- Brasil – Colombia, 7:45 p.m. El antes de …
- Yo, Mané Garrincha
- Nacional duro de cabeza y flojo de cola
- Que viva el gol con creativos vigentes (Cápsulas)
- Nacional luz en lo ofensivo, oscuridad en lo defensivo.
- Síntesis Nacional 4- Tolima 3. Figura: Edwin Cardona
- Dorival tiene dudas ‘en el medio y ataque’ (Lance)
- Santa Fe 1 – Bucaramanga 1 / Nacional 4 – Tolima 3
- Brasil tiene el equipo contra Colombia y ¿Argentina? (ole.com.ar)
- Lorenzo: «La expectativa es la misma, jugar para ganar»
“Raíz y Tallo”, razones del periodismo
- Updated: 22 febrero, 2025
=======================================
Tema: «Raíz y tallo», razones del periodismo.
========================================
La ‘raíz’ es el inicio y ‘el tallo’ el recorrido que han realizado los periodistas en las diferentes comunidades.
========================================
“Raíz y Tallo” es el nombre del encuentro de periodistas que marcaron un camino para la actual generación digital del periodismo.
========================================
En el hotel Dann Carlton de Cali, el viernes 7 de marzo desde las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, se realizará el encuentro de los de ‘antes’.
=========================================
Lo internacional: ESPN pondrá fin a las retransmisiones de Grandes Ligas tras no llegar a un acuerdo.
=========================================

La radio fue el gran comienzo de la industria periodística.
RAÍZ Y TALLO, RAZONES DEL PERIODISMO
POR WILLIAMS VIERA desde USA.
Columnista Cápsulas.
Cada vez que escuchamos a los periodistas de antaño, aquellos que se hicieron de manera autodidacta y que se dedicaron al periodismo radial, escrito o televisivo en el área deportiva, económica, turística, política, social, cultural o investigativa tienen una frase que los identifica; pero la nueva generación que ejerce los anteriores ítems, después de capacitarse en las aulas de las universidades dedicadas a producir comunicadores, denominados digitales, también expresan la misma frase como si fuese una muletilla que se convierte en herencia y en una inversión emocional de cara al futuro: “Creo que ser periodista es una aventura maravillosa. Y si tuviera que volver a empezar haría exactamente lo mismo”.
Por lo tanto, en Cali, la capital vallecaucana, hay en el ambiente la idea de realizar, en el hotel Dann Carlton, el viernes 7 de marzo desde las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, un encuentro de los de ‘antes’ que buscaban la noticia hasta debajo de las piedras al ser una actividad romántica y bohemia por ser el periodista, hombre o mujer, actor de la bohemia que salía de noche a ‘pecar’ pisando el límite de lo decente, pero también lo indecente por el simple deseo de lograr un estrecho contacto con la vida sin guardar, obviamente, un minuto de silencio para reflexionar, como decía, en los talleres para periodistas, Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura.
En tal sentido, si hacemos referencia al deporte, podemos recordar una anécdota reflexiva en la que, por ejemplo, su actor principal fue el peruano Valeriano López, delantero del Deportivo Cali, quien llegó una noche de domingo, a la cantina de la 21, ubicada en el barrio San Nicolás, y pidió una docena de cervezas. Entonces, cada vez que pasaba una copera por su lado le agarraba las nalgas inmensas que estaban embutidas en faldas apretadas por lo que dejaba escapar, a la vez, una carcajada.

Las máquinas de escribir lograron producir las noticias que leían las diferentes comunidades.
Sin embargo, regresando “al minuto de reflexión” que los periodistas debemos cumplir, seamos hombres o mujeres, esa situación se registró en la redacción del diario Occidente, en la época en la que estaba el subdirector Raúl Echavarría Barrientos.
─ En ocasiones las cosas no se dan demasiado bien ni demasiado mal ─ dijo Cielo Díaz con un sollozo, una de las pioneras de las redes sociales en Colombia ─. No digo nada, pero estoy jodida. Acabo de descubrir que el matrimonio de la reina Nacional de la Belleza y el futbolista argentino se acabó, pero no puedo publicar nada todavía. En otras palabras: Esto es una mierda.
Aquello se registraba en el tiempo de los “empíricos” como somos llamados por los ‘genios’ del tío Google, de los teléfonos inteligentes y por aquellos que presentan blasones luego de terminar los 9 semestres del Programa de Comunicación Social-Periodismo y de pagar 83 millones 324 mil pesos.
“Raíz y Tallo” es el nombre del encuentro de periodistas que marcaron un camino para la actual generación digital del periodismo. Esa reunión, en el lugar mencionado, pretende que todos nos abracemos durante el reencuentro de quienes han sido o siguen ejerciendo, como lo dijo Albert Camus, acompañándose de una mirada irónica después de quitarse el cigarrillo de la boca: “Los historiadores del futuro dirán de nosotros una frase para definirnos: fornicábamos, leíamos y escribíamos periódicos”.
La fraternidad periodística programada, en el hotel Dann Carlton, tiene el respaldo de la Gobernación del Valle, encabezada por Dilian Francisca Toro; de la Alcaldía de Cali y su máxima autoridad, Álvaro Alejandro Eder Garcés; de Indervalle y la gerente Ana Milena Orozco; de la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali con su secretario Alexander Camacho y de don José ‘Pepino’ Sangiovanni a través de su empresa, Café Águila Roja.
La ‘raíz’ es el inicio y ‘el tallo’ el recorrido que han realizado los periodistas en las diferentes comunidades con información veraz y oportuna, haciendo valer sus derechos en cualquier actividad al tener grandes dotes de imaginación y “simpatía”, así como capacidad de penetración, pues significa entrar en el pensamiento de hombres y mujeres moldeados por generaciones distantes tanto en el espacio como en el tiempo, que escribieron y hablaron de diversos temas con lo que, si hacían mención al deporte o de otro tema, constituían modos de acceso a la verdad.
Entonces, no se diga más. Colega, venga ese abrazo. Restauremos nuestra unidad como profesionales del mejor oficio del mundo.

La televisión, en un comienzo, fue entretenimiento. Fue el abrebocas para los canales digitales.