- Lucho… es cuando necesita cabeza fría (Cápsulas)
- Apenas un punto de Junior ante Envigado
- Frank Fabra, indultado por Gago en Boca
- Fluminense anuncia rescisión de contrato con Marcelo
- Premier. Victoria de Liverpool, derrota de City
- MLS… El buen momento de Emiro
- Claro Char es Junior, rebajan sanción + 3 puntos (Cápsulas)
- Colombianos, zurdos y de goles decisivos en Racing
- En el DIM: Sobró actitud, faltaron goles.
- Con nuevo ataque, Dorival Jr. convoca a la selección brasileña
Radio de ayer vs. Radio de hoy, con Hernán Peláez.
- Actualizado: 30 octubre, 2020
—
Por Liceth Daniela Torres Gómez.
Hernán Peláez, protagonista y pionero en la radio colombiana conversó sobre la historia y evolución de este medio de comunicación en el que tiene más de 50 años de experiencia. La charla virtual, moderada por Juan Guillermo Montoya, llena de anécdotas y recuerdos fue realizada en conjunto por la Universidad Pontificia Bolivariana y Cápsulas con el fin de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la radio.
La charla inició con las palabras de Hernán Peláez en las que hizo especial énfasis en la importancia que sigue teniendo la radio en nuestro país, pues sigue siendo una compañía, una ayuda y una oportunidad para los oyentes de enterarse de qué está pasando y qué puede pasar. “En el caso mío, la radio no es realmente un oficio sino un vicio”, declaró el periodista, expresando su pasión ella.
AQUELLOS PROGRAMAS
Luego, entre anécdotas, nombres y recuerdos, Peláez relató pasajes de la historia de la radio colombiana. Por ejemplo, citó aquel programa de RCN llamado Los catedráticos informan en que se podía aprender de historia o geografía, programas que, de acuerdo con Peláez, ya no se hacen en la radio actual. «Traigo ese ejemplo porque es muy representativo del papel que cumplía la radio que era educativa, era una radio informativa y guiaba al oyente» expresó el periodista.
La radio colombiana tuvo décadas gloriosas, en parte, según Peláez, porque a diferencia de las radios del sur del continente, ha sido propiedad de privados y no del Estado, lo que favoreció la competencia y llegada de mejor tecnología, lo que puso en ventaja a los colombianos frente a los colegas argentinos y uruguayos.
Como muestra de la búsqueda de innovar y de resaltar entre la competencia, Hernán Peláez contó cuando Jairo Tobón de la Roche propuso contratar una avioneta para transmitir el Tour de Francia desde los aires. Claramente los altos costos de la novedosa idea impidieron que se siguiera realizando.
LA TECNOLOGÍA
Hernán Peláez ha vivido la evolución de la radio colombiana y afirma que el mayor mérito es que esta se ha adaptado a cada época. Con la salida de las radionovelas, los musicales y concursos que pasaron a la televisión, la radio tuvo que actuar con rapidez para no quedarse atrás.
Es por ello que surgieron los programas de la madrugada, dedicados a los noctámbulos y los noticieros que inician al amanecer con información de lo que ha sucedido en todo el mundo. Por supuesto citó los ejemplos de 6 a. m. y de La Luciérnaga, dos programas exitosos de la radio colombiana que surgieron y acompañaron a Colombia durante circunstancias adversas.
La tecnología ha transformado a la radio y para Hernán Peláez fue inevitable traer a colación ejemplos de los retos para transmitir radio años atrás, por ejemplo, antes tener una entrevista o una fuente en el exterior era todo un orgullo, actualmente es más fácil pasar de un lugar del mundo a otro o de un reportero a otro. “Era una transmisión en la que los locutores, narradores, y comentaristas llevábamos el maletín, los micrófonos, los cables, las carreras. Hoy en día es otra cosa, hoy en día comentan y transmiten desde una pantalla, muy cómodo”, expresó el periodista invitado.
Hernán Peláez ha tenido una larga experiencia en el periodismo deportivo radial con programas como Goles y maestros, El Pulso del fútbol y actualmente con Peláez y De Francisco. Durante su trayectoria ha podido compartir con figuras como Roberto Perfumo, Jorge Valdano, Francisco Maturana, Hugo Gallego, Eduardo Bonvallet y más. Sobre la radio deportiva opinó que ha nutrido mucho a la radio colombiana y que es la mejor escuela para cualquier periodista. “Usted le da el micrófono a un periodista deportivo en cualquier evento y él se lo describe, le cuenta, pregunta”, dijo Peláez sobre la capacidad descriptiva y la experiencia del trabajo de campo del periodista deportivo.
UN CUENTO BIEN ECHADO
Peláez también hizo un paralelo entre la radio deportiva del pasado y la actual. Anteriormente se tenía más contacto con los protagonistas, había accesos a camerinos en los que se podía vivenciar los rituales y costumbres de los jugadores previo a un partido, incluso se obtenían respuestas más espontáneas,. “Hoy usted le pregunta a un jugador y todos tienen casi esteriotipada la respuesta”, expresó Hernán Peláez.
Actualmente el acceso a jugadores es mucho más limitado, a eso, Peláez le suma que actualmente la agenda deportiva es más amplia, ya no se puede cubrir solamente el fútbol colombiano, los oyentes también quieren saber qué está pasando en Europa, por lo que opina que el sistema radial tradicional de estadio se ha tenido que volver más amplio e informativo.
Peláez afirmó que, por su fantasía, en la radio las historias y los cuentos son fundamentales, “la radio es un cuento bien echado, porque si el partido terminó 1-0, ese 1-0 es la noticia, no más, “cómo cuenta usted ese cuento una o dos horas después al oyente?”, agregó el periodista.
CONCLUSIÓN
Hernán Peláez resaltó el compromiso de la radio con la gente, por lo que los periodistas deben ser conscientes de la época que están viviendo y tener cultura general. “Hoy tenemos la facilidad del internet y esto ha derivado en un facilismo del periodismo. Es bueno consultarlo, pero es mejor investigar, corroborar”, sentenció el periodista que también hizo referencia a la situación económica y afirmó que, por su penetración, la radio no va a desaparecer sino que será transformada y cada vez más especializada, pero sobrevivirá.
Alberto Contre.
1 noviembre, 2020 at 7:50 am
*Del recurso humano en medios
La radio y la televisión tecnológicamente en la actualidad es excelente. Pero el recurso humano es muy mediocre. Caracol, RCN tienen cantidad y no calidad, los programas de opinión parecen manejados por el político de turno, y no hay imparcialidad en juicios deportivos. Vean Win Sports y oíganlos en las emisoras que trabajan y encontrarán entre nuevos y antiguos un canasto de mediocres y apasionados hinchas de cada equipo. Cero objetividad,
Alberto Contreras, Bogotá, hincha de La Equidad
Hincha de La Equidad.
Bogota
Jorge Rafael Coronado Alfaro
31 octubre, 2020 at 6:09 am
*La radio de hoy
No obstante al nivel de desarrollo alcanzado por la radio, aún se observan algunas cositas como la mediocridad de algunos locutores-periodistas que hoy de manera rimbombante se proclaman comunicadores sociales que les hace falta seguridad al hablar, carecen de léxico y por encima el timbre de voz parece sacado de una película de ultratumba.
Añoro a los locutores-periodistas de épocas pretéritos que sin ostentar un título de comunicador social expedido por una reconocida Alma Mater y en su empirismo daban cátedra en cualquiera materia manejando una muy buena dicción y un muy buen modelado tono de voz.
El otro aspecto es la programación y sólo voy a tocar el de la parrilla musical. Han olvidado que la población de radioescuchas es amplia y de gustos variados y ahora sólo prima el reguero y la famosa campera.
Jorge Rafael Coronado Alfaro, Cartagena
Cartagena
Ricardo Forero
31 octubre, 2020 at 9:51 pm
*Crítica a periodista
No puedo estar más de acuerdo con Don Jorge Rafael. Pero esa mediocridad o mala preparación no es de tiempos recientes.
¿Quién me puede explicar cómo César Augusto Londoño, con 40 años en medios radiales y televisivos, todavía tiene fallas de dicción? Las más llamativas que recuerdo de esta semana en El Pulso: «peliar» (pelear), «campión» (campeón), «quiacer» (en «ahí no hay nada que hacer»).
Ricardo Forero, Bogotá
Bogotá