Capsulas de Carreño

¿Recuerdan a Memo Cárdenas? Cabecillas, América, Federación.. Hoy es AIR…

Memo Cárdenas es AIR.

-Nació el 25 de julio de 1962, el mismo día que en 1536 fuera fundada Cali por Sebastián Moyano (Sebastián de Belalcázar) . Y para acabar de ponerle el moño a esa fecha, su último hijo nació el 25 de julio de 2004.

-Del signo Leo, el mismo de muchos líderes del mundo (Hitler, Obama, Clinton), este periodista de 57 años cumplidos y bien vividos se considera más caleño que el pandebono, con algo de nostalgia porque hoy divisa los problemas del país desde la distancia y al instante.

-Su vida cambió hace cinco años., fue como si volviera a nacer. La noche del 25 de octubre de 2014 a eso de las 8:30. se salvó un fallido atentado en su contra, menos mal sin ningún daño físico. Entonces resolvió con tres maletas, su esposa e hijo menor abandonar el país.

-Con su esposa tenían una fundación de salsa en fusión con el ballet clásico que reunía muchachos de estratos bajos procedentes del Distrito de Aguablanca (barrio marginal) y de poblaciones cercanas, grupo de unos 70 bailarines que ensayaban en una sede del barrio Calima, al norte de Cali, financiada por sponsor privados.

-Les empezaron a llegar panfletos de grupos al margen de la ley, preocupados porque les estaban quitando muchachos que tenían en sus filas. Al principio no le pararon bolas pero cuando aparecieron esos dos sicarios no quedó otra que por físico miedo salir del país.

-Al principio fue muy duro ese traslado a Estados Unidos sin saber para dónde coger, tocar puertas sin que se abrieran porque el recorrido periodístico era muy amplio o por la exigencia de dominar el inglés.

-Su locura, perdón, su actividad actual es AIR = Alianza Internacional de Radio.

LA OTRA VIDA DE MEMO

«En los últimos 5 años cambió totalmente la vida de Guillermo Cárdenas, de Memo como se le conoce en la radio deportiva y periodismo. «Estar de un lado para otro, escondiéndome por las amenazas que llegaban. Ese mismo 25 de octubre de 2014 (el día del atentado) tomamos la decisión de emigrar, tras llevar una vida tranquila de periodista en Cali».

Qué pasó entonces ..
«Estar el 5 de noviembre parados en una esquina, Avenida Roosevelt de Nueva York, mirar a los lados sin saber para dónde coger, empezaba el invierno, donde nadie te conoce, nadie te mira.  Fue difícil al comienzo. Otra cosa es cuando se llega a cubrir un evento como jefe de prensa» (anteriores experiencias).

Ya llevamos 5 años, hemos laborado en todo, en lo que menos pensé. Acá se hace de todo, el estudio que uno trae si no presenta el idioma y no lo dominás no te sirve ningún título que traiga de su país. Pero logramos salir adelante con el alma, espíritu, lucha, ganas, pelea y la valentía propia de colombiano de bien».

Empezó a tocar puertas en emisoras pero su trayectoria de 6 Mundiales impedían cualquier tipo de vinculación. Le dieron campo en Caracol Internacional de Nueva York por cuatro meses para hacer el Carrusel Deportivo.


A PROPÓSITO DE AIR

Después de estar con el Carrusel, Memo Cárdenas se metió se lleno con su idea de empresa. Entonces con AIR transmitieron la Copa América 2015 y la final del torneo colombiano con 3 emisoras, luego se sumaron diez a esa alianza y cuando terminaron la Copa en Chile estaban enlazadas 30 emisoras. Ese fue el comienzo de Alianza Internacional de Radio.

Que explique Memo el significado del logo de AIR:
A = aire. En el periodismo siempre estamos al aire.

I = micrófono

R = Radio

Eso es lo que se está haciendo actualmente. Hemos reunido unas 400 emisoras en el mundo y acá vamos paso a paso, simplemente mirando el problema político y social de nuestro país. A pesar de la distancia, la tecnología nos mantiene informados al instante de todo lo que pasa en la bella Colombia.

AIR es un sueño de comunicación, llegando muy pronto al punto de equilibrio. Empresa familiar, hecha a pulso. El mayor activo es su experiencia más el apoyo de su esposa Sanndra Guerrero en el tema de producción, «contando con grandes amigos que van quedando del fútbol, que deja la salsa. Todo eso es AIR.

AIR es aire en inglés. AIR es Mundial. El mundo se mueve a través del aire. El aire es mundial. Tenemos emisoras en los cinco continentes, lo dice en tono alto su inspirado, el colombiano Guillermo Cárdenas.

AIR = Alianza Internacional de Radio.

RECORRIDO PERIODÍSTICO

«El Bonche» de Memo.

Antes de emigrar de Colombia, Guillermo Cárdenas participaba desde Cali en el Gran Debate de Todelar, que lo han manejado Rubén Darío Arcila, Darío Ángel Rodríguez, Esteban Jaramillo y Piña Villarreal. Escribía para Q´hubo y El País y en la emisora de la Universidad del Valle dirigía «El Bonche», magazín de buena audiencia regional.

Esa vena periodística y radial le viene de su padre que trabajó en la parte musical en Radio El Sol. Con 12 años anunció un disco en 1974 y desde allí empezó a imitar a los grandes y a soñar. En 1984 ingresó a estudiar periodismo, luego en Radio Palmira de Caracol los domingos le abrieron una sección en un magazín para hablar 5 minutos de salsa.

En 1985 por estar en Caracol Palmira le hizo camerinos a Édgar Perea en un partido América-Junior y ahí se le abrieron las puertas y nunca mas lo sacaron de la radio.  Aparece en RCN por recomendación de José Pardo Llada como colaborar en el noticiero Radio Club.

Luego tocó las puertas de Los Cabecillas del Deporte con el Dr. Mao  para empezar el 29 de abril de 1985 donde permaneció 18 años, teniendo como integrantes del grupo a Rafael Araujo, Vicente Gallego Blanco, Jaime Orlando Dinas, Willy Medina,  Jairo Chávez, Javier Alberto Buitrago, Charles Figueroa, Reinaldo Barco, Ciro Díaz Urrego, Javier Fernández, Rafael Cuéllar.

En el año 88 hay una pausa y voy a Radio Súper, Javier  Fernández crea un grupo «Oiga deportes», nos vamos varios, estamos 88 y en el 89 regreso a los Cabecillas de RCN. En el 87 ya había participado en prensa, el 12 de octubre hice mi primera columna en Deportes 7 días, cubría la tribuna Verdiblanca, noticias del Cali.

En el 90, estando en RCN, se crea Colmundo que lo dirige en Bogotá Iván Mejía con Javier Hernández, en Cali nombraron a Jaime Dinas como director, Jhonny Romero como narrador y voy a esa cadena, estoy un año. En ese 90, también ingreso al América por recomendación del Dr. Gabriel Ochoa Uribe para hacer las estadísticas con el preparador físico chileno Gaston Moraga porque había estudiado sistemas y manejaba esas cifras en computador.

En el 91, regreso a los Cabecillas del Deporte, estoy un año. En el 92 llega a la presidencia del América el conocido publicista don Pedro Chang quien me nombra jefe de prensa del equipo, salimos campeones con el Dr. Francisco Maturana y el asistente Hugo Gallego.

Estamos 92 y 93 en el América. Es nombrado al Dr. Juan José Bellini, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y en el agosto del 93 llegó a esa entidad como jefe de prensa. Me toca parte de esa eliminatoria, el famoso 5-0 contra Argentina en el Monumental y en el 94 asisto a mi primer Mundial de Fútbol en USA.

De ahí para acá Copa América 95 en Uruguay, en el 96 Juegos Olímpicos, Bolivia 97 Preolímpico, 98 Mundial Francia, Copa América 99 en Paraguay, Juegos Olímpicos en Sdiney 2000, Copa América en Colombia 2001, Mundial de Corea y Japón en 2002 por mi cuenta, Juegos Olímpicos de Atenas, Copa de Oro en Estados Unidos 2005.

Los otros eventos: Mundial de Alemania 2006 (independiente), Copa América en Venezuela 2007, Juegos Olímpicos China 2008, y así sucesivamente, Mundial Sudáfrica 2010, Mundial Sub 20 en Colombia, Juegos Olímpicos en Londres 2012, Mundial Brasil 2014 y es cuando llegamos al tema del atentado y llegó a los Estados Unidos.

LAS GANANCIAS

Son 57 años cumplidos, bien vividos y sobre todo siempre feliz. «Yo le gano al brasileño Roberto Carlos que en su canción quiere tener un millón de amigos, porque yo tengo más de un millón de amigos. Eso es lo que me he ganado en el periodismo para poder hablar, para poder concebir AIR Mundial.

De todas formas, Memo Cárdenas confiesa que le da susto volver a Colombia que se «debate en una guerra pendeja, donde los muertos los ponemos los pobres por una ignorancia política total. Algún día la justicia divina los va a castigar».

Compartir:

2 comentarios

  1. Rodrigo Zuluaga B

    17 octubre, 2019 at 8:32 am

    *Por el perfil de Memo Cárdenas
    Un palmarés que pocos, muy pocos en el concierto de su profesión y actividades múltiples puede mostrar con orgullo, estimado Memo. Un fuerte abrazo de reconocimiento desde Colombia, acompañado de felicitaciones por tu labor y recorrido, ejemplo de compatriota y amigo. Que el Todopoderoso te continúe iluminando en tus gestiones periodísticas para tu bien, el de tu familia y los querendones del mundo radial que superlativamente lideras. De nuevo un abrazo.
    Rodrigo Zuluaga B., Cali

  2. John w giraldo

    16 octubre, 2019 at 7:58 pm

    *Tremendo recorrido Memo
    Yo hice mis pininos de periodista en Radio Palmira. Recuerdo que el director de deporte se llamaba Eliodoro Ortega. Para ese tiempo yo estudiaba en Ínstel, Instituto Nacional de Comunicaciones. Eso quedaba al frente del estadio 🏟 Pascual Guerrero. Y también hice con Heder Escobar programa de salsa y cubríamos las diferentes ferias como Pradera, florida, Miranda. Y también estuve en Armonías del Palmar.
    John W. Giraldo, Palmira, hincha del América

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top