Capsulas de Carreño

¿Quién habla de gestión de plantillas? E.E.V. (Palillo)

 

-Hay unos temas del fútbol a los que no se les ha hecho mucho énfasis en Colombia: Gestión de plantillas y Scouting o análisis de juego.

-Para empezar a hablar de estas dos materias es preciso buscar un especialista que lo encontramos en Medellín.

-Es Esteban Escobar Vélez, conocido en el ambiente futbolístico como «Palillo», quien en febrero de 2018  fue vinculado al Atlético Nacional como director de relaciones deportivas y transferencias.

-Es abogado con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Derecho Constitucional y Garantías electorales de la Universidad de Castilla la Mancha Toledo- España.

-Máster en Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid/ Universidad Europea, Maestría virtual en Fútbol y entrenador Profesional de Fútbol de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

-Ha sido profesor de cátedra  universitaria, Concejal de Medellín en el  período 2008 – 2011, gerente de Indeportes 2012 con Antioquia campeón de Juegos Nacionales.

-En el área deportiva trabajó como analista táctico y de video en la cantera del Real Madrid Club de Fútbol en una pasantía de enero a abril del año 2016.

Esteban Escobar «Palillo», experto en temas relacionados con gestión de plantillas y Scouting o análisis de juego.

(Entrevista)

-¿Qué hay de la vida de Esteban Escobar después de su paso por Atlético Nacional?

«Después de mi renuncia a Atlético Nacional en Enero de 2020, he seguido vinculado al fútbol desde la academia, también realizando asesorías en el país y en el exterior. Estoy de miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente de ASCENFÚTBOL (Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol). Igualmente, sigo al frente del Club aficionado La 25 Export que tiene su centro de operaciones en Chigorodó y participa en la Liga Antioqueña de Fútbol de Urabá».

-Fútbol y responsabilidad social de la mano. O.K. ¿Qué trabajos viene realizado en este frente hoy y anteriormente?

«Desde hace más de 10 años que estoy vinculado al fútbol directamente, siempre he entendido que con una pelota se impacta mínimo a 22 personas por partido. Es decir, a través del balón es posible brindar oportunidades, aportar al desarrollo humano con muchísimo impacto.

Por esa razón, se creó el Club La 25 Export, dándole herramientas de vida a muchos jóvenes de la región de Urabá donde con la excusa de un balón, algunos han podido cumplir el sueño de jugar fútbol profesional y la gran mayoría ha recibido herramientas de vida desde el juego del fútbol para desempeñarse en diferentes oficios y pasiones. Creo en el poder transformador del deporte y el fútbol tiene que seguir siendo un vehículo para ello».

-Gestión de plantillas es un tema de su amplio conocimiento. ¿Cómo se puede aplicar en nuestro medio para mejorar rendimientos deportivos?

«Desafortunadamente esto no ha sido un tema muy estudiado, ni al que se le haya hecho mucho énfasis en el país. Pareciera que conformar equipos de fútbol solamente tuviera que ver con la necesidad puntual de traer jugadores para una posición específica o para darle gusto al entrenador de turno.

Existen hoy en el mundo desarrollado del fútbol equipos interdisciplinarios dedicados a la conformación inteligente de plantillas de fútbol, donde es tan importante la posición a fichar, como los roles del jugador, las líneas de sucesión en Cantera, las interacciones dentro y fuera de la cancha, el factor mental, la analítica a través de datos, el presupuesto y la oportunidad de mercado.

Difícilmente hay equipos en Colombia que se estén pensando estas dimensiones globalmente o que inviertan en equipos interdisciplinarios para esto».

-¿Cómo le la ido en la academia de una materia tan amplia como el fútbol?

«En el último año he participado como ponente en conversatorio desarrollado por la Universidad Europea de Madrid y el Real Madrid (donde tuve la oportunidad de terminan mi máster en Dirección de Fútbol en el 2016) para hablar de estructuración de plantillas en América Latina y también he dado el curso de Detección de Talentos y Scouting para fútbol profesional  con la AFEC Football Academy para sus cursos virtuales».

¿Cómo puede incursionar la academia para preparar de mejor manera a nuestra gente en estos dos campos específicos de la entrevista como lo son Gestión de plantillas y Scouting o análisis de juego?

«La formación de todos aquellos que participan o quieran participar de la industria del fútbol es fundamental. Conocer el juego y desarrollar habilidades para incidir en su desarrollo se hace necesario y urgente en nuestro país. Que los cursos que se impartan tengan además el respaldo de universidades reconocidas también ayudará a que la calidad de los mismos asegure un mayor beneficio.

En el caso del Scouting (o análisis del juego) se requiere preparar aún más a una cantidad de personas que aman el deporte y quieren conocerlo mucho más a fondo para saber, por ejemplo, cómo detectar un talento futuro, poder analizar un rival o el equipo propio. Esto ayudaría enormemente a cualificar a los trabajadores del fútbol, entrenadores o aficionados que están interesados en mejorar el juego y la industria del fútbol en nuestro país».

Catedrático en curso de Detección de Talentos y Scouting para fútbol profesional  con la AFEC Football Academy.

-¿Qué opina de los fracasos deportivos de clubes colombianos en la Libertadores y Sudamericana?

Considero que en gran parte tiene que ver con lo que hemos estado conversando en esta entrevista. Se requiere mayor inversión a nivel estructura de clubes, organizar equipos interdisciplinarios para tomar decisiones sobre estructuración de proyectos deportivos a mediano y largo plazo, se requiere capacitar en mayor medida a todos los que integran los clubes en el país y evidentemente cambiar el enfoque en la gestión de plantillas.

Si hiciéramos un ranking del valor de las plantillas de los 32 equipos participantes en libertadores, entenderíamos mejor lo que quiero decir. Todos los equipos de Brasil, Argentina y Paraguay, cuentan con plantillas más costosas que las de los equipos colombianos. Junior, Nacional y América, ocupan el puesto 16, 17 y 18 del ranking de valor de plantilla. Todos los equipos de Brasil, Argentina y Paraguay (a excepción de Santos) clasificaron a los octavos de final de libertadores. Esto quiere decir que a mayor valor de plantilla, mayores probabilidades de ganar o estar en puestos superiores.

Sin embargo, competir con inversión en compra de jugadores más costosos no es probable ni posible. Atlético Nacional, por ejemplo, tiene una plantilla valorada en 20.8 millones de Euros, esto es 8 veces menos que la de Flamengo valorada en 151, 75 millones de Euros.

Así las cosas, intentar tener una plantilla en los primeros lugares de la libertadores, costaría para los equipos colombianos una inversión cercana a los 100 millones de Euros: imposible!

-¿Qué se requiere, entonces, para dar ese salto a la alta competencia?

«Se pone en evidencia la necesidad de proyectos deportivos que a mediano y largo plazo, sin la posibilidad de una inversión directa en jugadores, puedan soportar con: el talento, la información, la formación a todos los niveles, las líneas de sucesión de cantera, los modelos de captación e inteligencia deportiva unas campañas que los mantengan a un nivel competitivo internacionalmente y así mantener unos niveles adecuados de inversión. Hay que tener la paciencia y la convicción necesarias para que esos proyectos estén por encimas de intereses particulares o del desespero ante resultados deportivos no esperados mientras se logran los objetivos finales».

(Son temas apasionantes para quienes están vinculados con la industria del fútbol. Desde Cápsulas seguiremos tratando capítulos relacionados con Gestión de plantillas y Scouting o análisis del juego).

Compartir:

3 comentarios

  1. Jose Acosta

    4 junio, 2021 at 10:24 am

    POR ENTREVISTA CON ESTEBAN ESCOBAR
    Me parece un craso error decir que el nivel de inversión es directamente proporcional al resultado positivo o mayores niveles de competitividad. Si fuera así, el Real Madrid saldría campeón en todos los torneos.
    El problema del fútbol colombiano y sus nefastos resultados a nivel internacional es la mediocridad de fútbol que tenemos, donde no hay estructurados modelos e ideas de juego debido a los resultados cortoplacistas. Un fútbol basado en resultados inmediatos sin ningún sistema de planificación y lejano de alcanzar midelis eficientes de gestión deportiva, no gestión económica de plantillas. edición..
    José Acosta, Medellín

    Medellín

  2. Juan Gonzalo Montoya.

    3 junio, 2021 at 2:22 pm

    ENRIQUECEDORA ENTREVISTA CON PALILLO ESCOBAR
    El Palillo, gran profesional y mejor persona. Una pena que el verde dejara ir a una persona con ese nivel de profesionalismo y vocación al trabajo. Gran entrevista, muy enriquecedora.
    Saludos.
    Juan Gonzalo Montoya, Cali, columnista Cápsulas

    Hincha de Atletico de Madrid - Nacional
    Cali

  3. Jose Zuka

    3 junio, 2021 at 1:27 pm

    BRECHA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA
    Hay una gran brecha entre la teoría y la práctica. Durante el tiempo que esteban estuvo en Nacional, se fracaso tanto como ahora con las contrataciones. Igualito a los comentaristas de fútbol que ganan todos los partidos desde un micrófono.
    José Zuka, Calgary, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Calgary

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *