Capsulas de Carreño

Recordando a Fabio Poveda Márquez….

*Ayer domingo (25) en «Expediente Final» de Caracol TV el recuerdo de Fabio Poveda Márquez, uno de los periodistas colombianos más sobresalientes en el ámbito deportivo.

Hoy en Cápsulas reproducimos una crónica publicada en el portal Lachachara.co, colectivo periodístico que tiene la cuna en la región Caribe colombiana y que vivió muy de cerca la vida de Fabio Poveda.

======


=======

Por: Francisco Figueroa Turcios.

Fabio Poveda Márquez dejó huellas imborrables en el periodismo colombiano: obtuvo siete premios ‘Simón Bolívar’, pero, más que eso, se ganó el corazón de sus lectores inicialmente en Diario del Caribe y más tarde en el Heraldo y por su puesto los oyentes del programa ´Deporte Espectacular. A Fabio, la muerte lo sorprendió el 18 de mayo de 1998 cuando se preparaba para cubrir el Mundial de Francia 98.

Fabio Poveda inició su vida en el periodismo en Cartagena en el diario El Espectador en 1967 realizando artículos sobre deportistas y a la vez era profesor del colegio La Esperanza, el histórico mejor colegio de primaria y bachillerato que hubo en la capital bolivarense.

A Fabio Poveda Márquez, nacido en Sevilla, Magdalena, en el hogar de una familia de origen santandereano, le correspondió atender, entre sus numerosos alumnos, aventajados, a dos portentos que serían consagradas figuras en sus respectivos escenarios: Juan Gossaín en el periodismo y la literatura, y Fuad Char en la empresa privada, el deporte y la política.

Juan Gossaín, recuerda el primer contacto en la vida con Fabio Poveda Márquez : “Agárrate, que te vas a caer. Fabio fue profesor mío, en el colegio de La Esperanza. Él era el profesor más joven de todos, y el más bravo. Me castigaba todos los fines de semana, dejándome sin salir del internado.

Fabio Poveda Márquez, es el mejor cronista deportivo del país. Nadie tiene, como él , la sensibilidad que se  requiere para describir  esa verdadera  tragedia griega que se oculta en el boxeador vencido, el futbolista que desfila por la puerta grande de los triunfadores, en el cátcher que lanza mal a segunda cuando le están robando  la base, en el vendedor de pescado que se convierte en campeón mundial», anota Gossaín sobre las virtudes de Fabio Poveda Márquez.

Desde 1969 laboró en el Diario del Caribe, dirigido entonces por el inolvidable escritor e insuperable periodista Álvaro Cepeda Samudio. En sus relatos entre amigos siempre recordaba que le tocó recibir a tres primíparas que se le pegaron como garrapata para aprender todo lo que él podía enseñarles. Ellos eran el difunto Carlos Castillo Monterrosa, José Orellano y Rafael Sarmiento Coley.

En el Diario del Caribe era director de deportes y desde entonces impuso su marca incomparable como cronista deportivo, de lo cual el primípara que más se nutrió fue Sarmiento Coley. En 1976  Fabio Poveda se vinculó a El Heraldo como colaborador, y  Rafael Sarmiento  queda como director de deportes en el Diario del Caribe.

En 1979  la dupla Fabio Poveda y  Juan  Gossaín  se vuelven a encontrar por los avatares de la vida, esta vez en el campo periodístico: crean la revista El Heraldo Deportivo del periódico El Heraldo. Además Fabio Poveda le dio vida propia al programa radial deportivo «Deporte Espectacular» en Emisora Atlántico.

Fabio Poveda Márquez,  ganó  siete premios de periodismo Simón Bolívar  por su estilo humano, el cual reflejó en sus crónicas. Los premios ganados: 1978 ( El mundo del boxeo), 1981 (Roberto Durán: Reencuentro con la gloria), 1982 ( Los cracks de Brasil), 1989 (El drama de Esteban de Jesús), 1990 (Dioses de carne y hueso),  1992 (De la gloria al infierno) y en 1996 (Sonrisas y Lágrimas).Fabio Poveda Másquez, dejó huellas imborrables en el periodismo colombiano, con sus mágicas crónicas  con la que se ganó el corazón de sus lectores y oyentes.
(Fuente: Lachachara.co.)
========================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top