Capsulas de Carreño

Ramón Orlando GOL del Cristal Caldas

Ramón Orlando Gómez con el Cristal de Caldas 77. Arriba, de izquierda a derecha: J.J. Restrepo, Juan Muentes, Víctor Quiñones,  Alberto Pompeo Tardivo, James Moreno, Antonio Ríos. Agachados: Gentil Serpa, Jairo Torres, Rubén Horacio Carra, Ramón Orlando Gómez, Víctor Hugo del Río. Foto archivo La Patria.

 

==

BUENOS AIRES.  Antes del encuentro en Unicenter (para quienes conocen esta ciudad, se accede por la Panamericana) tenía muy claro que dejó huella de señor gol y gran caballero en su paso por el Cristal Caldas (finales de los 70), hoy vinculado a River Plate como uno de los formadores en categorías juveniles.

Ramón Orlando Gómez canterano de River Plate desde la sexta división hasta salir campeón en Primera.

Pasaron muchos calendarios para que volviera a Colombia hasta diciembre de 2015 cuando apareció como jefe técnico de la delegación de River Plate que participó en el II Torneo Internacional – Fútbol Infantil, Cartagena de Indias, Copa Comfenalco.

«Estando en Cartagena la sorpresa de encontrarme con hinchas del Caldas que viajaron desde Manizales, gente grande y no tan grande, para que me conocieran sus hijos, tras 20 horas en carro. Esas cosas no se olvidan nunca».

Sigue ligado al fútbol argentino, sin perder la esperanza de volver algún día a su Manizales del alma, en donde nació uno de sus hijos (músico de profesión), como entrenador ya no del Cristal Caldas de esa época de jugador sino del Once Caldas actual de Jaime Pineda, máximo accionista.

Lo contrató aquel Caldas en cuya divisa sobresalió desde el debut con una cadena inusual de goles (9) en las primeras fechas. Después militó en el Tolima y en el Pereira teniendo como compañero, entre otros, a Juan Carlos Osorio. Más tarde en la Universidad de Mérida y con «Bonita Banana» de Machala, Ecuador.

De esas vivencias fuera de las canchas, recuerda haber llegado soltero a vivir al Hotel La Castellana al principio, para luego residenciarse en el Barrio Milán, de donde recuerda con especial gusto el restaurante Cuezzo, que frecuentaba siempre con su gran amigo, el periodista César Augusto Londoño. Sigue al Once Caldas, ve todos los encuentros, por ejemplo el de la primera fecha de este año contra el Deportivo Cali, el 2×2.

Nacido en Buenos Aires, a los nueve años llegó a las inferiores de River tras un partido informal de amiguitos de barrio al marcar nueve goles en ese primer encuentro. De inmediato fue aceptado. Como una de sus satisfacciones más grandes tiene el haber salido campeón con la división mayor de River Plate, el equipo de sus amores en el cual militó desde la sexta división y del cual dirige en la actualidad las divisiones inferiores y femenina.

Aunque no ha dirigido equipos en Primera, siente que su vasta experiencia lo califica para hacerlo, espera lograr ese, que es el único paso que le falta completar en el fútbol, su eterna pasión.

BUENOS AIRES. Centro Comercial Unicenter. Entrevista con Ramón Orlando Gómez, recordado por sus goles en el Cristal Caldas de aquella época. Foto LMTV.

ENTREVISTA

Ramón Orlando Gómez trabaja con River en inferiores hace 15 años. Ese es su hoy, su segunda casa.

-¿Quién lo llevó Ramón Orlando al Cristal Caldas?
A mi me llevó a Colombia el Sr. Perfecto Rodríguez (fallecido), quien jugó en el Bucaramanga, Nacional, DIM y  dirigió al Unión Magdalena y él me recomendó para ir a Manizales.  Era para reemplazar a Osvaldo Marcial Palavecino en 1978. Allí jugué 78 partidos en los que logré convertir 36 goles.


-¿Qué técnicos tuvo en el Caldas y compañeros que recuerde?
Gilberto Osorio de quien espero que esté bien, un fuerte abrazo. Tengo entendido que vive en Medellín. Después llegó Lujan Manera a quien lo tuve un año y medio.


-¿Qué le dejó su paso por el fútbol colombiano?
Me dejó muchas cosas positivas. Un hijo nacido en Manizales, me fue bien futbolísticamente, me gané el cariño no sólo de Manizales de casi toda Colombia, el recuerdo de todos mis compañeros con quienes nos llamamos, con Alonso Marín, Jaime Múnera, Víctor Hugo del Rio, Claudio Darío Casares. Espero regresar a Manizales después de más de 40 años por invitación de Las Voces del Fútbol de RCN y si así se da invito a que nos juntemos todos los compañeros.


-¿A qué se dedica en la actualidad?
Todavía a dirigir juveniles de River Plate en la escuela de futbol. Hace 15 años hago lo mismo y es una satisfacción estar vigente, sentir el cariño y reconocimiento de los padres y sentir también el cariño de los jugadores. Hace 15 años trabajo en el club. Y aquí siempre a la orden.

Ramón Orlando Gómez (68, los cumple en febrero), vigente técnico de inferiores, mantiene deseos inmensos de volver a Manizales, no deja de agradecer su paso por tierras colombianas por todo lo que significó en su carrera y en el aspecto económico. Ramón Orlando «GOL» Gómez…  recordado en Manizales y Colombia por sus goles y como persona.

Ramón Orlando Gómez con su esposa y sus tres hijos, Paulo Adrián nació en Manizales, músico de profesión.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *