Temario de medios: Jueves 09 de octubre/2025.
================================================
Rating de Colombia vs. Sudáfrica… Sin comentario, solamente números.
================================================
Inquietud: ¿Quién audita las mediciones de Prisa?
================================================
¿Cuántas transmisiones radiales se realizan desde El Campín?: Cero pollito.
================================================
A propósito, ¿qué es el rating y por qué tan importante?
================================================
Fuente del anterior comprimido, Consorcio Nacional de Medios.
================================================
Rating miércoles 8 de octubre:
- 1. Desafío Siglo XXI – Canal Caracol – 14.62%.
- 2. Noticias Caracol PRM – 10.58%.
- 3. Masterchef Celebrity – Canal RCN – 7.53%.
- 4. Gol Caracol, Copa Mundial sub 20: Colombia vs Sudáfrica – Canal Caracol – 7,28%.
- 5. Noticias Caracol MD – 6.00%.
- 6. Espacio político: Partido Liberal – Canal Caracol – 5,96%.
- 7. Tormenta de pasiones – Canal Caracol – 5,13%.
- 8. La Influencer – Canal Caracol – 5.07%
- 9. La Rosa de Guadalupe, parte 2 – Canal RCN – 4,77%.
- 10. Noticias RCN PRM – 4,24%.
(Sin comentarios)
=====
¿Qué es el rating y por qué tan importante?
Existen empresas especializadas en analizar cuántas personas ven televisión y quiénes son.
Una de las más reconocidas es Kantar Ibope, la cual recopila información a través de dispositivos instalados en hogares, que permiten medir el consumo de televisión y entregar los resultados prácticamente en tiempo real.
A partir de ahí, se puede explicar que “rating” es el porcentaje de personas que están viendo un programa específico en un momento determinado, sobre el total de personas que conforman la base de medición. Por ejemplo, si escuchas que un programa marcó un punto de rating (1%), esto significa que el 1% del total de personas de la base representativa de medición (19.958.000) vieron el programa, es decir, aproximadamente 199.580 personas.
Veamos un ejemplo práctico basado en la reciente fecha de eliminatorias al Mundial, donde jugó la Selección Colombia. A continuación, el ranking de rating en canales nacionales:

Fuente: Kantar IBOPE. Tomado de Consorcio Nacional de medios, https://grupocnm.com/.
El programa más visto fue el partido entre Colombia y Paraguay, emitido por el Canal Caracol, con un rating de 18.99%, lo cual indica que aproximadamente 3.790.024 personas sintonizaron esta transmisión.
En conclusión, comprender el concepto de “rating” no solo permite dimensionar la magnitud de una audiencia, sino que también resulta clave para la toma de decisiones estratégicas en publicidad, marketing y producción de contenido. En un entorno cada vez más competitivo, donde las audiencias fragmentadas exigen mayor precisión y análisis, el rating se convierte en una herramienta esencial para entender el impacto real de los contenidos en la televisión nacional.
(Fuente: Consorcio Nacional de Medios)
====
(De la Comunidad Cápsulas)
PREGUNTA PARA EL GRUPO PRISA.
¿Quién audita las mediciones de Prisa para constatar que son verdaderas reproducciones y no simples impresiones? ¿Quién garantiza que no estén infladas por “granjas de bots”, especialmente en días de eventos deportivos importantes?
Ricardo Forero, hincha de Millonarios, Bogotá.
—
SENSACIÓN DE IMPROVISACIÓN EN RCN.
Parecía lógico que Prisa se aliara con RED+TV para tener acceso de algún tipo a la TV. Luego amplió la asociación al Canal 1. Ninguna funcionó. Pero que RCN, con sus propios canales de TV, se aliara con un competidor en cable, deja una sensación de improvisación y carencia de una estrategia clara.
Ricardo Forero, hincha de Millonarios, Bogotá.
—
PERIODISTA HINCHA
Concepto dedicado a Juan Felipe Cadavid. Supuesto “hincha” del DIM. Su frase preferida: “Yo soy hincha del DIM, PERO….”, José M. Restrepo [hinchafiel46M).


Alejando Mejía
10 octubre, 2025 at 3:57 pm
DE LOS RATINGS
Si los rating fueron falsos ¿por qué RCN cambia tanto de nombre en su producto y de periodistas? La respuesta es sencilla, son reales, dos empresas miden esos números y en ambos Caracol barre a RCN. La gente prefiere un producto consolidado y que genera buena recordación que una marca que cambia de nombre cada dos años y que lo único que mantiene estable es un periodista que no es muy querido como Carlos Antonio.
Alejandro Mejía
Hincha de Ninguno
Facatativá
Juan Felipe Giraldo Medina
10 octubre, 2025 at 3:11 pm
DE LA PAREJA WILLIAM VINASCO-ADOLFO PÉREZ
Willian Vinasco y Adolfo Pérez ya estuvieron en el canal RCN, para la temporada 2011 – 2014, incluyendo el mundial de Brasil. No les fue bien
Barrió con todo el Gol Caracol, que tenía como narrador principal a Javier Fernández Franco, que con su estilo único, mismo que mantuvo en el canal RCN, el gol de James contra Uruguay en los octavos de final de ese mundial, fue catalogada como la mejor narración del mundial, la de Fernández Franco.
Les iría bien a esta dupla si volvieran al canal donde iniciaron en 1993, y con el programa que ellos empezaron a volver historia.
Juan Felipe Giraldo Medina
Hincha de Deportes Tolima
Ibagué
Jairo alberto morales
10 octubre, 2025 at 8:31 am
REFLEXIÓN MEDIOS-HINCHAS
Los programas deportivos en radio, llámense Caracol, RCN, Blu todos los días invitan a los hinchas para que asistan a los estadios, y los grupos deportivos tampoco van, lo hacen desde los estudios y apoyados en la TV. Sera doble moral? Predican pero no aplican.
Jairo Alberto Morales
Hincha de Tolima
Neiva
Jorge Martínez
9 octubre, 2025 at 5:52 pm
DEL RATING
Todavía creemos en rating…..recuerdo cuando en sus épocas en radio, Todelar se dio cuenta de la manipulación y se retiró….. el tiempo lo dirá para los que comen humo.
Jorge Martínez.
Del editor. Y qué pasó Jorge con Todelar…
Hincha de Tapita Stereo
Medellin