Capsulas de Carreño

¿Quién es Alicia Arévalo?

===============================================
Protagonista: Alicia Arévalo, narradora española, por estos días de moda debido a la gran campaña de los ibéricos en la Eurocopa.
================================================
Fue la primera mujer en narrar un partido de un Mundial en RTVE.
=================================================
RTVE = Corporación de Radio y Televisión Española, sociedad anónima, con capital estatal que ofrece el servicio público de radio y televisión.
==================================================
En la actual Eurocopa 2024, narró Hungría – Suiza.
==================================================
RTVE equivale a RTVC (cambia la E final por C de Colombia). O sea, TV pública nacional que en el caso colombiano está fortaleciendo el tema deportivo.
==================================================

            PERFIL DE ALICIA ARÉVALO

Alicia Arévalo, narradora de RTVE presente en la Eurocopa 2024. Foto @aliciaarevalo29La Razón.

El 1 de diciembre de 2022 muchos se preguntaron por qué no estaba Juan Carlos Rivero narrando el partido entre Croacia y Bélgica y es que, por primera vez en la historia de RTVE, una mujer narró un encuentro de la Copa del Mundo. Alicia Arévalo, periodista deportiva de RTVE fue la encargada de hacerlo.

Alicia ha sido una periodista que siempre ha estado ligada al mundo del deporte. Ahora está viviendo su propio sueño ya que ha tenido la oportunidad de narrar un partido de la Eurocopa, algo al alcance de muy pocos.

Ya la habíamos podido escuchar en algunos partidos de la Copa de la Reina y narrando la selección femenina y también la Copa del Mundo masculina. La periodista redacta, edita y locuta vídeos para el Telediario y así también para los programas de ‘Desmarcats’ y ‘Objetivo Tokyo’.

¿Cómo se siente Alicia después de todo lo vivido?
La periodista ha explicado sus emociones a su cadena en las que ha dejado claro que ha sido la mejor experiencia de su vida y que detrás de esto hay mucho trabajo de muchos años atrás.

«Soy consciente de la gran responsabilidad que supone este reto, más aún, siendo la primera mujer en hacerlo en RTVE. Ojalá pronto se sumen más voces femeninas a la narración del fútbol», ha señalado Arévalo.

Para cada encuentro que va a narrar lleva dos plantillas con información de todo tipo sobre los futbolistas y el cuerpo técnico: «En cada plantilla añado un perfil de cada jugador con datos personales y fotografía. También miro y analizo partidos anteriores del equipo, para conocer todos los detalles», puntualiza Alicia.
(Fuente: marca.com)

APASIONADA DEL FÚTBOL

Alicia Arévalo nació en el año 1998 en Sant Andreu de la Barca, un municipio de la provincia de Barcelona. Desde el salón de su casa, cuando era pequeña, soñaba con narrar un Mundial. Ilusión que consiguió en Qatar: «Ahora vivo mi propio sueño», explicó a RTVE.

Lo hizo de la mano de dos exjugadores de la selección española: Albert Ferrer y Carlos Marchena, que la acompañaron en la cabina de narración del partido entre Croacia y Bélgica. Pero su sueño no acabó ahí. Meses más tarde se puso al frente del Mundial de fútbol femenino. No solo eso, si no que además, fue la encargada de narrar para RTVE el encuentro entre España y Suecia, que resultó ser el partido más visto en la historia del fútbol en España con un 45,4% de cuota de pantalla y casi 2 millones de espectadores.

Desde pequeña, Alicia Arévalo sintió una gran pasión por el fútbol. Pasión que le inculcaron sus padres y sus abuelos. A los 8 años se pasó al terreno de juego como futbolista y aun hoy sigue compitiendo de forma federada. Así, su día a día se basa en entrenar con su equipo y en trabajar como periodista deportiva en Televisión Española.

En 2016 comenzó sus estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2020 se graduó y en marzo de 2022 entró por primera vez en una cabina de retransmisión de Teledeporte donde narró los cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Granadilla Tenerife y el Sevilla.

Compartir:

One Comment

  1. furbolero

    28 julio, 2024 at 2:44 pm

    ¿Quién es Alicia Arévalo?
    Una auténtica paqueta… Más allá de lo que pasa en el partido se dedica con sus compañeras de delito a ir de analista en lugar de dedicarse a retransmitir el partido, además de que en muchos casos los comentarios no tienen ningún sentido… En lugar de «inflar» a «profesionales» como Verónica Boquete o a esta señorita hay que apostar por comentaristas y analistas de calidad contrastada.
    Futbolero [[email protected]]

    Hincha de C.D. Tenerife
    S. C. Tenerife

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *