Capsulas de Carreño

Reinaldo Rueda, primera vez frente a Brasil.

BARRANQUILLA. Septiembre 5 de 2017. Paulinho (15) entre Carlos Sánchez y James, Marcador final:  Colombia 1 (Falcao) – Brasil 1 (Willian). Formación David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Cristian Zapata, Frank. Fabra (William Tesillo), Abel Aguilar, Carlos. Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado (Yimmi Chará), James. Rodríguez, Edwin Cardona (Teo Gutiérrez), Radamel Falcao. Foto tomada de AS Colombia.

*Como locales: 4 empates y 2 derrotas. Goles colombianos a Brasil: Juan Pablo Ángel y Falcao.

— 

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

Bolivia y Brasil son los únicos 2 equipos del concierto suramericano, que solamente han jugado 6 veces -por partida doble- en compromisos correspondientes a fase eliminatoria de Copa Mundo. Con los otros 7 países el número confrontaciones es mayor.

Contrario a lo que podría pensarse, en forma desprevenida, a Colombia le ha ‘ido bien’ frente al poderoso equipo de Brasil, frente al cual todos los adversarios dan por perdidos los 3 puntos en disputa. Si acaso algo rescatable como local.

Colombia, actuando de dueño de casa frente a los pentacampeones del mundo, ha jugado 4 veces en Bogotá y 2 en Barranquilla.

La primera data en 1969, cuando se perdió por anotación de 0-2. En ese momento el técnico nacional era Francisco ‘Cobo’ Zuluaga. De visitante se sufrió una gran goleada por 2-6, siendo los anotadores por Colombia Orlando Mesa Celis y Jorge Ramírez Gallego.

El primero -de 3 empates a cero anotaciones- se vivió 8 años después -1977- también en Bogotá, cuando el combinado nacional estaba bajo la batuta del balcánico Blagoje Vidinic. Esa paridad se catalogó de ofensiva para Brasil, al punto que mereció la destitución del técnico. En Brasil cayó Colombia por 0-6. Inolvidable ver a Eduardo Emilio Vilarete sentado sobre el balón en todo el centro del campo al comenzar la fase final.

Luego de un prolongado receso, algo más de 2 décadas, una vez más en Bogotá se igualó con Brasil a cero goles. Un empate que se alcanzó estando en el banco técnico el estratega nacional, Luis Augusto el ‘Chiqui’ García.

Luego de 270 minutos -3 partidos consecutivos en la capital de la República- Colombia y Brasil jugaron por primera vez en Barranquilla en las eliminatorios 2004-2005. A órdenes de Francisco ‘Pacho’ Maturana el equipo nacional cayó por 1-2. Ese primer gol de la historia a Brasil, jugado Colombia de local, lo anotó Juan Pablo Ángel a los 38 minutos de la fase inicial.

En las eliminatorias del 2008-2009 se utilizó de nuevo el estadio el ‘Campín’. Colombia en ese momento bajo la batuta de Jorge Luis Pinto, igualó una vez más con Brasil a cero goles.

El último dato de tales confrontaciones corresponde al periodo 2016-2017, también en Barranquilla. Colombia por primera vez, como local, empató con Brasil, haciéndose presente en el marcador. La anotación obra de Radamel Falcao García a los 11 minutos del tiempo final. Esa última igualdad hasta la fecha, con el argentino José Néstor Pékerman en el banco técnico.

Por cosas del fútbol, los 2 solitarios goles colombianos en casa, en 48 años de historia, anotados por jugadores que pasaron, en el plano internacional, por las toldas del River Plate y luego fue (Ángel) y es (Falcao) exitosos en el balompié de Europa.

Así pues analizados estos 6 partidos para una cosecha de 4 empates y 2 derrotas en 540 minutos de juego, no es descabellado pensar en una potencial excelente presentación de Colombia frente a Brasil este domingo en Barranquilla.

Será la primera vez que Reinaldo Rueda, como técnico de Colombia y en eliminatorias de Copa Mundo, rivalice con los pentacampeones del mundo. Buen examen para el estratega nacional, quien podría ser el primero en logar la ‘hazaña’.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top