Capsulas de Carreño

¿Recuerdan a Janio Cabezas?.. ¿Dónde reside, a qué se dedica?

 

Un Tolima grande 1982 que integró Janio Cabezas con compañeros como Hugo Gallego, Francisco Maturana, Evaristo Isasi, Víctor Hugo del Río, Sapuca.

Por Hermes Díaz Correa, Bucaramanga

 

A Janio Cabezas se le recuerda como un veloz y desequilibrante 7, también jugaba como 11, extremo que llaman ahora.  Conformó grandes delanteras como aquella del Tolima con Sapuca e Iguarán.

Empezó en Santa Fe, terminó en el entonces Varta Caldas, club que le patrocinó estudios de técnico en Italia y España. Dirigió las inferiores del Caldas y el Atlético Buenaventura de la B.

La hablaron de ir a Estados Unidos para dirigir y no lo pensó dos veces. Se marchó para San Antonio de Texas con su familia y ya lleva 23 años, siempre ligado al fútbol que le ha dado tantas satisfacciones.

Janio Cabezas, de afro, el jugador, el 7 y 11 con la camiseta del Deportes Tolima.

-Janio Cabezas nació en Buenaventura pero la infancia la pasó en Cali. Empezó a destacarse en juegos del barrio Salomia de donde surgieron muchos futbolistas profesionales. Allí salió campeón de Juegos Interbarrios. Posteriormente su familia se fue a vivir en Bogotá.

-De padre abogado y madre docente, 5 hermanos hombres y 3 mujeres conforman su familia. Alberto, el mayor de los hermanos (fallecido), alcanzó a jugar en la Selección Valle mucho antes que Janio. Sus otros hermanos escogieron caminos diferentes, graduados como ingenieros, abogados y una hermana trabajadora social que vive en Italia.


-Janio recuerda que su momento más importante en el fútbol profesional colombiano fue en el Tolima al lado del brasileño Sapuca y del guajiro Iguarán. Una delantera muy peligrosa en donde también figuraron Cristino Centurión, Eladio Vásquez, Evaristo Isasi. Todos de primer nivel y una delantera que dio muchas satisfacciones a su hinchada.

Un Janio Cabezas diferente, ahora técnico en San Antonio, Texas. Foto El Frente.

-En total vistió 9 camisetas de equipos profesionales. Empezó en Santa Fe para luego seguir su tránsito por el Quindío, Deportivo Táchira (campeón), Cúcuta, Tolima por gestión de don Gabriel Camargo, Deportivo Cali (83) con muchos problemas físicos y en donde muchos pensaron que no volvería a jugar, Atlético Bucaramanga (1984) con el técnico Herman «Cuca» Aceros (fallecido) y el PF Aureliano Montáñez, allí terminó como segundo goleador del fútbol colombiano. Y finalizó su carrera de futbolista en el Varta Caldas.

-Las puertas del fútbol profesional se las abrió el yugoslavo Necovich. Allí estuvo los años 1974 y 75, alternando con Ernesto Díaz. De allí la decisión de marchar al Quindío para realizar buena campaña que los clasificó al hexagonal final.

-Calcula que marcó unos 100 goles jugando de puntero derecho o izquierdo con la satisfacción de aportar muchas asistencias y dejando como saldo que varios de sus compañeros terminaron goleadores del torneo como fueron los casos del argentino Miguel Oswaldo González (Bucaramanga), el brasileño Sapuca (Tolima), el uruguayo Amaro Nadal (Cali).

-Fue una época donde los zagueros daban zapato de lo lindo. Recuerda Janio cuando enfrentaban al Unión Magdalena lo fuerte que eran Gustavo del Risco, Javier Solarte y no puede olvidar lo duro al Camello Soto a quien lo tuvo como compañero en Santa Fe.

-Se retira en el Cristal Caldas en donde jugó tres temporadas. Luego el club le patrocinó para su capacitación como técnico en Italia y España. Al regreso se encarga de la Primera B del Caldas. Después va al América de Cali a trabajar en divisiones menores.

-Más tarde se le presenta la oportunidad de dirigir al Buenaventura en el Torneo de la B al lado de Juanito Moreno, otro delantero rápido y endiablado. En ese momento alguien le hablo para dirigir en Estados Unidos, en San Antonio Texas.

-Resulta que ya Janio Cabezas lleva 23 años viviendo en Estados Unidos. El fútbol le ha dado muchas cosas y aprovecha esta ocasión para enviarles muchos saludos a Churio, al Pirata Ferrer, a Zabulón Ruiz, profesor Aurelio Montáñez, José Valoyes. Siempre está pendiente del fútbol colombiano.

El Atlético Bucaramanga 1984 con Janio Cabezas entre quienes aparecen Chonto Herrera, El Nene Díaz, El Pirata Ferrer, Miguel Oswaldo González.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top