Capsulas de Carreño

Guillermo Ruiz premio AIPS a la vida y obra

Guillermo Ruiz Bonilla en la Universidad Sergio Arboleda.


Por Juan Manuel Uribe.

Guillermo Ruiz Bonilla ha sido condecorado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS AMÉRICA, con el premio Abelardo Raidi a la vida y obra.

Nacido en Tuluá el 15 de noviembre de 1949, Guillermo es autor de cuarenta libros de fútbol. Una cifra de enorme competencia por sí misma, pero por encima de ella está la calidad editorial en contenido y calidad.

Desde el libro Colombia y su Fútbol, publicado en Cali en 1993, la bibliografía del deporte colombiano cuenta con esta magnífica obra. El material fotográfico, de primera categoría, ha sido trabajo capital del autor, desde la costosa adquisición hasta la estudiada identificación de cada foto. La precisión en nombres y momentos son garantía a través de la obra, fruto de años de labor rigurosa.

Sicólogo de profesión, Guillermo es historiador y periodista, investigador y divulgador. Por su temperamento sincero y carácter fuerte defiende sus criterios a plenitud.

Ha sido directivo de Millonarios, América, Deportivo Cali y la Dimayor, lo que le ha permitido conocer el fútbol desde adentro, pero resalta en su obra la visión del espectador, a quien se debe la actividad profesional por naturaleza.

El libro en dos tomos sobre la selección Colombia de todas las categorías es monumental. El ABC del Fútbol Colombiano es una fuente de información maravillosa. La Historia del Gol en Colombia es recreadora. Más aún lo es libro del clásico capitalino. Los libros de los principales clubes colombianos son el mejor regalo para los hinchas y para todos los que han formado parte de ellos.

Guillermo con su obra desbordó el medio de Colombia en materia editorial. Gran obra para el nivel de lectura nacional. De altura internacional, es de lo mejor que se ha publicado de fútbol en el mundo entero.

La Federación Colombiana de Fútbol está en mora de tener el departamento de información completa, para lo cual tiene a la persona idónea en Guillermo Ruiz.

Ha contado con el apoyo incondicional de su señora Gloria, esposa de una vida y un hogar. Juan Guillermo, el primogénito, es su colaborador principal; Angela María, su hija antioqueña, es la administradora de la empresa Mundo Fútbol; y Daniel Mauricio, el menor, es diseñador de sus libros.

Con el gusto por hacer y legar, Guillermo Ruiz empieza este 2022 como docente de la Universidad Sergio Arboleda. Toda una vida dedicada a la divulgación del fútbol profesional, actividad en la que sigue y que ahora ha sido con mérito reconocida internacionalmente.

Desde CÁPSULAS, una vez más van nuestras felicitaciones a Guillermo Ruiz.

DE MADRID.
Adjunto esta opinión sobre Guillermo Ruiz de Ramón Martínez, directivo del Real Madrid: «Del fútbol colombiano es del único en el mundo que no tengo problemas para encontrar algún dato de cualquier época que necesite. ¿Y dónde los encuentro? En los libros de Guillermo. No me pasa en ningún otro país. Es la obra más completa que conozco».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top