com.co)

Compartir:

3 comentarios

  1. Luis Fernando Romero

    28 noviembre, 2018 at 6:20 pm

    *Los 106 años del Deportivo Cali
    Hola Juan Manuel, según este dato, el Cali es el verdadero Decano del Fútbol Colombiano, porque tengo entendido que ese honor lo tenía el Medellín, según sus propios hinchas que hace poco cumplió 105 años y al cual llaman el único decano del Fútbol Colombiano, es solamente por aclaración.
    Luis Fernando Romero, Envigado, hincha de Atlético Nacional

  2. juan diego correa jaramillo

    25 noviembre, 2018 at 10:33 pm

    *Deportivo Cali 1978 y por columna del Sr. Macías
    UN EQUIPAZO,
    Juan Diego Correa Jaramillo

    Soy seguidor de Cápsulas hace muchísimos años y leo con mucho agrado las opiniones de sus columnistas, de excelente nivel, pero nunca había leido una columna tan mediocre y tan mala como la de este sr macias. Feliz dia y gracias.
    Juan Diego Correa, Medellín

  3. JOTA ELAS

    23 noviembre, 2018 at 10:04 pm

    *El Cali 1978
    Excelente equipo, una de las mejores nóminas del fútbol colombiano en toda su historia, y el técnico en Dr Bilardo, que nostalgia.
    Juan Ribero, Bucaramanga

    Del editor. Un equipazo. Primer equipo que en representación de Colombia clasificó a una final de la Copa Libertadores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *