Capsulas de Carreño

Derechos de la Premier. / Grupo Prisa borra marca de tradición como CM& (II)

Fuente: Puntaje Ideal – @Puntaje_Ideal
🚨 LA PREMIER SEGUIRÁ POR ESPN HASTA 2028
Informa @SportBusiness que ESPN renovó los derechos de transmisión de la Premier League 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 en Sudamérica (incluye Brasil) y el Caribe. El acuerdo abarca la totalidad de la competición durante las temporadas 2025/26, 2026/27 y 2027/28.

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Tema: Orígenes de la radio en Colombia. Segunda entrega.
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Por Hernando Ayala Melgarejo, ciudadano colombiano en acción voluntaria permanente por el Derecho a la Información y el Periodismo libre.
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Grupo Prisa borra marca de tradición como CM&
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Más de doscientas familias a la calle por la movida mediática en medio del mutismo gubernamental.
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Otro tema: nuevos tiempos en los medios internacionales.
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Yamid Amat. Foto tomada del diario El Colombiano.

ORÍGENES DE LA RADIO EN COLOMBIA  

Por Hernando Ayala Melgarejo, ciudadano colombiano en acción
voluntaria permanente por el Derecho a la Información y el Periodismo libre.

Año 2024, treinta y seis años después, ahora es el Maestro Amat el que vive en carne propia el rigor de ésa práctica de la misma marca, la que lo consagró como el decano de los radioperiodistas industriales desde finales de los setentas.

Caracol Radio en una «jugadita» habilidosa de Prisa, borra hoy marcas de tradición como CM& el informativo más antiguo en el primer canal público de la televisión Colombiana hace sesenta años esta frecuencia de todos en el espectro radioeléctrico y todos los demás operadores de televisión en el Canal 1 ahora tapado por la marca Caracol Radio con su parrilla de contenidos para evitar la caída libre por la nueva realidad de las audiencias y el consumo mediático en el ecosistema digital. La televisión más institucional de los colombianos es ahora simple repetidor, transmisor subordinado de la marca privada de propiedad extranjera. No hay derecho.

La maroma que deja muy menoscabada en credibilidad a una marca informativa industrial mediática, es que entre concesionarios de un bien público del Estado, concertaron un convenio de «proveedor de contenidos mediáticos» para ahorrarse el avivato concesionario del Canal 1 toda la producción televisiva y convertir un Canal histórico propiedad de los 52 millones de colombianos en un triste repetidor transmisor de una parrilla de radio privada comercial sin restricción. La jugada les va a salir muy costosa en reputación, legitimidad, credibilidad, si es que en lo legal se salen con lo pactado entre «jugadores» sin decoro. La gente y sus derechos valen cero para los negociantes de lo público, las corporaciones que hoy dominan el mundo sin escrúpulos.

Más de doscientas familias a la calle por la movida mediática en medio del mutismo gubernamental que cambiaría ésto en el paraíso de la impunidad. El primer empleado de la nómina estatal colombiana les aconsejó a los trabajadores despojados de sus derechos laborales, formar una cooperativa. No les dijo para qué. El Mintic responsable de las concesiones y contratos de este papelón, no dice mú.

El Patriarca de los radioperiodistas y la televisión informativa CM&, protagonista de este feo asunto en ambas orillas y posiciones sin ser responsable legal en ninguna, puede enseñar a sus discípulos cómo se opera la realidad mediática en Colombia contra el derecho a la Información y la pluralidad de expresión.

Este relato responsabilidad de quien lo firma lo corroboran amigos míos, colegas, con quienes vivimos los dos momentos. Aquí no pasa nada ni pasará. La gente vivirá en el despojo y el engaño en su indefensión aprendida otros cien y doscientos años. El cambio es otraetiqueta de impunidad en negocios electorales y despojo de derechos.

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OJO … NUEVOS TIEMPOS …

David Faitelson – @DavidFaitelson_
Noche histórica en el fútbol mexicano. Los dos juegos de “Play In” no fueron por TV abierta ni TV restringida…
Aparece el streaming, con Amazon Prime y Caliente. Muy interesante. Cómo van cambiando los tiempos…

OPINIÓN CÁPSULAS
Acá, hace varias semanas, se advirtió el tema. Es casi seguro que las Champions del 27-28 irán por Netflix. Amazon, Google Play o Apple. Ninguna cadena de TV abierta o cerrada puede frente a esos monstruos, es totalmente imposible. Este ensayo en México es el primero en Latinoamérica, pero ya en Europa, Asia y USA es completamente normal.
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One Comment

  1. Doris Diaz

    28 noviembre, 2024 at 10:55 am

    DEL CANAL 1
    Me pareció un desacierto acabar con el Canal 1, como lo hicieron CM& era el mejor noticiero de Colombia, si yo quisiera escuchar radio pues prendo el radio, que cosa tan absurda radio en televisión, mas bien lo estaban haciendo era abaratar costos, sin importarles ni sus empleados ni los televidentes que tristeza del canal 1 solo se salvaron 2 o 3 programas.
    Doris Díaz

    Hincha de Cmi
    Cali

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