Capsulas de Carreño

¿Quién piensa en los árbitros?..

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) está otorgando asistencia financiera directamente a los árbitros y asistentes que pertenecen al equipo nacional, debido a la interrupción del fútbol en Brasil. Cada uno de ellos recibe un anticipo sobre una tarifa de arbitraje, calculada a partir del monto más alto pagado por CBF para su categoría correspondiente. Foto tomada de https://www.cbf.com.br/

Cápsulas de Carreño..

 

*clarin.com.ar recordó al Palomo Usuriaga..// Atlético de Madrid rebaja salarios en un 70%…// Conmebol reportó ingresos de 509 millones de dólares en el ejercicio 2019.

Reflexión (1). El fútbol, acostumbrado a poner condiciones en esta sociedad de consumo, ha tenido que agachar la cabeza porque el coronavirus, que no respeta pinta, entró a acabar con todo.

Reflexión (2). El fútbol no es únicamente de los jugadores y de los técnicos. Detrás de toda esa parafernalia, existe una gran industria que genera ingresos para mucha gente alrededor que vive de esta actividad.

Reflexión (3). En Alemania, un club le dio por reunir fondos de ayuda destinado a los propietarios de los que ellos llaman «bares» que funcionan en los exteriores del estadio. Algo parecido se quiere hacer acá con todos los venteros.

Reflexión (4). ¿Y quién se acuerda de los árbitros? Estamento bastante olvidado porque no hacen parte de la nómina de Dimayor sino que se les paga por partido dirigido.

Ejemplo. De la Confederación Brasileña.  Apoyo a los árbitros que va más allá del aspecto financiero. A través de la Comisión de Arbitraje, también incluye asistencia psicológica, clases teóricas impartidas por videoconferencia y pautas para mantener la condición física durante este período.

Reflexión (5).  De ninguna manera se puede olvidar a los periodistas deportivos. Son muchas las transmisiones de independientes que sufren a esta hora el rigor de esa pandemia que nadie esperaba, solamente sospechada por los chinos.

Colofón. En fin. Es mucha la gente que vive del fútbol profesional, a la que hay que tratar de la misma manera si es que aparecen auxilios del Estado. El problema es de todos y todos tendrán que aportar su granito de arena.

Con medida. No es conveniente que a esta altura del problema se salga alegremente por los medios a ponerle fecha de reanudación del campeonato. Mejor esperar, con cautela, dejar atrás tanta arrogancia del fútbol.

La realidad. Cuando el torneo vuelva, encontrará a muchos hinchas con los bolsillos pelados, endeudados, razón por la cual el análisis deberá llevar a los directivos a buscar precios de boletería acordes con las nuevas circunstancias.

El final. Esa burbuja económica, esos precios por las nubes por cualquier jugador y esos salarios desmedidos tendrán que tener ya un freno y un tope porque la vida será otras después del coronavirus.

Palomo Usuriaga fue ídolo de Independiente de Argentina. Foto clarin.com.ar.

Palomo (1). El periodista argentino Waldemar Iglesias, en la serie «Las otras historias» que publica el diario Clarín, presentó en la edición de ayer «la gloria y la tragedia del inolvidable Palomo Usuriaga».

Palomo (2). «Fue ídolo de Independiente y en Colombia. Lo mataron a los 37 años. Un sicario se hizo cargo de la orden de su jefe, cuya mujer -cuentan- era amante del futbolista».

Palomo (3). «La muerte lo encontró caminando el 11 de febrero de 2004 a las 19.20. Usuriaga se encontraba en un boliche de juegos de azar, de bebidas baratas. Estaba ubicado en la esquina de la calle 52 con carrera 28F en el barrio 12 de Octubre».

Palomo (4). «En ese momento, cuando la tarde se deshacía en noche, un joven se bajó de una moto y le disparó varias veces. Lo mató. Tres días más tarde debía Usuriaga viajar a Japón para vivir su última experiencia de fútbol».

Palomo (5). «Las investigaciones concluyeron que el asesinato fue ordenado por Jefferson Valdez Marín, jefe de una banda de sicarios conocida como «Molina» o «La Negra». Usuriaga tenía una relación sentimental con la expareja del autor intelectual del crimen».

Palomo (6). «Jugó en 15 clubes, pero en ninguno brilló como en el Independiente de mediados de los años noventa, bajo la conducción de Miguel Brindisi. Ganó el Clausura, la Supercopa y la Sudamericana entre 1994 y 1995. En esos días fue elegido en el Equipo Ideal de América».

Palomo (7). «Fueron trece disparos. El sicario no falló ni uno. Destellos de aquel episodio fatal los cuenta el documental La Jaula del Palomo, de los periodistas Jorge Enrique Rojas, Hugo Mario Cárdenas López y César Polanía.

Conmebol. Congreso 72 ayer por videoconferencia. Resultados altamente satisfactorios, balance económico aprobado (ingresos del ejercicio 2019 de 509 millones de dólares)  y listos para el desafío que les toca vivir de ahora en adelante.

Jugador. «El futbolista puede vivir seis meses o un año sin cobrar. Tenemos que estar y y ayudar, estar en los comedores. Para nosotros es fácil hablar desde casa, sabiendo que tengo comida para mis hijos», Carlos Tevez.

Gobierno. «Los jugadores de la lucrativa Premier League deberían contribuir al esfuerzo nacional contra la pandemia de coronavirus bajándose el sueldo en un periodo en que el confinamiento tiene paralizada a la economía, afirmó el ministro Boris Johnson.

Salarios. En Atlético Madrid reducción del 70% de los salarios de técnicos y jugadores del primer equipo masculino, del primer equipo femenino y del Atlético de Madrid B que permitirá complementar el salario de 430 empleados.

EN REDES SOCIALES

Breinner Arteta C. – @BreinnerArteta
Según @Record_Mexico, estos son los equipos más costosos de las ligas de fútbol del continente americano. En Colombia, es @JuniorClubSA

Juez Central – @Juezcentral
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top