Capsulas de Carreño

Regresa Martha Ortiz al proceso de transición de El Colombiano

Martha Ortiz Gómez, regresa a la dirección de El Colombiano. Había renunciado el 7 de noviembre.

Envigado, 3 de diciembre de 2019

COMUNICADO INTERNO

 

*EL COLOMBIANO define plan de transición para consolidar su visión de futuro  y conforma un grupo directivo que acompañará este proceso.

En 2020, EL COLOMBIANO arriba a sus 108 años de historia, un hito en la trayectoria del periodismo en Colombia. Se inicia una era con la conformación de una nueva Junta Directiva, integrada por empresarios de impecable recorrido profesional y personal, quienes vienen de diversos sectores y son independientes de los accionistas de esta casa periodística. Tendrán el reto de acompañar la tarea estratégica de construir una compañía que encare los desafíos de la siguiente década, conservando los valores de los fundadores y conscientes de la responsabilidad que tiene la empresa en la construcción de una mejor sociedad.

La Junta Directiva  está compuesta por Juan Luis Aristizábal, Presidente de Conconcreto; Alba Luz Hoyos, gerente de Estrategia en Acción; Ricardo Leyva, director ejecutivo de Sístole Comunicaciones y Alejandro Mesa, Presidente de Premex. Está pendiente la designación de un quinto miembro, tarea que emprenderán conjuntamente los miembros ya nombrados junto con los accionistas.

En la primera reunión de junta, celebrada el pasado 25 de noviembre, se decidió establecer una etapa de transición que tiene como objetivo principal la definición del Plan Estratégico, en el que se definirán las acciones que emprenderá la compañía para conquistar el futuro, así como los principales objetivos y sus respectivas metas. Para desarrollar esta hoja de ruta se contará con la participación de todas las áreas de la organización y una vez se tenga la estrategia se harán los ajustes correspondientes en la estructura.

El actual Gerente encargado, Germán Chaves Gómez, ha decidido retirarse de la compañía a partir del viernes 6 de diciembre para emprender proyectos personales. EL COLOMBIANO le agradece los resultados alcanzados durante más de diez años de servicio y le desea éxitos en sus nuevos retos. Para este período de transición, la Junta Directiva ha nombrado al ingeniero Pablo Gómez Mora como Gerente  General y le ha solicitado a Martha Ortiz Gómez que igualmente acompañe este proceso de transición y definición de la estrategia. Martha comenzará su labor a partir del lunes 16 de diciembre, tras un corto periodo de descanso.

EL COLOMBIANO emprende una nueva década en compañía de sus colaboradores, enfocado en sus audiencias y con la firme convicción de fortalecerse de cara a su futuro y al compromiso con la sociedad.
Accionistas y Junta Directiva EL COLOMBIANO
Comunicaciones Grupo EC

—-

Jueves, 07 de noviembre de 2019

«Martha Ortiz renunció a la dirección del diario El Colombiano»
(El Tiempo)

-Se retira de un cargo que venía ocupando desde agosto de 2012.

Sorpresa causó en los círculos periodísticos de Medellín la renuncia de Martha Ortiz a la dirección de El Colombiano. La decisión fue confirmada este jueves 7 de noviembre por el diario mediante un comunicado en el que, sin embargo, no se explican los motivos de la dimisión.

“Los socios de El Colombiano, las directivas y los empleados hacen un sincero reconocimiento a la muy destacada tarea cumplida por Martha Ortiz, agradecen su capacidad de trabajo y el alto nivel profesional y ético con el cual desempeñó las responsabilidades de su cargo, que le permitieron llevar al periódico y a las publicaciones de esta Casa Editorial al puesto de liderazgo nacional del que hoy gozan”, dice el aparte final del citado comunicado.

(Jueves, 07 de noviembre)

*Esta fue la carta con la que Martha Ortiz se despidió de su equipo
(El Colombiano)

“Queridos Empleados, querida Redacción,

Desearía que esta carta fuera perfecta, pero esa no es una realidad humana y son muchos los sentimientos e ideas que quisiera expresar hoy que les anuncio mi retiro del Grupo Editorial de EL COLOMBIANO.

Trabajar para una casa periodística de estas dimensiones y trayectoria, servir y construir país desde el periodismo y dirigir una redacción conformada por personas y profesionales excepcionales ha sido uno de los grandes honores de mi vida. Es por eso que hoy quiero manifestar mi gratitud por el privilegio de más de 10 años de un recorrido apasionante, en compañía de todos y cada uno de ustedes, como consecuencia del propósito que conlleva trabajar por un bien superior y colectivo.

Creo que los valores de la prensa y del periodismo objetivo son permanentes, creo en ella y en esos valores como columna vertebral de las sociedades democráticas, libres, pluralistas e inteligentes, porque como la academia, la prensa debe basarse en los hechos para buscar y contar la verdad, y desde espacios respetuosos, argumentativos y equitativos construir reflexiones y debates para el bienestar de la sociedad.

Me retiro en paz con mi conciencia, puedo mirarlos a los ojos a ustedes, a la audiencia, los anunciantes y los socios, porque siempre he actuado con el corazón en el lugar correcto y acorde con mis valores.

Me retiro feliz con las metas alcanzadas, la compañía tiene resultados incuestionables: es reconocida nacional e internacionalmente, tiene el mayor número de suscriptores de impreso y audiencia digital de sus 107 años, presenta los mejores resultados financieros de la industria en el país, tiene nuevas unidades de negocios (ECestudio y ECOlab, entre otros) y un ecosistema de trabajo versátil para asumir las infinitas posibilidades multiplataforma, gracias a un equipo de primer nivel, comprometido y creativo.

El Colombiano es hoy una empresa con un futuro que merece ser conquistado, requiere cambios de cultura, estrategia y estructura. Los invito a que sigan soñando y acompañando este bello proyecto con sus valores y tenacidad. La prensa seria, con credibilidad, es necesaria para construir sociedades éticas, justas y democráticas. Por eso, crean en el porvenir.

Espero seguir observándolos crecer imparables tanto en sus vidas personales, familiares y profesionales. Me llevo, y lo conservaré siempre, el mejor recuerdo de todos quienes me acompañaron hombro a hombro, con lealtad y compromiso, en este valiosísimo trayecto. A todos les agradezco tanto trabajo, y por supuesto, tantas enseñanzas que a diario me brindaron.

Los quiero y los respeto, Martha”..

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top