Capsulas de Carreño

Quién lo iba a pensar .. Por Saúl Restrepo

Por Saúl Restrepo

 

*Que la Copa América se convertiría en un pandequeso maluco.

Viendo y leyendo algunas informaciones; las presiones a la realización de este torneo es por parte del patrocinador, específicamente Qatar.

Pasaba diciembre del 2010 cuando se designo a este emirato como sede mundialista. Y ya para el 2013 se da conocer el Qatargate, en donde se puso en evidencia como fue y de que forma tal país se gana esa sede.

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Qatar-compro-su-designacion-para-el-Mundial-2022-20130129-0110.html

Pero las untaditas de mano para conseguir los votos, 14, los suficientes. También iba proyectado a otras cosillas y compromisos por dar tal voto.

La Conmebol engrampa al Emirato a futuro, con los patrocinios a sus torneos, Libertadores, Suramericana y Copa América. Lógicamente cuando contractualmente acabaran los de Toyota y Banco Santander.

Por eso ellos ahora ejercen su posición dominante, quien paga manda. De allí que A. Domínguez se comporte como teibolera haciendo un privado y tenga si o si que hacer este torneo. Ya no importa en donde, el caso es jugarlo.

La designación de las sedes originales fue también de incidencia de los paganinis; mientras mas países estuvieran involucrados, mejor para ellos, Qatar Airways solo viaja de Doha a Sao Pablo, y ya no lo hace a Buenos Aires. Y con esto se esperaba una expansión pan-regional con su marca y no como ahora que operan es con Iberia, que si tiene todas esa rutas aquí.

Entonces empiezan las exigencias, y no es lo del adecuamiento de estadios o que se pudieran inscribir 28 jugadores, no. Es; Que se jugara con público, creo fue la primera que se conoció y que la logística, traslados de delegaciones y periodistas acreditados se hicieran con esa aerolínea y la estadía en hoteles que fueran designados y en convenios de ellos.

Todo iba medianamente bien y en calendario hasta que politizaron la vaina.

La decisión de llevarse la Copa de Colombia por motivos «sociales», puso al torneo como un peregrino, a ver quien lo quería albergar. Salieron algunos anfitriones, pero no tan deseados, también por su situación política, como Chile con su constituyente y Venezuela que, bueno; es mas que obvio que esa invitación es la peor que le pueden hacer a usted, es como salir a beber con un malacopa. No hay garantía de nada y por nada.

Entonces se deciden solo por Argentina. Fernández les vende la idea y los ilusiona, mas que con hechos, con chicanería y grandilocuencias, además que con un desdén para Colombia. Le comieron carreta, ¡Ja! Perdón. A mediados de abril, salen que estaban desbordados en contagios que con vacunas y todo, pero seguían e iban a entrar en confinamiento peor que el del año pasado.

Y luego sale entre la primera y segunda semana de Mayo que si podía hacerla.
Efectivamente, Domingo 30 mayo, autoridades sanitarias desautorizan al propio presidente y se cancela el evento. Lo único bueno es que los del tal estallido antisocial de aquí, que se alegraron tanto burlándose que se la hubieran llevado, tampoco atinaron con Argentina como se ufanaban.

Entonces hoy en la mañana se anuncia una nueva sede, como si ya hubieran resuelto el asunto. Que Brasil con tales y pascuales, para quedar bien con los del biyuyo y calmarlos, pero para tramándolos nada mas.

Resulta que la Conmebol no habló debidamente con las autoridades de Bolsonaro para esa autorización. Se lo pasaron por la faja, literal.

Es decir; Entraron a la casa sin pedir permiso y sin saludar si quiera. Acomodándose, ya habían montado los pies en la mesa de centro y cogido el control remoto y todo…

Las estadísticas de Brasil ahora con lo del Corona, son muy desalentadoras, la autoridad sanitaria ANVISA, en sus últimos reportes los cataloga de emergencia la situación actual. Un aumento desproporcionado de contagios y muertes, que deja la atención hospitalaria en rojo, al 30/mayo 43.520 nuevos casos y cercanos al medio millón de muertes, según los cuadros publicados, y todo acompañado con unas líneas ascendentes y que son mas que preocupantes.

Aun las cosas a esta hora no están plenamente decididas, aun son buenas intenciones de realizar la competencia allá. Porque si nos ponemos rigurosos con el tema, allá en Brasil, 24 estados, 180 ciudades, mas el distrito de Brasilia, salieron a protestar por la mala gestión del gobierno con el/la Covid-19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57296784

Y los inconformes se parecen mucho a los de aquí, les gustan son las vías de hecho. Azuzados por el partido de Lula que también casualmente es zurdo. En este momento tener que atender visitas no es muy conveniente que digamos, porque también hay un pulso político con los progres de allá.
https://elpais.com/internacional/2021-05-29/la-izquierda-de-brasil-sale-a-la-calle-contra-bolsonaro-por-primera-vez-en-pandemia.html

Mejor dicho, la Conmebol está con la misma chucha pero en diferente sobaco.

En viabilidad la solución sería que fuera jugada en la USA. Ya están los escenarios, se puede llevar público y ya está lista la logística.
El problema es el condicionamiento de este país al emirato por su apoyo a Tripoli y a milicias islamistas en la misma zona, como la Al- Nusra. Y eso no deja espacios de tibieza o negociación con terroristas por parte de USA.

La vaina está interesante para ver que se hace y como se soluciona.

Sin embargo insisto; Colombia debería declinar su participación, si esta si se llega a realizar, aduciendo los mismos motivos por lo cual se le quitó.

Compartir:

Un comentario

  1. Alberto Pardo

    3 junio, 2021 at 7:07 am

    DE LA COPA AMÉRICA
    Se tiene que jugar como sea, los derechos de comercialización de tv y otros, ya están pagos y son la «bobadita»de más de 140 millones millones de dólares. Al final esto es un negocio.
    Alberto Pardo, Bogotá, hincha de Millonarios

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top