Capsulas de Carreño

¿Recuerdan a Eduardo Raschetti?

Eduardo Pschaetti evoa aquella formación de Nacional 1976, equipo campeón.

Eduardo Raschetti evoca aquella formación de Nacional 1976, equipo campeón: Salgado, Moncada. Retat, Maturana, Miguel Ángel López, Darío López. Agaachados: Raúl Navarro, Eduardo Raschetti, Eduardo Vilarete, “El Comanche” Salgado y el argentino Bóveda.

De la Redacción. El encuentro digital se dio gracias a una comunicación de María Noel Raschetti, hija de Eduardo, jugador argentino que actuó con Atlético Nacional en 1976.
Para los hinchas y comunicadores de más almanaques, y con el fin de ponernos en contexto de nuestro invitado, presentamos esta nota del Dr. Miguel Robledo que nos evoca una de las formaciones de la época:
Deportivo Cali 2 – Atlético Nacional 4.
Jueves 25 de noviembre de 1976, Estadio Pascual Guerrero.
Raúl Navarro, el mejor guardameta.
Gilberto “El Comanche” Salgado, Miguel Ángel “El Zurdo” López, Francisco Maturana y Jorge Ortiz en la defensa. Como volantes jugaron Eduardo Julián Retat, Jorge Fernán Peláez y Jorge Héctor Olmedo Méndez.
Adelante, Iván Darío “El Chumi” Castañeda,  Eduardo Emilio Vilarete Fernández y Ramón Cesar Bóveda.
En la banca de Nacional estaban Otoniel Quintana (arq), Gerardo Moncada, Gustavo López, Carlos Alberto Bulla, Eduardo Raschetti, Carlitos Monsalve, Hugo Horacio Lóndero, Édgar Angulo, Gustavo Santa y los juveniles Sergio Loaiza, Hernán Darío Herrera y William Knight.
DT. Oswaldo Zubeldía.

El Deportivo Cali con el  Pipo Rossi en el banco tuvo a Pedro Antonio Zape en el arco; Álvaro Contreras, Henry “La Mosca” Caicedo, Miguel Escobar y Rodrigo “Frijolito” Gómez fueron los defensas. En el medio campo jugaron Rafael “La Tortuga” Otero, Juan Ernesto “El Cococho” Álvarez y Jairo “El Maestrico” Arboleda. En la delantera jugaron Angel María Torres, César “El Caballo” Lorea y Alberto “El Tigre” Benítez. Entraron Abel Dagracca por Rodrigo Gómez y Álvaro “El cabezón” Muñoz Castro por Otero.

Eduardo Raschetti conserva la camiseta que lució con Nacional 1976.

Eduardo Raschetti conserva la camiseta que lució con Nacional 1976.

ALO… EDUARDO RASCHETTI.
Lo saludamos de Medellín….

-¿Qué recuerdos tiene de su paso por Nacional (años, compañeros, técnicos, campaña)?
“Los mejores.  Desde el 26 de julio de 1976 que pisé  tierras  colombianas, me hicieron sentir como en mi casa. Dirigentes, compañeros, periodistas e hinchas.

La llegada de Zubeldía le fue dando jerarquía al equipo. Había jugadores de muy buenas condiciones como Navarro, Ortiz, Maturana, Moncada, Retat, Peláez, Olmedo, el zurdo López, Castañeda, Villarete, Boveda, Angulo, Monlsavo, Palavecino, Lóndero, sumados a muchos chicos de inferiores, que se fueron sumando, como Herrera, Sarmiento,  Peluffo, etc.

Yo era muy joven tenia 19 años y muy poca experiencia. Me fui adaptando gracias a los consejos de Zubeldía. El día de mi debut nunca me voy a olvidar, fue el clásico con el Medellín, ganamos 2 a1 con un gol mio, el arquero se llamaba Caruzo.

La campaña fue muy buena. Con un gran trabajo del cuerpo técnico, sumado a la calidad de los jugadores se logró el Campeonato, ganando el partido final en Manizales.

En el año 1977 jugamos la Copa Libertadores en una zona formada Deportivo Cali, con Bilardo como entrenador, Bolívar y Oriente Petrolero.

Medellín me dejó amigos; algunos conocieron mi casa en Rosario,  a otros  visité en el hotel  cuando vinieron con sus equipos, como  Peluffo , Maturana y Sarmiento. La hinchada me hizo sentir colombiano, el calor de la gente era impresionante”.

Norberto Peluffo, Bernardo Iván Aristizábal y Eduardo Raschetti, el peludo y de bigote.

Norberto Peluffo, Bernardo Iván Aristizábal y Eduardo Raschetti, el peludo y de bigote.

-¿En qué parte de Medellín vivió?
“Estando soltero en el Hotel Nutibara, con Zubeldía.  Al año siguiente que me casé  alojándome en un departamento de mi compañero Eduardo Retat que estaba cerca del estadio  de fútbol.
Medellín es hermoso, rodeado de montañas, con su clima y con su gente”.

-¿Qué fue de su vida profesional después de dejar a Nacional?
“Mi pase siempre perteneció a Nacional. Fui prestado a Atlético Español y a  Deportes Tolima donde también tuve una etapa muy linda. Luego jugué en  Los Andes de la segunda división Argentina y Central Córdoba, de la tercera división con el que conseguimos el Campeonato ascendiendo a la segunda división”.

Eduardo Raschetti vive en Rosario (Argentina), empleado bancario hace 30 años.

Eduardo Raschetti vive en Rosario (Argentina), empleado bancario hace 30 años.

-¿A qué se dedica en la actualidad, dónde vive?
“Hace 30 años que trabajo como empleado bancario, en una institución de mucho prestigio. Además, soy técnico de Fútbol recibido, con el carnet habitante y  he  trabajado en inferiores. Además aún juego al fútbol para ligas amateurs. El fútbol es mi pasión.
Vivo en la ciudad de Rosario. de la Provincia de Santa Fe, Argentina”.

-¿Cómo está compuesta su familia?
“Está compuesta por mi esposa Silvia (40 años de casados) y por mis hijos Maria Noel  (periodista) y Maximiliano que también fue futbolista   en la Argentina y el exterior. Además por dos nietos (Kenzo de 13 años y Coel de 5)”.

-¿Qué piensa de la actualidad del fútbol argentino?
“Pienso que el fútbol en general se ha transformado en muy rápido, muy físico. A los jugadores hábiles se los marca mucho y eso atenta contra vistosidad del espectáculo. El fútbol argentino no es la excepción. Todo se ha emparejado mucho, pero en los torneos largos como los de ahora, se benefician los equipos poderosos que suelen contar más jugadores de recambio. En el orden institucional, Argentina está atravesando una transición. Tras la muerte de Grondona aparecieron muchos casos de corrupción y esperamos que cuando la situación se ordene una poco, se pueda mejorar”.

-¿Cómo es la vida hoy en Argentina?
“La vida en la Argentina está algo complicada. Hay problemas de seguridad, de inflación y  de trabajo. Tenemos un gobierno nuevo de corte liberal. Dios quiera que pueda dar respuestas especialmente para solucionar los problemas de quienes menos tienen”.

—-

Compartir:

6 comentarios

  1. Raschetti Eduardo

    21 septiembre, 2016 at 10:13 am

    *Saludo de Raschetti desde Buenos Aires
    Alfredo: Muchas gracias por tan lindos recuerdos , Medellin me trato muy buen, tengo amigos,que alguna vez
    pueda volver a ver.-
    Un cariño grande para toda la Gente de Nacional ,mis excompañeros , dirigentes y periodistas.- Gracias a todos los que participaron en esta nota.-
    UN ABRAZO GRANDE
    Eduardo Raschetti, ex jugador de Nacional

  2. Raschetti Eduardo

    21 septiembre, 2016 at 10:05 am

    *Desde Rosario, Argentina: Los agradecimientos de Rschetti
    Alfredo: Muchas gracias a todos los que participaron en este tan lindo recuerdo, de mi paso por Medellin
    ciudad a la que quiero mucho y tengo buenos amigos, espero algun día volver a transitar sus calles,y estar
    con la gente de Atlético Nacional. Un abrazo grande para todos especialmente para vos Alfredo.
    Eduardo Raschetti, ex jugador de Atlético Nacional

    Del editor. Las gracias son para Ud. Eduardo por la colaboración para elaborar la entrevista. Saludos a la fmailia. Y nos alegra que todo vaya bien.

  3. alvaro galeano gil

    17 septiembre, 2016 at 9:50 am

    *Por nota con Eduardo Rschetti
    El otro senor de la foto creo es Luis Salazar, un goleador criollo con pocas oportunidades.
    Álvaro Galeano Gil.

    • Carlos Julio Zapata Uribe

      17 septiembre, 2016 at 3:50 pm

      *En respuesta a Álvaro Galeano
      Luis Alberto Salazar fue opacado por Hernán Dario Herrera,
      Carlos Julio Zapata Uribe

  4. Miguel Robledo Restrepo

    16 septiembre, 2016 at 6:09 pm

    *Por lo que recuerdo
    Eduardo José Maria Raschetti llegó muy joven a Nacional, con sólo 19 años y no tuvo tiempo de madurar y como dice Don Gilberto en envío dos por uno con Ramón Cesar Bóveda. Este último venía cubierto de Gloria por sus hechuras en Rosario Central que incluían cuatro participaciones en Copa Libertadores, 71, 72, 73 y 75 y hacer línea de delanteros con Mario Alberto Kempes y Roberto Cabral, y con el emblemático Aldo Pedro Poy , 10 años en Central y selección argentina en Alemania 1974. Sus técnicos, primero Angel Tulio Zoff y Luego Carlos Timoteo Griguol con quien salió campeón del Nacional de 1973.

    Raschetti llegó a Nacional como obvio suplente de una línea de lujo que conformaban Eduardo Retat, Jorge Fernán Peláez y Jorge Héctor Olmedo Méndez. Estuvo en La Estrella de 1986 y en 1987. Podemos decir que cumplió sin ser brillante. Regresó a Rosario pero su carrera fue breve, más por falta de vocación que de condiciones. Pasó brevemente y sin suceso por el Deportes Tolima. Fue partícipe de la épica campaña de 1976 que sigo sosteniendo que ha sido la mejor de la historia de Nacional. Participó en la final cuando entró por Jorge Peláez en el minuto 77 y dio la Vuelta Olímpica.
    Miguel Robledo Restrepo

    PD. En ese Rosario jugaban los hermanos Killer, Aurelio Pascutini, Eduardo Solari, Jorge Carrascosa, el ex Nacional Daniel Aricó, Luis El Oreja Giribet (Libertadores con Independiente), Pedro González (gran campaña con River) , Carlos Aimar y El Alazan Biasutto en el arco.
    Miguel Robledo , Hincha Verde

  5. Gilberto Maldonado Bonilla

    16 septiembre, 2016 at 12:31 pm

    *El recuerdo de Eduardo Raschetti
    Puedo estar equivocado. El nombre completo Eduardo José María Rascheti.

    Entiendo llegó con Ramón César Bóveda. El chiste de la época, y previo a un clásico, era que Atlético Nacional había comprado la bóveda y le habían encimado el difunto. Y justo, como una especie de castigo, fue Rascheti el encargado de anotar el gol que significaba la victoria de Atlético Nacional sobre Deportivo Independiente Medellín.

    Fue un paso muy fugaz por la institución verde. Quizá un historiador nos ayude con un perfil más exacto de este jugador argentino y si sus condiciones futbolísticas podrían suponer una estadía más larga.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *