Capsulas de Carreño

Reflexión: Transmisiones de fútbol lejos de los estadios // Hoy Benjamín Cuello

Anteriormente las transmisiones de radio y televisión se originaban desde el propio escenario. Hoy todo cambió: desde un estudio lejos del estadio o desde las casas.

REFLEXIÓN VÍA BUCARAMANGA

«No entiendo. Hace 35 años yo transmitía en Caracol TV desde todos los estadios del mundo. Hoy el narrador y comentaristas desde un estudio en Bogotá. En @WinSportsTV lo hacen desde las casas. El mundo al revés ?
@Juanmgonzalez56
ECOS


Aquí si vale aquel viejo dicho: «Todo tiempo pasado fue mejor».
𝑽𝒊𝒅𝒂𝒍 𝑯𝒖𝒎𝒃𝒆𝒓𝒕𝒐 𝑨𝒃𝒓𝒆𝒐 – @VidalAbreo, periodista.

ELOGIOS ARGENTINOS

Otro párrafo especial para Wilmar Barrios. Al trote abarca todo el mediocampo, roba, se posiciona y entrega la pelota con criterio. Tal vez, sin exagerar, el mejor mediocampista central del continente por su influencia en el equipo.
@dflatorre

«Las dos atajadas de Ospina en el tramo final contra Brasil, son dignas de un crack. El capitán colombiano es un arquerazo… de los mejores del mundo!».
Martín Liberman, argentino.

«En febrero @D_Ospina1 cumplirá 15 años en el arco de la @FCFSeleccionCol Quince años deslumbrando con atajadas imposibles y una regularidad notable. Para mí, el mejor arquero colombiano que vi».
@JorgeBarrazaOK.
CRÍTICAS COLOMBIANAS

-De la Redacción Cápsulas.  Colombia 0 – Brasil 0. Con el arrastre de otro resultado a favor: Venezuela 2-Euador 1. Y el 3-0 de Argentina-Uruguay. Un empate esperanzador en el objetivo del país futbolero para que la selección clasifique a Catar 2022.

Sorpresa mayor cuando en los debates de televisión en lugar de abrir con la importancia del empate colombiano y los resultados de rivales directos que jugaron a su favor, se dedicaron a criticar el juego de la selección y algunas determinaciones del técnico cuando después de la guerra todos son generales.

Qué pasa de inmediato. Apagar el televisión y sacar las propias conclusiones.
Aquí nos detenemos con los siguientes aspectos POSITIVOS del valioso empate:
-Colombia le interrumpió la secuencia ganadora a la potencia de la clasificatoria Suramericana.
-La selección nacional salió con el arco en cero.
-Las espectaculares atajadas de David Ospina.
-El abrazo final del técnico Tite con el arquero nacional.
-La buena actuación del zaguero Carlos Cuesta.
-El trabajo de marca sin desmayo y sin complejos de Wilmar Barrios.
-Los destacados minutos que llegaron con el ingreso de Mateus Uribe y Santos Borré y el mismo Duván Zapata.
-El fervor de los nuestros cuando entonaron el himno del país.
-El coro nacional apunta a la clasificación al Mundial, que además es negocio de medios.
-La estadística no consignará que Colombia jugó bien o mal sino que clasificó al Mundial de Catar.
-No entendemos la posición de comentaristas de larga trayectoria (caso Carlos Antonio Vélez en Planeta Fútbol) que prefieren abrir polémica con los puntos negativos de Colombia, con énfasis en el juego antes que en el resultado.
-Y un técnico como Juan José Peláez en Win   «pontificando» lo que no pudo hacer en los últimos equipos que dirigió.
-Puede ser que sea una fórmula para intentar ganar audiencia.
-Definitivamente ..  Como escribió Juan Manuel González.. «el mundo al revés». Agregado. O decadencia de medios. Ya las transmisiones no se originan desde los estadios. Qué tal.
(acs)

HOY CON BENJAMÍN CUELLO

Mi historia. Hoy por Directo y sin barrera. Lo espero. Cambio y fuera. @Benjamincuelloh.

DE BERNARDO TOBÓN SOBRE BENJAMIN
«Benjamín Cuello otro personaje grande en la radio colombiana nacido en Sevilla, Magdalena, y desde muy niño vivió en Aracataca, donde estudió su primaria, el bachillerato en Barranquilla pero todos los fines de semana viajaba a Aracataca.
En 1970 Marcos Pérez Caicedo en Emisoras Unidas de Barranquilla abre un concurso para encontrar las nuevas voces del deporte, se presentan más de 100 aspirantes y Benjamín queda entre los seis finalistas.
Con su licencia de locutor expedida por el Mincomunicaciones empieza en RCN Barranquilla como locutor comercial, con Julio de la Rosa y Enrique J Shiller narrador.
Lo contratan en Radio 15 como locutor comercial de Efraín Peñate, también estaban en Caracol Barranquilla Róger Araújo, Sergio Ramírez, Manolo Villarreal, Juan Eugenio Cañavera, José Miguel Sánchez, Marco Aurelio Álvarez, Jairo Pava, Erasmo Padilla, grupo este que Benjamín denominó la “Fania” de la radio, época gloriosa de la radio colombiana, grupo gerenciado por Carlos Pérez importante hombre de la radio nacido en Cúcuta..
(Apartes del perfil de Benjamín Cuello que publicó la sección «Tres en uno» de Cápsulas el 11 de agosto de 2011).

Compartir:

Un comentario

  1. Juan Felipe Giraldo Medina

    18 octubre, 2021 at 9:56 pm

    TRANSMISIONES DE FÚTBOL LEJOS DE LOS ESTADIOS
    Sí, es triste que hoy las transmisiones deportivas de radio y televisión sean algo tan simple, tan vacío, tan extraño escucharlo, y tener que conformarnos con eso. Y lo curioso, es que desde los mismos medios de comunicación, se hacen campañas publicitarias y los mismos comentaristas y narradores invitan a los hinchas a volver a los estadios. Pero ni ellos dan el ejemplo.

    Las transmisiones ahora son secas, planas, en donde ya no se encuentra ni qué decir, ya el mismo formato de todas las transmisiones. Una hora de entrega de nóminas, invitados grabados desde las concentraciones, y un sonido ficticio de estadio de fondo. Nada más. Todo por ahorrar costos en todo.

    Cuando este fenómeno empezó a escucharse en radio, los narradores y comentaristas empezaron a dejar de viajar a los partidos visitantes de sus equipos. Ahora, y gracias a la televisión y al internet, ni a los partidos de local. Qué tristeza.
    Juan Felipe Giraldo Medina, Ibagué, hincha del Deportes Tolima

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top