Capsulas de Carreño

Qué Tour de Francia espera a Óscar Restrepo por Espn….

 

Equipo colombo.mexicano que cubrirá el Toru de Francia para Espn: Georgina Ruiz-Sandoval y Óscar Restrepo Pérez.

Equipo colombo-mexicano que cubrirá el Tour de Francia para Espn: Georgina Ruiz-Sandoval «Goga»  y Óscar Restrepo Pérez «Trapito».

 


Por Alfredo Carreño Suárez

-Partirá este Domingo (28), llegará el lunes de madrugada a Nueva York, y luego marchará a Bristol, por vía terrestre. Son unas 3  horas, es la mitad del recorrido de Nueva York a Boston.
-Saliendo del aeropuerto se cruza por tres estados: Nueva York,Nueva Jersey y Coneccticut, que es la sede de Espn, en la pequeña localidad de Bristol.
-Allí estará Oscar «Trapito» Pérez  hasta el 28 de Julio.
-Lo acompañará Georgina Ruiz-Sandoval, en los relatos, la popular Goga,que además acaba de retornar del Giro de Italia.
-El Tour comenzará el 4 de Julio para finalizar  el 26.

*Entrevista con Óscar Restrepo Pérez «Trapito» 

 

1.  ¿Cómo es el despliegue de Espn para el Tour de Francia?
«El equipo de transmisión incluye unas 40 personas, en todos los servicios técnicos, y de programación. La señal al aire por Espn 3, todo el tiempo y varios días con Espn 2 o Espn, va a tener una permanencia al aire hasta de 5 horas y media.
Será un gran esfuerzo de la cadena. Por ejemplo la  etapa 20, que ha sufrido alguna modificación en los ascensos, y que es la gran esperanza de Nairo, que la recorrió varias veces, iniciará su transmisión a las 4.30 de la mañana de Bogotá, 5.30 de Estados Unidos, y cuando sean las 11.30 am de Modane rumbo a la Montaña de la Cruz de Hierro».

 —
2. ¿Quiénes conforman el equipo periodístico?
«Georgina Ruiz-Sandoval, con más de 20 Tours y Vueltas Internacionales, será la persona que haga los relatos en español, con los comentarios y análisis de Óscar Restrepo. Mark Brown, otro conocedor tendrá  a su cargo la señal en inglés para El Caribe y otras afiliadas».
3. ¿Recuerdos de cubrimientos ciclísticos en Europa?
«Bueno me tocó el desembarco de los ciclistas colombianos en Europa. Con Javier Alberto Buitrago cubrimos la Vuelta a España  para RCN Radio, en la que Édgar Corredor y José Patrocinio Jiménez, debutaron con una escuadra de Santander, España. Fue una linda experiencia. Al año siguiente nos tocó el debut del equipo de Pilas Varta en el Tour. Fue un momento histórico en  1983. Después nos tocaron la del 84-85 la irrupción de Lucho y Fabio Parra. De todas formas la brecha para el ciclismo colombiano en la Ronda Gala la abrió el célebre Martin Emilio «Cochise»Rodriguez,quien lo disputó por primera vez en 1975.Es decir que en este 2015, viviremos el aniversario de los 40 años de Colombia en el Tour, con 4 ciclistas».

4.  ¿Desde cuándo está con Espn?
«Yo estaba vinculado a Espn Deportes Radio y me convocaron para acompañar a Goga, en el año 2008.A partir de la fecha hemos hecho un magnífico equipo, con enorme respeto y solidaridad en las funciones de toda la gente que participa. Luis Felipe Hoyos director de talentos, fue la persona con la que logramos un acuerdo para volver a esta actividad, en la que me siento muy bien.La gente en toda Latinoamérica nos respalda y nos comunica todos sus sentimientos».

5.  ¿Cómo empieza el operativo Tour?
«El operativo comenzó hace muchos días. Goga estuvo en el Giro de Italia y otros eventos recogiendo un material que se va a utilizar en el desarrollo del Tour. Muchas entrevistas, muchos conceptos, que le dan un enorme valor a cada una de las estas, en total serán 21 jornadas, iniciando el sábado 4 de Julio, la Fecha de la Independencia de los Estados Unidos. Como les mencioné antes, las transmisiones para Latinoamérica se van a iniciar entre las 4.30 de Colombia y las 10 de la mañana, justamente la última jornada que cerrará en los Campos Elíseos».

Goga, Trapito y

Goga, Trapito y Mark Brown con la señal en inglés para el Caribe.

6. ¿Cuál es el despliegue técnico?
«El cubrimiento técnico es espectacular. La producción que hace Aso, los dueños de los derechos, es de cine. Un enorme despliegue con motos, helicópteros, vehículos que también tienen cámaras especiales. El gran adorno, las cámaras instaladas en las bicicletas de algunos equipos, y que emiten señales para la transmisión multi destinos. No hay duda que técnica, televisivamente, el Tour es uno de los dos o tres eventos más grandes del mundo, junto al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos».

 

7.  ¿Y que puede decir de su compañera de set, Goga?
«Goga, y no es que me sienta obligado por ser la compañera de set, es una profesional Ciento por Ciento.Preparada, recursiva, obsesiva por los detalles,enmarca una personalidad atrapante. Indiscutida en el medio mundial de este y otros deportes. Domina el Fútbol Americano, y otras disciplinas, que le tocan en Espn y además en trabajos Free lance que hace. Tiene su blog de solo ciclismo y hace coberturas especiales de certámenes paralelos».

8. ¿Qué opción tienen esta vez los colombianos?
«Son pocos y muchos. Están regados en cuatro equipos. La gran carta es Nairo Quintana, líder del Movistar, equipo español. Llevará un aliado fenomenal, Alejandro Valverde, destinado a ser peón de Nairo en el Tour. mientras que en la Vuelta a España, los roles se cambian. Nairo ya ganó un Giro, fue subcampeón del Tour hace dos años y se encuentra preparado física, mental y logísticamente para afrontar la dureza de este evento, que ya conoce.
El segundo es Jarlinson Pantano,que irá en el equipo suizo IAM Cycling. Tiene mucho para dar y mas para aprender será un debutante cotizado.
Hay un veterano del equipo Lampre Mérida, José Serpa y otro joven muy talentoso, que puede ser aporte en el Cannondale-Garmin, Janier Acevedo.
Aquí no hay que especular, Nairo es uno de los 5 con más opción al título, pero no se le puede echar la carga de súper favorito, así lo digan muchos.
9. ¿Cuáles serán los rivales duros para Nairo?
«Nairo tendrá como rivales de élite a Alberto Contador, reciente ganador del Giro, y quien aspira a un doblete que muy pocos lograron. Ciclista español en plena etapa de madurez. Ya ganó el Tour, en dos ocasiones, pero en uno lo descalificaron por utilización de unos picogramos de Clenbuterol.
El ex campeón , nacido en Kenya, pero naturalizado Británico, Chris Froome, un súper ciclista, capaz y talentoso.Lamentablemente no llevará a Sergio Henao, que podría ser otro protagonista colombiano en su novena del Sky.
Por supuesto no se puede dejar de lado al defensor  del titulo Vincenzo Nibali, italiano, que puede ser un enemigo muy poderoso.
Y la ultima carta es un joven,verdadero diamante en formación, Thibaut Pinot, francés, que puede ser la redención para devolver a Francia a los primeros lugares, ya que luego de Bernard Hinault, Francia no disfruta un título. Pinot, está mas cerca que nunca».
10. Expectativas técnicas  muchas…. 
«Este será un gran esfuerzo.No solo por la cantidad de horas que habrá al aire, sino la ejecución técnica, con los enlaces, la preparación del personal de producción, gráficas, Master. Espn Cono Sur tendrá, con seguridad  el cubrimiento más espectacular, con el ingrediente de la expectativa que ha generado Nairo, el mejor escalador de los favoritos, y la gran esperanza Latinoamericana de ser el primer campeón, nacido en estas breñas sudamericanas».
11. ¿Descripción del Tour?
«Este Tour que ya es mas que Centenario, va a partir de Utrecht, Holanda, además pasará por Bélgica y tendrá de nuevo los míticos puertos de Los Alpes, Los Pirineos, El Macizo Central, es decir cubrirá toda la geografía Francesa, con un alto porcentaje de montaña , indicativo de que los organizadores quieren emociones y favorecimiento para los mejores escaladores.
Hay unas etapas muy peligrosas en zonas adoquinadas, en las que el trabajo de equipo y la suerte deben ser aliadas. En el pave, cuando llueve es terrible, por los charcos y el barro, y cuando hace sol, el polvo y la poca vivisibilidada son peores. Esa es una gran «trampa» para el pelotón, hay que saber sortearla.
Para fortuna de los de la élite las contra reloj tendrán kilometraje mínimo lo que alienta mas esperanzas para los 5 favoritos.
Gran Conclusión: El Tour 2015, lo definirá quien mejor esté para la cuesta, mejor resguardado en esas pavorosas etapas de adoquines y en las de los vientos circulares, donde muchos cuasi campeones quedaron aplazados».

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top