Capsulas de Carreño

¿Quién duda del VAR?… Por Juan Manuel Herbella, diario Perfil

 

Por Juan Manuel Herbella, diario Perfil

*La aplicación es decisión que cambia la historia y que no parte de los protagonistas.

Ya nadie duda de que el VAR tiene la capacidad de mejorar el juego, como nadie dudaba a comienzos del siglo XX que trasladarse en auto era mejor que ir a caballo. “¡Interrumpirán constantemente el juego!” despotricaban los críticos del VAR hace unos años, hoy esa postura ha quedado en el olvido y ya nadie se alarma.

En deporte dinámico pero entrecortado como el fútbol, la investigación de Helsen demuestra que el tiempo de juego perdido para las consultas de VAR fue de solo 55 segundos. En Gremio-River, por ejemplo, se perdió mucho más tiempo en las fingidas lesiones del arquero Marcelo Grohe que revisando el video.

Ahora, el mayor problema, todavía sin solución, es cómo el hombre monitorea esa tecnología y la aleja de la subjetividad y el oscurantismo. Faltaban apenas cinco minutos para el final, con River lanzado en ataque en busca de un gol que lo clasificara a la final de la Libertadores. En ese contexto de máxima atención, nadie, ningún protagonista entre los veintidós jugadores y los árbitros se dio cuenta de la infracción en la jugada, salvo el infractor. Aquí, la aplicación del VAR es decisión que cambia la historia y que no parte de los protagonistas.

En ese punto, radica el núcleo de la cuestión. Así como la pelota cantada mala por el umpire no se rectifica o ratifica en el tenis, si no es impugnada por el perjudicado; la jugada no percibida por el árbitro ni reclamada por los protagonistas no puede ser modificada en el fútbol por una voz en el auricular. Porque esa voz no es juez ni es parte (en las reglas del fútbol originales) y puede estar interesada o desinteresada para realizar esa llamada.

“Gremio no está clasificado por el VAR. Si funcionara bien yo estaría sonriendo, la hinchada estaría feliz y Gremio estaría en la final de la Copa Libertadores, pero Gremio fue robado. ¿Será que Stevie Wonder estaba viendo el VAR?”, afirmó Renato Gaucho al concluir el encuentro descargándose contra los árbitros asistentes.

Respeto la postura de Renato, pero no comparto el uso de la ceguera del cantante como metáfora, mucho mejor quedaría con los Thunder Cats. ¿Será que “Leono” estaba viendo el VAR?… Espada del augurio, quiero ver más allá de lo evidente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *