Capsulas de Carreño

Recordando a Edilberto Righi

Agosto 27 de 1972, Caldas 1-0 Medellín. De pie: Edilberto Righi, Hugo Gallego, Álvaro Muñoz, Orlando Marín, Vides Gaviria, Alberto De Lucca y Ramiro Pérez. Hincados: Luis Cassano, Javier Tamayo, Pedro Alzate y Ponciano Castro. Foto archivo J.M.U.

 

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

 

Edilberto Righi debutó en Colombia el domingo 15 de febrero de 1970 en juego de la copa Libertadores, ganado por el Deportivo Cali (2-0) a la Universidad de Chile en el estadio Pascual Guerrero.

Cali formó con Righi – Joaquín Sánchez, Norberto Bautista, Miguel Escobar, Óscar Muñoz – Mario Agudelo, Mario Desiderio (Jorge Olmedo), Juan Carlos Lallana (Miguel Loayza) – Víctor Solarte, Jorge Gallego e Iroldo Rodrigues. DT: Francisco Villegas. Al domingo siguiente Righi se estrenó en el campeonato colombiano en cotejo que Junior ganó 3-2 en el estadio Romelio Martínez.

Después de la gran etapa de José Rosendo Toledo (1966-1968), don Alex Gorayeb dio con Osvaldo Ayala para 1969, pero no lo retuvo cuando lo buscó el DIM y más bien buscó otro buen golero en Argentina y dio con Righi, serio, seguro, sereno. El arranque fueron los diez partidos del grupo III de la copa Libertadores, en el que el Cali quedó tercero a un punto de pasar a la segunda ronda (cuartos de final): Guaraní, 15 puntos, Universidad de Chile, 13, Cali y Olimpia, 12, América, 5 y Rangers, 3.

En la décima novena fecha del Apertura, el técnico Roberto Resquín (que remplazó desde abril del 70 al célebre don Pancho Villegas) dio la titularidad a un joven de veinte años, pero se trataba nada menos que de Pedro Zape. Edilberto Righi fue campeón de 1970 por única vez en su carrera, como suplente y sin jugar ninguno de los seis cotejos del cuadrangular final. El Cali se dio el lujo de contar con semejante arquero suplente otra temporada, la de 1971, y en 1972 se fue al Independiente Medellín, que reaparecía con la intención de reclamar su puesto entre los grandes.


CON EL DIM

Y del paso de Righi por el DIM recordemos la tarde del domingo 3 de diciembre de 1972 que se jugaba el clásico antioqueño con el estadio repleto, que a la sazón eran 31.600 espectadores. El Medellín era el local y cerraba la floja campaña del año de la reaparición y del cambio de directiva: de Alfonso Arriola al grupo liderado por Óscar Serna Mejía.

Y Nacional seguía en la lucha por conseguir la segunda estrella y luchaba por la clasificación a la final, cupo que ya tenían Millonarios y Junior por la campaña del torneo Apertura. El cotejo se iba 0-0 y se fue 0-0 por la tremenda tapada de Righi en el minuto 75: arco sur, tiro de esquina cobrado por Gustavo Santa desde occidental y cabezazo potente de Gerardo Moncada que iba al ángulo derecho a donde voló Righi y manoteó el balón al corner.

No quedó foto para el recuerdo, pero sí que lo recuerdan hinchas que estuvieron en el estadio. Para el DIM era el empate del clásico, que ese año fue parejo: dos empates y un triunfo de cada rival; pero para Nacional fue ver cómo lo alcanzaron en la punta Cali y Millonarios, que en el triangular de desempate del torneo Finalización lo eliminaron de la final anual, que representó la décima estrella azul, un nuevo subcampeonato azucarero y tercer puesto del Junior, que veía aplazada su primera coronación. Ignoro por qué la directiva del Medellín no siguió con Righi, el mejor jugador del DIM en 1972, aunque lo remplazó muy bien con el paraguayo Artemio Villanueva.

La tarde del clásico que El Tiempo tituló: “Medellín se cruzó en el camino a Nacional”, las formaciones fueron: DIM con Righi – Fabio Cadavid, Alberto De Lucca, Orlando Marín, Álvaro Calle – Elkin Velásquez, Ponciano Castro, Álvaro Santamaría – Luis Cassano, Jorge “La Rata” Gallego y Óscar Mejía – DT: Ricardo Ramaciotti.
NAL con Raúl Navarro – Gerardo Moncada, Óscar Calics, Teófilo Campaz, Roberto Vélez – Abel Álvarez, Eduardo Retat, Víctor Campaz – Gustavo Santa, Hernando Piñeros y Leonidas Hurtado – DT: José Curti.

Nota: iban 71 clásicos por la liga, con saldo de 35 triunfos del Medellín por 21 del Nacional y 15 empates.

Nuevo Estadio, diciembre 18 de 1972.


CÚCUTA, AMÉRICA Y PEREIRA

Edilberto Righi jugó con el Cúcuta Deportivo el torneo Apertura de 1973 y al anunciar el club motilón su deserción del torneo Finalización, el golero pasó al América. Con el club rojo Righi jugó 68 partidos, incluido el hexagonal final de 1974. Fue pues en el América, el equipo con el que Righi jugó más cotejos en Colombia.

En 1975 pasó al Deportivo Pereira y en ese club y ese año (en agosto) comenzó la carrera de técnico, al retirarse del arco a los 40 años de edad. Luego pasó al Medellín, al que dirigió entre julio de 1976 y agosto de 1977, en dupla con Pedro Soma. Entre agosto de 1980 y diciembre de 1981 dirigió al Deportivo Cali. Fue subcampeón del 80 en cuadrangular que ganó Junior, dirigido por José Varacka y en el 81 se quedó por fuera de la final en el grupo que clasificó a Nacional y Tolima, lo que era una total derrota para el Deportivo Cali de esa época.

Así cerró Righi la carrera de técnico, cuyo máximo punto fue la copa Libertadores de 1981 cuando pasó a la semifinal en el grupo que era favorito River Plate, al que el Cali eliminó con el histórico 2-1 en el estadio Monumental, en noche estelar de todos y de Willington Ortiz por encima de todos. Luego el Cali se encontró y cayó ante Flamengo, el de Zico, posiblemente el mejor Flamengo de todos los tiempos (sí, por encima de los de 2019 y de 2022).

EDILBERTO RIGHI CON EL CÚCUTA DEPORTIVO

Abril 29 de 1973.
Medellín 2-0 Cúcuta.
DIM: Artemio Villanueva – Fabio Cadavid, Alberto De Lucca, Orlando Marín, Carlos Gaviria – Hugo Gallego, Juan Carlos Sarnari, Javier Tamayo – Álvaro Santamaría, Celino Mora (Jorge “Rata” Gallego) y Óscar Mejía (Ponciano Castro) – DT: Francisco Hormazábal.

Cúcuta: Edilberto Righi – Henry Valencia, Norberto Bautista, Illidge, Joaquín Sánchez – Carlos Ávila, Fabio Espinosa (Víctor Solarte) , Néstor Manfredi – Fabio “Guaracha” Mosquera, Nelson Silva Pacheco y Raúl Peñaranda (Carlos Monsalve) – DT: Francisco Villegas.

 

EDILBERTO RIGHI CON EL AMÉRICA

Julio 6 de 1974.
América 1-1 Nacional.
América: Edilberto Righi – William Ospina, Argemiro López, Norberto Bautista, Gerardo Jiménez – Freddy Torres, José Antonio Pla, Gilberto Cuero – Buky, Carlos Barona, Óscar Carabali (Elías Lucumí) – DT: Simo Vilic.

Nacional: Otoniel Quintana – Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Teófilo Campaz, Jorge Ortiz – Eduardo Retat, Tito Gómez, José Luis Córdoba (Carlos Miguel Diz) – Nelson Gallego, Hugo Lóndero y Gustavo Santa – DT: César López Fretes.

EDILBERTO RIGHI CON EL PEREIRA

Agosto 3 de 1975.
Deportivo Pereira 0-0 Unión Magdalena.
Fue el último partido de Righi en su carrera de veinte años en primera división.
Pereira: Edilberto Righi – César Valverde, Alfonso Escobar, Eliseo Gaona, Orlando Puerto – Carlos Obando, José Antonio Pla (Rivarola), Muentes – Jorge De León (Jairo Aguirre), Jorge Ramón Cáceres y Héctor Jaramillo – DT Francisco Villegas.
Magdalena: Eduardo Ucha – Edison González, Luis Montúfar, Alfonso Cardona, Gustavo Del Risco – Hermenegildo Segrera, Lenis Fallace, Rubén Carra – Rafael Morales, J. J. Valiente y Osvaldo Forastieri – DT: Omar Lorenzo Devani.

Mayo 10 de 1970, Once Caldas 1-0 Deportivo Cali. De pie: Álvaro Suárez, Ramiro Viáfara, Óscar López, Edilberto Righi, Henry Caicedo y Norberto Bautista. Hincados: Jairo Arboleda, Orlando Mesa, Jorge Olmedo, Miguel Loayza e Iroldo. El año y el club de Edilberto Righi campeón. Archivo J.M.U.

EDILBERTO RIGHI EN ARGENTINA

En 1964 estuvo en la selección, suplente de Amadeo Carrizo, en la Copa de Las Naciones, ganada por Argentina (2-0 a Portugal, 3-0 a Brasil, 1-0 a Inglaterra). Después del flojo Mundial de Chile que hizo Argentina, fue un triunfo alentador con miras a Inglaterra 1966…

Righi debutó en la primera división con Newell´s Old Boys en 1955 y en 1960 pasó a Banfield, que estaba en segunda desde 1955 y subió a primera división para el campeonato de 1963, con Righi como pilar fundamental. No era extraño en el fútbol argentino de la época un gran arquero en un equipo chico. De la revista El Gráfico, abril 15 de 1964: “Edilberto Righi. 29 años. Santafecino. Arquero. Gran evolución. Uno de los mejores guardavallas del momento”.

En 1959 Newell´s fue sexto, el mejor puesto que alcanzó Righi en el fútbol argentino. Una alineación de ese año del club rosarino: Righi – Bialle, Ambrosich, Ponce – Peano, Poi – R. González, Zurita, R. Rosa, Merighi y Ance – DT: Gerónimo Díaz.

En 1964 Banfield fue séptimo, la mejor ubicación del club en la etapa de Righi. Una alineación del equipo verdiblanco esa temporada: Righi – Giannini, Calics, Villano, Vásquez – Llano, Peano, Martinoli – Raffo, San Lorenzo y Zárate.
(Edilberto Righi,q.e.p.d., en Viernes del Recuerdo).

Compartir:

2 comentarios

  1. Leo

    28 noviembre, 2023 at 3:12 pm

    Por foto de Antonio Caruso
    Hola señor Uribe, usted tiene foto de Antonio Caruso de 1975?.
    Antonio [email protected]

    Hincha de Dim
    Medellin

  2. Miguel Robledo Restrepo

    16 septiembre, 2023 at 7:35 am

    Recordando a Edilberto Righi
    Aún tengo fresco el recuerdo de aquel tremendo cabezazo que iba al ángulo superior derecho y la gran voladora de Edilberto Righi, encorvando todo su cuerpo hacia atrás para sacar el balón por encima con la punta de los dedos. Ahí se frustró la segunda estrella para el Atlético Nacional, al que no le alcanzó ni para figurar en el marcador como dicen en la hípica.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *