Capsulas de Carreño

Radio colombiana el primer día del Mundial / Mirada internacional.

 

Por Ricardo Forero
[email protected]

En las últimas semanas, leí varios comentarios en los que cuestionaban el reducido equipo de periodistas que iban a enviar los medios nacionales a Qatar 2022.

Obviamente, si la selección no clasificó, el interés de la audiencia por el evento jamás será igual que en 2014 y 2018 y no se justifica gastar a manos llenas cuando los anunciantes tampoco lo harán. Ni siquiera existen ganas de hacer “pollas” o reunirse a ver partidos en grupos de amigos, familiares y compañeros laborales.

Henry Jiménez suma otro Mundial gracias a Antena 2. Se vive radialmente Catar pero sin el interés obvio de las dos anteriores citas por la ausencia de Colombia.

Ese entusiasmo mermado lo percibí en las mismas transmisiones de la inauguración, especialmente en radio.

Blu Radio fue la única que hizo una “previa” completa y en el postpartido conectó con Noticias Caracol y luego emitieron Estadio Blu. Tanto la básica de Caracol como de RCN apenas empezaron unos minutos antes del Qatar-Ecuador y acabaron unos segundos después de terminado el partido para pasar noticias y programas culturales hasta las 2 p.m.

Luego volvió Caracol con un “especial” del Mundial (la mayoría de los participantes desde Colombia) y RCN con la edición semanal de “Bajo Rendimiento” (como si no hubiera Mundial). Antena 2 tuvo su “previa” con entrevistas, pero también fue corta.

Y la reedición de “La Polémica” en Caracol tampoco engancha. Es un formato que funcionaba con periodistas que no estaban “libreteados” o quieren quedar bien con todos, pero ya está gastado. César Augusto Londoño anda en plan de lavarle la cara al país anfitrión, no sé si por convicción o por el incidente que tuvo con las autoridades locales al fotografiar edificios gubernamentales.
Ricardo Forero
Hincha de Millonarios

Bogotá

======

RÁPIDAS INTERNACIONALES
DE MEDIOS-MUNDIAL

-Fastidio en redes sociales con TyC Sports (Argentina), que es tendencia debido a que no emitió la ceremonia inaugural de Qatar 2022. TyC no tenía los derechos para emitirla [nunca la anunció tampoco] y aseguran que montó imágenes repetidas del estadio durante el tiempo que duró la ceremonia. (Qué tal).
—-
Julio César Falcioni, ex arquero de América de Cali y últimamente de Independiente de Avellaneda, escribirá sus comentariosen el prestigioso diario Clarín de Argentina.

-Dupla de mujeres [relatora-comentarista] harán partidos Catar 2022: Lola del Carril y Ángela Lerena. Se les verá en Suiza-Camerún, Croacia-Canadá y Canadá-Marruecos por la TV Pública de Argentina.

FIFA+ transmitirá los 64 partidos de Catar gratis para Brasil. Será la primera vez que la APP oficial de la FIFA transmite una Copa del Mundo.
—-
La señal temporal Catar 4K de Argentina, ofrecerá 56 partidos EN VIVO de la Copa del Mundo. Las transmisiones tendrán:
Relato de TyC en los partidos de TyC Sports [incluido partidos de Argentina]
Relato de TVP en los partidos exclusivos del canal público..

-En Brasil, los derechos del Mundial Catar 2022 los derechos los tiene TV Globo y Sport TV, la misma cadena que transmitió las incidencias de la Eliminatoria Sudamericana.

FIFA garantiza, al menos, 2.460 millones de dólares en ganancia, solo por vender los derechos a las distintas cadenas televisivas.
=========================================

Compartir:

5 comentarios

  1. Ricardo Forero

    22 noviembre, 2022 at 10:44 pm

    ACTIVISMO POLÍTICO DE LA SEÑORA LERENA
    A juzgar por los comentarios en Twitter, a la señora Lerena no la quieren muchos televidentes argentinos por su activismo político… temo que no demoraremos en importar eso, como ya hicimos con las barras bravas, los cánticos y algunas palabrejas.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  2. Uriel Bautista Gamboa

    21 noviembre, 2022 at 3:52 pm

    ALABADO SEA EL FÚTBOL
    Me encuentro en el desierto de la vida con Scherazada, la estupenda narradora de historias de las mil y una noches. Con su suaves palabras me desea la paz.

    En la arena del desierto quedaron escritas las más bellas y deliciosas aventuras, que contuvieron la ira del sultán.

    Ahora Scherazada con un balón que representa el mapamundi, y una alfombra mágica que la pasea por los estadios del mundial, está haciendo la más novedosa descripción de los secretos del jaguar americano: tótem que camina desde las pampas argentinas hasta la amazonía brasileña, para concluir con cantos de gol la magia del balompié suramericano. ¡Alabado sea el fútbol!
    Uriel Bautista Gamboa

    Hincha de Millonarios
    Barranquilla

  3. Gabriel Ramírez

    21 noviembre, 2022 at 2:18 pm

    CAMBIOS EN CARACOL TV
    Caracol TV hará cambios en el set de Noticias Caracol (y seguramente de gráficos). Desde el sábado pasado, transmiten las emisiones de noticias con un efecto croma key de fondo (fondo ficticio) que se nota al aire. Además, hacen menos planos abiertos y generales que lo habitual, y los planos de grúa de todo el estudio se nota que son pregrabados.

    Hace varios años, me atrevería a decir que desde 2016, Noticias Caracol se emite desde el mismo set. En ese mismo lapso, RCN ha cambiado su escenario en tres o cuatro oportunidades.
    Gabriel Ramírez

    Hincha de Santa Fe
    Bogotá

  4. Juan Felipe Giraldo Medina

    21 noviembre, 2022 at 10:30 am

    TRANSMISIÓN RADIAL SGEGUNDO DÍA DEL MUNDIAL DE CATAR
    Acabo de escuchar la transmisión del partido Inglaterra VS Irán, que terminó 6 a 2 a favor de los ingleses. Escuché la cadena básica de RCN de principio a fin, con el relato de Javier Fernández Franco, comentarios de Henry Jiménez Astudillo y Guillermo Arango, con aportes del técnico de fútbol Juan José Peláez.

    Fue una buena transmisión gracias al excelente relato que tiene Javier, y los buenos comentarios de Henry Jiménez y Guillermo Arango. Por momentos monitoreaba las transmisiones de Antena 2, en la que estuvo nuevamente un grupo de Bogotá, Jaime Orlando Pulido y Sebastián Heredia, Nicolás Samper desde Catar, y el relato y animación comercial fue de Rafael Guerra. Fue como escuchar la transmisión de ayer, sólo que con diferente relator. Aunque Rafa Guerra tiene una buena narración y le pone emoción al gol y a las jugadas de peligro.

    Caracol Radio con Juan Felipe Cadavid, César Augusto Londoño y el estreno de J J Trujillo. también bastante corta, cabe advertir que lo que fue Caracol Radio y RCN básica iniciaron transmisiones a las 7 y 45 de la mañana, 15 minutos antes del partido. Antena 2 arrancó transmisión a las 7 y 30 de la mañana, media hora antes del compromiso. Ayer el equipo de Antena 2 desde Medellín se demoró unos minutos más antes de terminar la transmisión, los de hoy acabaron inmediatamente terminó el partido.

    Antes las transmisiones duraban 20 minutos o hasta media hora después, y luego le entregaban el servicio al siguiente partido. Todo ha cambiado amigos. Creo que a esto nos deberemos acostumbrar en las transmisiones de este mundial.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

  5. Juan Felipe Giraldo Medina

    20 noviembre, 2022 at 10:02 pm

    TRANSMISIONES RADIALES CORTAS DEL MUNDIAL
    Es cierto lo que pasó con RCN básica y Caracol Radio. Fueron transmisiones bastante cortas, por momentos emotivas, especialmente por los micrófonos de Caracol Radio, que es bien sabido tanto Gustavo Sanint como el grupo deportivo en su mayoría viajaron al país mundialista.

    Por los lados de RCN básica las transmisiones son igual de simples y a veces hasta vacías de sentido como lo son con el torneo local colombiano, especialmente con el grupo de Bogotá, que ya ni siquiera va al estadio a transmitir. La única diferencia de esta transmisión era que el sonido ambiente era el real del estadio en el que se jugaba el partido. Relato soso el de Juan José Mantilla, Jaime Orlando Pulido no lo hace mal pero como digo, la transmisión es la misma de un partido de Santa Fe o Millonarios.

    La de Antena 2 fue un poco más alegre, aunque con la misma sensación. Jorge Eliécer le da un sabor distinto por lo que su alegría y tono arriba normalmente siempre está ahí. Y se sabe que Henry Jiménez Astudillo está en Catar. Eso por lo menos es algo diferente.

    La de Blu no la escuché, ya que aquí en Ibagué no hay Blu ni emisoras que enlacen con dicha cadena. Pero no es necesario escucharlas para calificar, ya se sabe que las transmisiones de Blu aún rescatan algo de lo que era la radio antes en eliminatorias. Son muy muy buenas. De todas las transmisiones de radio son las mejores hoy.

    Antena 2 duró un poco más al aire en su transmisión, pero igual fue corta. Pero sí señores, lo de la selección Colombia ausente tiene mucho que ver. ¿Aunque les digo algo? Sí tenían más emociones las transmisiones incluso de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, por nombrar las más recientes. Pero bueno, apenas llevamos un partido aunque ya está claro por los lados de RCN Radio básica, este grupo normal y corriente sin nada para rescatar, trasmitirá los juegos más importantes del mundial.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top