Capsulas de Carreño

Recuerdos de la Copa América. Por Carlos Antonio Vélez

Velez (1)

Peru-Colombia

El primer recuerdo de Copa América está emparentado con mi estreno internacional como comentarista de Radio. Hace 41 años viajé por primera vez fuera de Colombia y todo por aquella Final del 75 entre Perú y nuestra selección nacional. Eran otras épocas. Todo estaba tan lejos! Además para transmitir partidos en el exterior había que hacer méritos.

Tenía apenas 3 años de profesión y vivía en provincia en dónde todo salía bien. Un premio por esa gesta local fue el haber sido tenido en cuenta y para la final. Los otros partidos los escuché a través de la radio,  único medio presente en Quito, Montevideo y Asunción.

Aún recuerdo el emocionado relato de Armando Moncada contándole al país la manera como se luchó y metió para clasificar contra un Paraguay liderado por hombres fuertes y con influencia militar en el gobierno de Stroessner. Esa noche se fajó Ernesto Díaz uno de los pocos que actuaba en Europa, toda una rareza para nuestro fútbol.

Viajé a Lima por la noche y al entonces lujoso hotel Crillón impensado por aquellas calendas. Dos días duró el periplo. Noche fría en el Nacional y más cuándo mi labor estaba en la cancha. Hacía vestuarios y el cable me alcanzo solo para estar detrás de una portería justo por donde los jugadores debían salir y entrar.

Zape, Cachito Ramirez, Oblitas, Ponciano, Zarate y Umaña fueron colaboradores al paso de un debutante. Pero faltaba lo mejor para mí, no para los demás de la delegación de Caracol –cadena radial-. Justo cuando termina el primer tiempo y me habilitan para las breves entrevistas, la conexión de la Cabina con Bogotá, física línea telefónica, se cortó y solo la mía, conexión independiente desde la cancha, quedó al aire… Total…. Comente! me dicen por el interno «mientras solucionamos el problema» y me fajé; ¡Era mi oportunidad! Ese tren solo pasa una vez y la asumí como mi propia final y lejos del ganador entre las dos selecciones, yo jugaba mi propio partido.

Perú le ganó a Colombia 2-0 forzando un tercer partido en Caracas pero aquello tan importante pasó a ser una simple anécdota frente a mi despegue profesional. Yo gané mi partido, que a valor presente, fue de lo mejor de mi vida profesional.

Por Carlos Antonio Vélez – @velezfutbol. (Periodista Antena 2 RCN y Winsports TV)
Tomado de la página web de la Conmebol.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *