Capsulas de Carreño

Homenaje para Wbeimar Muñoz / Quién es quién en Cápsulas.

Fuente: francisco fernandez – @frafer143.
El periodista Wbeimar Muñoz Ceballos fue condecorado este viernes 24 de febrero por la Asamblea Departamental con la Orden de la Antioqueñidad y al Mérito Cívico y Empresarial grado Oro. El socio honorario de @acordantioquia 70 años, lleva más de 50 años en la radio.

Este viernes (24), a las 10:00 a.m.  en La Alpujarra, homenaje de la Asamblea Departamental de Antioquia para el periodista Wbeimar Muñoz Ceballos.

A propósito dedicado a ver partidos de la Champions y a los equipos de Medellín.
Como siempre dedicando horas diarias a estudiar táctica y a sus libros.
En cuanto al canal You Tube Wbeimar Muñoz va despegando.

===

QUIÉN ES QUIÉN EN CÁPSULAS

*Siempre hay nuevos visitantes en nuestro sitio. La idea es tener una comunidad cercana y  fortalecida a través del fútbol y medios. Comienza la serie Quién es quién en Cápsulas. Primer turno con la Dama Roja del comentario, María Victoria Zapata

María Victoria Zapata, la Dama Roja, columnista Cápsulas, con su sobrina Paula.


1. ¿Desde cuándo columnista de Cápsulas?
En  febrero  del año 2006, no recuerdo exactamente la fecha,  descubrí Cápsulas en internet  y escribí  un corto comentario (de cibernauta) referido  a mis expectativas de hincha para el campeonato que estaba  próximo a comenzar. Por aquel  entonces, Cápsulas era un  blog adscrito al diario El Colombiano.

Posteriormente escribí dos  o tres opiniones más y el director, Alfredo Carreño, me solicitó  lo hiciera regularmente, ya en calidad de  columnista. Así empecé  a  escribir,  en una sección  llamada Ellas opinan,  después de una humillante derrota del DIM, 0-6, en el estadio  Palogrande  de Manizales, justamente en la fecha que por esa época se decía era la conmemorativa  del aniversario de fundación del DIM, el 15 de abril.

2.  ¿Recuerda esa primera columna, tema, fecha?
La columna  hizo referencia a la apaleada que nos pegó el Once Caldas en una fecha tan especial y a la difícil situación, en todos los órdenes, por la que atravesaba el equipo  en aquel torneo Apertura 2006, en que el DIM no superó el penúltimo lugar en la tabla de posiciones.

3. ¿Cómo se presenta María Victoria Zapata a los cibernautas de Cápsulas?
Mi carta de presentación en todo  lo que concierne al DIM es la misma desde tiempo inmemorial:  “Poderosa creyente. El DIM es mi religión”.

María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.La hinchada roja me conoce también como Pola, remoquete que me pusieron unos amigos en el Atanasio Girardot hace más de 30 años, en represalia por mi negativa a aceptar una cerveza que me ofrecieron un  caluroso domingo de aquellos en que los partidos que se iniciaban, todos,  a las 3.30 de la tarde. Ese día supe que a esa  bebida, a cuya cofradía NO pertenezco, le decían  pola. Me quedé con ese  apodo que, para mí es un bonito  nombre que forma parte de mi historia personal con mi  DIM.

—-

4. ¿Y la otra María Victoria?
En cuanto a  la otra María Victoria, me presento como Comunicadora Social-Periodista (egresada de la U.de A.),  estudiosa desde siempre del español bien hablado, directa y franca  en la exposición de conceptos, lectora incansable, coleccionista de baladas de los años 60 y 70 (las dos décadas prodigiosas de la música), mamá de Juliana, protectora de  “Piratín” (mi perro hermoso) y  admiradora de la gente sensible y  fiel a sus principios.

En mis columnas de Cápsulas escribo con el sentimiento  y pasión  de la María Victoria hincha y la rigurosidad y verdad de la María Victoria periodista.

5. ¿Por qué hincha del DIM?
Soy Hincha del DIM por vocación, por convicción, por analogía y  por identidad. Es un amor eterno que, estoy segura, se gestó conmigo en ese rojísimo gene en forma de corazón que llevo en el  pecho, como quiera que mi padre era muy aficionado al fútbol e hincha incondicional del DIM.

6. ¿A quién considera como el mejor analista de fútbol en Colombia?
A Wbeimar Muñoz Ceballos. Un Maestro, en toda la extensión de la palabra y una persona a quien aprecio, admiro y respeto profundamente. De la generación actual valoro muchísimo  el trabajo de Juan Felipe Cadavid.

Compartir:

9 comentarios

  1. Daniel Restrepo

    23 febrero, 2023 at 2:26 pm

    POR EL QUIÉN ES QUIÉN CON DOÑA POLA
    Yo más bien propongo que a Doña Pola le cobremos un depósito (o derecho a piso), por si ahí va y nos sale con otro chistecito, como el de el año pasado, que muy campante ella, nos dejó tirados.
    De manera que si la señora se nos vuelve a desaparecer, nos gastamos el depósito, invitando a todo el mundo a gaseosa pa apoyar a Nacional y así le hacemos dar rabia, pa que sienta un poquito la rabia que nos dio a nosotros cuando se fue. Ahí les dejo la inquietud.
    Daniel Restrepo

    Hincha de America
    Los Angeles.

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    23 febrero, 2023 at 2:03 pm

    POR EL QUIÉN ES QUIÉN
    Buena iniciativa Don Alfredo e iniciar con la Dama Roja, Dña Maria Victoria, es lo mejor y correcto.
    Saludos para todos los que nos brindan esta oportunidad.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  3. Juan Gonzalo Montoya

    23 febrero, 2023 at 9:06 am

    QUIÉN ES QUIÉN EN CÁPSULAS
    Estimado Alfredo:
    Que lindo saber sobre la vida de quienes escriben en este medio.
    Increíble conocer sobre la vida de la dama roja, ojalá en el futuro la pueda conocer en persona.
    También sería muy importante que nos hable de su vida y milagros querido Alfredo.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Del editor. Hola juan Gonzalo. Acá todos nosotros vamos a contar algo de nuestras vidas. A sus marcas. Saludos.

    Hincha de Atlético de Madrid - Nacional
    Cali - Madrid.

  4. jose Ignacio lopez g

    22 febrero, 2023 at 7:55 pm

    QUIÉN ES QUIÉN EN CÁPSULAS
    Don Alfredo y comunidad Cápsulas un gran saludo para todos.
    Muchas gracias por tan importante tema ¡quién es quién ? y se lo agradezco de todo corazón porque a raíz de que acá hay columnistas tan buenos analistas y que escriben tan bien, uno se pregunta ¡cuál será la profesión de esta persona ? Espero con rucha ansiedad saber quién es don Gilberto, Don Saúl, Don Jorge Iván Londoño etc. A propósito de este último tengo una inquietud de cuál es su patria de nacimiento. Algo me dice que es de un pueblo del Suroeste Antioqueño.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

    • Jorge Iván Londoño Maya

      23 febrero, 2023 at 6:26 am

      EN RESPUESTA A JOSÉ IGNACIO LÓPEZ G.
      José Ignacio, como decía Pacheco: «esta se la hago sonar a nombre de la abejita Conavi». Si señor, soy Betuliano de puro grano de café, al igual que mis padres y todas sus familias. No te extrañes si resultamos primos terceros.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • jose Ignacio lopez g

        23 febrero, 2023 at 2:43 pm

        PARA JORGE IVAN LONDOÑO MAYA
        Buenas tardes. Don Jorge Iván muchas gracias por su respuesta . le cuento que casi le pegó al perrito. Y esperando su «quién es quién».
        José Ignacio López G.

        Hincha de dim
        Itagui.

  5. Jorge Iván Londoño Maya

    22 febrero, 2023 at 4:33 pm

    QUIÉN ES QUIÉN, CON MARÍA VICTORIA ZAPATA
    Muy interesante conocer otros aspectos de María Victoria, a quien leo siempre, así mi corazón sea verde, pero no ese verde, o ese rojo, que gozan con las derrotas del equipo que va por la otra acera, porque primero soy antioqueño y lo de mi tierra es primero.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  6. Luis lastra

    22 febrero, 2023 at 4:31 pm

    POR LA VIDA DE LA DAMA ROJA
    Hola don Alfredo, un saludo desde New Jersey para la familia Cápsulas e hinchas del DIM. A pesar del mal momento que vive el equipo es reconfortante conocer más cosas sobre la vida de la gran Dama Roja, que acompañado de un café da satisfacción leer sus columnas donde plasma sus conclusiones después de cada partido.. Muy bueno conocer estos aspectos de los columnistas ….Feliz tarde.
    Luis Lastra

    Hincha de Dim
    East rutherford

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *