Capsulas de Carreño

¿Quién entrenador nacional? Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

Por Juan Felipe Betancur Ramírez.

 

 

 

*Debe conocer que es una oportunidad única para un gran aporte y aprendizaje.

Si damos una mirada retrospectiva a los años 1988 y 1989, podremos abordar como PRIMER ENTRENADOR a Humberto “Tucho” Ortiz, Luis Alfonso Marroquín, Hugo Castaño, Juan José Peláez, Carlos Restrepo “Pisis”, Luis Fernando Montoya “El campeón de la vida”, en el cargo como seleccionadores de Antioquia, por un lado. Por el otro, en la selección Valle, su primer entrenador, Reynaldo Rueda, y por las Selecciones Quindío, Juan Felipe Betancur Ramírez.

 

Todos los entrenadores en mención hemos vivido un proceso, un acumulado de experiencias que marcaron diferencias, principalmente desde el perfil de cada uno y, nuestros encuentros en los estadios de Colombia desde aquel entonces permitían prever del potencial del entrenador nacional. Desde mi observador, unos más reconocidos que otros.

 

Dialogar entre entrenadores sobre los seleccionados en los procesos que se estaban llevando en el momento y de las individualidades, fue placentero. Por Antioquia, por ejemplo: Víctor Aristizábal, Wilson Danovis Muñoz, Carlos Castro, Carlos Jiménez, Víctor Marulanda, Gustavo Restrepo. Por el Valle, Miguel Calero, Lucio España, Harol Lozano y por el Quindío, Jorge Hernán Bermúdez, Jorge Iván Victoria, Robinson Rojas; en cada plantel muchos más.

 

De acuerdo con lo anterior hoy me pregunto, ¿Si nuestro entrenador nacional tiene la experiencia, el conocimiento, por qué se duda tanto en confirmar, en definir a quien ofrecerle esa responsabilidad como entrenador nacional? Hagamos cuentas de cuánto tiempo ha pasado desde 1988 a 2021 para entender que el entrenador en el momento de la historia del fútbol colombiano, está entre nosotros, es Reynaldo Rueda, sin ser el único; Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez, Juan Carlos Osorio…

 

Nosotros como colombianos tenemos definitivamente cultura de olvidar nuestra propia historia. Hoy quienes “dirigen o administran” el fútbol nacional, ni siquiera habían nacido para el fútbol. Encontraron la oportunidad de trabajar en el fútbol, vieron el negocio de su vida y se quedaron. Ese desconocimiento de la historia y la ambición de dinero, de poder, se refleja ignorando a quienes si han vivido del fútbol y para el fútbol.

 

Los dirigentes, empresarios, patrocinadores, inversionistas, publicistas, jugadores, entrenadores de hoy, desconocen que hace 33 años se dio el nacimiento a procesos, etapas, ciclos, para esos entrenadores y, que a buena hora es el momento de recoger de esa semilla sembrada. El reconocer en uno de ellos, es hacerlo con los demás.

 

Mientras muchos de los que hoy dirigen como primer entrenador jugaban en ese entonces, nosotros ya dirigíamos y, muchos de los que hoy son administradores o empresarios nacían, nosotros ya estábamos como primeros entrenadores, ellos no lo saben, es bueno que se enteren.

 

En tres décadas y un poco más, la evolución de todos los medios de comunicación es determinante, el deseo de poder y de autoritarismo se llevan al extremo hoy. Lo comercial y el mercado del fútbol limita y hasta define la elección de nuestro primer entrenador. Es muy claro que se debe tener una estructura, un proyecto que defina el rumbo hacia Qatar, teniendo que enderezar el camino por los antecedentes últimos vividos.

 

Llegue quien llegue al cargo de PRIMER ENTRENADOR NACIONAL EN COLOMBIA, debe conocer que es una oportunidad única para un gran aporte y aprendizaje.

 

Quien sea EL PRIMER ENTRENADOR DE COLOMBIA, tiene plantel, su entorno está lleno de conveniencias; saber que es difícil su manejo y con argumentos se puede, se hace seductor. Debe entender además nuestro entrenador, que el principal adversario que encontrará son los resultados pasados. Es la mejor circunstancia para desde adentro revertir con liderazgo, con manejo de grupo, desde el entrenamiento mental y especialmente desde el ser de cada integrante para hacer una Colombia con pasión y competitiva mundialmente. El objetivo de ir al mundial Qatar, se debe conservar.
(Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT
Formador de Formadores. Licencias A y C   FCF).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top