Capsulas de Carreño

Rafael Araujo, vigente en el recuerdo.. El Club de la Prensa. Reflexión…

Rafael Araujo con su socio de muchos años, Óscar Rentería.

PARA RAFAEL ENRIQUE ARAUJO

Por Memo Cárdenas,
Nueva York

Siempre que  me refiero en mis escritos hago referencia a la gran oportunidad que el Todopoderoso me ha dado de compartir y tener como compañeros a grandes personas….

Hoy quiero ponderar y de corazón el tiempo que desde 1985 y hasta 1997, disfruté de la compañía y enseñanzas de RAFAEL ENRIQUE ARAUJO GAMEZ….el narrador que Cali consagró y para hacer remembranza.

Lo recuerdo como si fuera hoy en mi primer día de los Cabecillas del Deporte en el Palacete de Versalles,  era el mediodía y en los pasillos de RCN…

Retumbaba la carcajada sonora de la risa de Araujo….y el dicho que él hizo famoso…» cuentamelo todo y no me oculte nada, personaje de leyenda»….alto… elegantemente vestido a lo costeño, pero sin extremos en los colores….

Claro su asesora de imagen, Doña Beatriz Angarita era y es estrictamente perfeccionista a la hora de la presentación de su esposo….siempre culto, leído, letrado y bien hablado, siempre leyendo un libro.

-Jamás le vi una revista  de Condorito y además actualizado en el cine,  con los datos de actores y actrices, Oscares y premios del séptimo arte….para hablar con Rafita de esos temas, se tiene que estar bien informado o te da un repaso de padre y señor mio.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y el mio no se queda atrás,  cuándo  llegué a la radio de Cali,  venía de radio Palmira de Caracol y mis oídos se encontraron con el vozarrón de Araujo…estaba en todo su esplendor, timbre…tesitura….entonación y un gol que estremeció los cimientos del Pascual Guerrero y los alrededores del viejo barrio San Fernando….

El grito sostenido del Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali……y el ya no hay tiempo de llorar ….el balón adentro…..vibraba en la piel de quienes con la verde, gritaban los goles de Angel María torres, Scotta y Benitez, después la tocata de kunta kinte Redin y El Pibe Valderrama y los goles del ibaguereño Checho Angulo.

Y que decir del Pascual teñido de rojo y la sonoridad del …..América América  América América América América Américaaa aaaa y el llanto del niño que se hizo costumbre en los oídos de los colombianos……

Rafael Araujo….paralizó a toda COLOMBIA en la transmisión del partido de Copa Libertadores de América,  el 31 de octubre de 1987, cuando faltando 30 segundos para finalizar el partido  en Santiago de Chile, se cayó la señal de tv y nos quedamos con la voz de Araujo…..

Desde minutos atrás  repetía ….» corre reloj corre……falta un minuto…..corre reloj corre » y vino un silencio de micro segundos …..para luego escuchar a Rafael…..»  no puede ser gol de Peñarol….Dios mio gol de Peñarol…..Diego Aguirre ….no puede ser «..

Otra gran faena de narración el  gol de Willington Ortiz a River Plate en el Monumental de Buenos Aires…..cuando dejo tirados a Tarantini, Passarela y al Pato Fillol…….

Araujo llegó a Cali y se quedó en los  oídos y por ahí se le metió  a los corazones de los  nacidos en la Sucursal del CIELO….sí  no hay duda….Rafael Araujo es el narrador que Cali consagró….

Hoy me alegra verlo recuperado, gracias a Dios y con una lección que a todos nos sirve…..cuando se quiere….se puede y con disciplina salió  avante de una enfermedad…..una tal Guillén Barret…..que con la fortaleza del samario  no pudo y sube al cerro de las Tres Cruces y desde alli divisa  a la Cali pachanguera, que en retribución le ha dado tres hijos y cinco  nietos……

Escritor, poeta, narrador, abogado, critico de cine, maestro, buen compañero, buen jefe y excelente persona …..ése  es Rafael Araujo ….. El 8 de septiembre estuvo  de cumpleaños y deseo que en unión de su familia….haya sido un gran día……porque estamos en época  de paz…..y ya no hay tiempo de llorar…
(Por Memo Cárdenas)

De la Redacción. Fueron 50 años al frente de los micrófonos que tuvo su final en la frecuencia 1.200 AM en la Sultana del Valle. El retiro ocurrió a finales de diciembre de 2018.  Ahora dedicado la mayor parte del tiempo a compartir con su familia y seres queridos. Y como lo decía su célebre frase de batalla ‘ya no hay tiempo de llorar’. Rafael Araujo sostuvo en ese diciembre que era el momento ideal para su retiro.

—-

INVITACIÓN CLUB DE LA PRENSA-MEDELLÍN

Recuerde que le esperamos este jueves 12 de septiembre a las 6:30 p.m. en la celebración de nuestro aniversario 16 y la entrega del Premio al Liderazgo Club de la Prensa de Medellín que este año se otorgará al dirigente, educador y visionario Rafaél Aubad López.

¿Cuándo?: Jueves 12 de septiembre de 2019
¿Hora?:      6:30 p.m.
¿Dónde?:    Salón Gran Chablís Hotel Dann Carlton Medellín

¡Le esperamos!

REFLEXIÓN DE COLEGA DEPORTIVO
Ivan Caballero – @iccaballero

Es curioso el doble rasero que algunos tienen con el periodismo deportivo. Al periodista de política le piden que denuncie, que no sea amigo del poder y sea crítico. Al periodista deportivo le piden que adule a su equipo y si critica o denuncia algo, es enemigo o «mala leche».
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top