Capsulas de Carreño

Reinaldo Rueda cautiva en La Masia (Mundo Deportivo)

Reinaldo Rueda, seleccionador de Chile. Foto Mauricio Dueñas Castañeda – EFE, tomada de Mundo Deportivo.

*El técnico colombiano, actual seleccionador de Chile, ha impresionado con sus conocimientos, sus anécdotas y su pasión por el estilo del Barça.

Reinaldo Rueda, técnico colombiano de 63 años, también nacionalizado hondureño, y actual seleccionador de Chile, ha impartido la videoconferencia titulada ‘Gestión de la idea de juego y de la propuesta metodológica en el marco de una selección absoluta’, una más de las muchas que están llevando a cabo entrenadores de prestigio a los entrenadores, secretarios técnicos, escouts, analistas y preparadores físicos (más de 200 profesionales) de La Masia.

“Los entrenadores somos como las computadoras, nos desactualizamos cada 24 horas y necesitamos volvernos a activar”, ha explicado en un acto, organizado y moderado por el Área de Metodología del FC Barcelona, que ya invitó a otro seleccionador actual, como Robert Martínez (Bélgica).

Así explica la web del club azulgrana la cita:

Ha sido un recorrido por la vida de este entrenador, de 63 años, fiel defensor del juego de toque, que ganó la Copa Libertadores del 2016 y la Recopa Suramericana del 2017 con el Atlético Nacional de Medellín y que fue capaz de clasificar a Honduras y Ecuador para los Mundiales 2010 y 2014, respectivamente. Y que lo hizo siempre, como las computadoras a las que él se refiere, apelando tácticamente a su enorme capacidad de actualizarse cada 24 horas.

El perfil de Rueda
Basta una mirada a la prensa suramericana para ver cómo define el juego de los equipos de Reinaldo Rueda: “Toque directo, por abajo y siempre presionando y con vocación ofensiva pero con paciencia, nunca vertical”. Un juego inspirado en dos entrenadores que le han marcado profundamente tanto a nivel de conducta como de trabajo: Alex Ferguson y Vicente del Bosque. Y una metodología que tiene en la magia de jugadores como Xavi e Iniesta su inspiración ya que el juego de Barça ha sido, es y será siempre para él “un referente en el fútbol mundial”. Rueda es un hombre que, como dijo el periodista Guillermo Zuluaga en la revista Bocas, vive, come, ve, lee, consume, respira y sueña fútbol. Y así ha sabido transmitir esta pasión a los jóvenes entrenadores de La Masia, en la línea de lo sucedido con su compatriota Pacho Maturana hace unos días.

Las ideas de Rueda
Rueda ha explicado que “los entrenadores somos idealistas, pero el estilo siempre está por encima del sistema”. Y en su caso, a pesar de poseer una fuerte impronta alemana tras licenciarse en Educación Física y Salud en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, el estilo pasa por la fidelidad a una idea que va más allá del resultado. Interpelado por los compañeros del Área de Metodología, se recordaron dos momentos paradigmáticos de este compromiso con esta propuesta ofensiva, creativa, protagonista… como son los casos de su enfrentamiento a la Brasil pentacampeona, rumbo al Mundial del 2006 (Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Adriano, Cafú…) o su encuentro con la España de Xavi, Iniesta o Sergio Busquets en el 2010 dirigiendo a Honduras.

Rueda, quien entre otros logros lideró a la selección de Colombia a su mejor clasificación internacional, con aquel tercer puesto en el Mundial Sub-20 de los Emiratos Árabes Unidos en el 2003, recuerda de una manera muy especial a una de las grandes figuras de aquel campeonato, y gran exponente de esta propuesta de juego que comparte con el Barça. Estamos hablando de Andrés Iniesta, quien marcó el gol que eliminó a su selección de aquel Campeonato del Mundo Sub-20 de 2003, cerrándole las puertas a la gran final ante el combinado de Brasil de un jovencísimo Dani Alves. Rueda no pudo más que emocionarse al ver las imágenes de aquel momento y recordar lo que ha significado Andrés en el fútbol de toque tal y como lo concibe el preparador colombiano.

El ‘profe’ Rueda, nombrado mejor entrenador de Colombia en diversas ocasiones, así como de Sudamérica en 2016 e integrante del Top 10 de técnicos a nivel mundial del 2012 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, compartió con todos los entrenadores y entrenadoras de La Masia mucho de su conocimiento. Y lo hizo a partir de su experiencia en contextos tan diversos como Brasil, Chile, Ecuador, Honduras o Colombia, a través de preguntas aglutinadas en dos bloques: La metodología propia de un seleccionador nacional y la identidad de juego.

Durante la formación, Rueda se mostró muy cómodo intercambiando ideas en un contexto en el que “se siente a gusto”, por la idea que representa el Barça, alternando elementos específicos de entrenamiento y la conducción de grupos, con anécdotas, muchas de ellas surgidas de una relación muy especial con Sir Álex Fergusson, aprovechando las numerosas conversaciones que tuvieron los dos gracias a la presencia del jugador ecuatoriano Antonio Valencia en el Manchester United, durante la etapa de Rueda como seleccionador de Ecuador camino al Mundial de Brasil 2014.
(Fuente: Mundo Deportivo, España)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top