Capsulas de Carreño

Respeto por los hinchas. (Cápsulas)

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Brasil Sub 20 venció a Colombia. // Hoy vuelve a jugar Liverpool. // Preocupante informe médico del DIM. // Resultados lunes 18 y agenda martes 19.

==

Reflexión (1). Si Ud. le pregunta a un directivo de un equipo profesional de fútbol por cuál es la razón de la empresa, seguramente respondería lo siguiente: «Nuestra razón de ser son los hinchas».

Reflexión (2). Acaso Hernán Darío Herrera y el cuerpo técnico de Nacional pensaron en el hincha a la hora de conformar el equipo que enfrentó a Águilas Doradas?. Seguro que no.

Reflexión (3). La explicación de Hernán Darío Herrera, con respeto, fue pobre: «»El partido fue para examinar el ritmo de competencia de algunos jugadores y queremos tener a todos en una buena forma».

RIONEGRO. Hubo respeto de parte de Nacional, de su cuerpo técnico, para con los hinchas que llegaron al estadio Alberto Grisales con la esperanza de ver ganar a su equipo?. No. Se presentó una nómina con mayoría de suplentes. Foto tomada del portal @NacionalsPasion.

Reflexión (4). El beneficiado con la alineación de Nacional en el Alberto Grisales el domingo fue Águilas y su técnico Leonel Álvarez.  Y de ninguna manera el hincha Verde que se pegó el viaje para ver ganar a su equipo.

Reflexión (5). O creyó el cuerpo técnico de Nacional que con Aldair Quintana, Hayen Palacios, Cristian Castro, Danovis Banguero, Yeison Guzmán, Jimer Fory, Ruyeri Blanco era equipo competitivo para responderle a sus hinchas?

Reflexión (6). Con razón apuntó el columnista Saúl Restrepo: «Si la idea era refrescar, asignar descanso y además, darle oportunidad y minutos a otros elementos, había que ser metódicos y asertivos».

Reflexión (7). Rafael Ignacio Correa, columnista, va más allá: «No es el resultado en sí lo que más incomoda, aunque por supuesto importa. Es la depurada que se tiene que hacer con jugadores que no han dado la medida».

Reflexión (8). Un equipo con pretensiones debe tener dos jugadores de igual calidad o similar por puesto: ¿Quién es el No. 2 del arco?.. ¿Quién es el lateral derecho No. 2?– ¿Quién es el No. 2 del «9»?.

Colofón. «Para Herrera -que perdió puntos- y compañía «es mejor de a poco y no de tacada». Eso no es sana rotación. Eso es desconfigurar un equipo que estaba cumpliendo. Y que piensen en los hinchas.
===

En Europa. Un profesional del fútbol puede jugar con pocos intervalos la Premier League, la FA CUP y la Champions. En Colombia, parece imposible jugar tan seguido, hay que sobreprotegerlos.

Federación (1). El comunicado de ayer por la mañana sobre la desvinculación de Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico sinceramente no era noticia. Se le había contratado por un objetivo que era clasificar al Mundial. Fracasó.

Federación (2). No tenía presentación ninguna pensar en la continuidad. La noticia será cuando se sepa quien será el nuevo seleccionador, si colombiano o extranjero.

LA CALERA, Chile. Ayer cayó la Selección Sub 20 de Colombia con Brasil, 3×0. Muy poco ppublico en las tribunas. La selección anfitriona quedo eliminada. Foto Colfutbol.

Fútbol Femenino (1). Ayer Brasil derrotó a Colombia 3 x0 en el Sudamericano Sub 20, primera fecha del cuadrangular final. Eso se esperaba. La diferencia en biotipos y en técnica es manifiesta.

Fútbol Femenino (2). Lo que sigue para Colombia: el jueves a las 5:30 vs. Venezuela y el domingo a las 4:00 contra Uruguay que ayer venció a Venezuela 2×1. Sólo dos selecciones clasifican al Mundial. Brasil es fija.

TUNJA. El empate anoche de Envigado con Patriotas (0-0) le sirvió para subir dos puestos. Está penando por siquiera 6 puntos para clasificar. Foto @Dimayor.com.

Liga (1). Ayer como cierre de la fecha 16, Patriotas 0 – Envigado 0. El cuadro naranja subió dos puestos, ahora es sexto con los mismos 24 puntos que tienen Once Caldas y Bucaramanga.

Liga (2). En Envigado, Yaser Asprilla ingresó en el segundo tiempor por Henry Mosquera. Hoy juega más en función colectiva, no es el «10» que deslumbró el año pasado. Lo llevan poco a poco. Le sirvió la sugerencia del DT.

DIM (1). Le esperan días complicados: Copa Colombia (mañana miércoles contra Tigres), sumar cuanto antes un triunfo y un empate en Liga para llegar a 31 puntos y así aferrarse a la clasificación.

DIM (2). En Liga le falta visitar al Bucaramanga, Jaguares y de «local» contra Nacional y cierra la jornada 20 recibiendo al Deportivo Pasto.

DIM (3). Y no puede descuidar la atención a la Conmebol Sudamericana cuyo grupo E lo tiene como líder y así internamente acepten que no hay nómina en cantidad y en algunos puestos con flaquezas. La tarea sigue.

DIM (4). El informe médico no es alentador: Felipe Pardo incapacidad de 4 semanas; Andrés Mosquera Marmolejo de 3-4 semanas; José Hernández de 4 a 6 semanas. Víctor Moreno recibió el alta ayer lunes (18).

===

RESULTADOS
(Lunes 18 de abril)

Sudamericano Femenino Sub 20 en La Calera, Chile
(Primera fecha del cuadrangular final)
Uruguay 2 – Venezuela 1
Brasil 3 – Colombia 0

Liga Dimayor, fecha 16: Patriotas 0 – Envigado 0

Torneo de la B: Leones 3 – Orsomarso 1

MEDELLÍN. Daniela Tamayo, minuto 41, marcó el gol del triunfo de Nacional ante Atlético Huila. Las verdes están en el grupo de las ocho, ocupan la quinta casilla con 18 untos, los mismos de Pereira y Medellín. Foto @Dimayor.com.

Liga Femenina: 
La Equidad 3 – Fortaleza 1
Nacional 1 – Huila 0

LaLiga Santander (España): Barcelona 0 – Cádiz 1

Serie A (Italia)
Nápoles 1 – Roma 1
Atalanta 1 – Verona 2

==

AGENDA (con mirada colombiana)
(Martes 19 de abril)

Torneo de la B: 7:40 p.m. Real Cartagena vs. Boyacá Chicó

LaLiga Santander: 2:00 p.m. Real Betis – Elche

Premier League: 2:00 p.m. Liverpool vs. Manchester United.

Compartir:

3 comentarios

  1. Saùl Restrepo

    19 abril, 2022 at 10:59 am

    DOS NOTICIAS DE AYER

    Sale Rueda de la dirección de la Selección y en realidad tal cosa no sorprendió a nadie. Su balance en tal gestión no fue buena, ni aceptable si quiera. 14 partidos y solo 4 ganó. Con esto ya no hay nada mas que analizar.

    Ahora: El problema no es de técnico, es de quien los contrata.
    Mientras estén ahí personajes del talante de Jesurún y González, con su horrorosa administración y perversa aptitud dirigencial, no habrá nada.

    «Cuando la partera es mala, le echa la culpa al…» Decía mi abuela, y así estamos; pueden traer a quien quieran, sin embargo, mientras estos tipos manden en la Federación, la garantía es un nuevo fracaso de otro ciclo.

    No es dispensar a Reinaldo, sus pésimos planteamientos y mal uso de nómina no resisten absolución alguna. Pero, ¿Quién lo trajo y lo ‘pedalió’?

    Fueron por él cuando estaba en Chile, arrancó la larga novela para contratarlo, le pagaron la multa para sacarlo de allá, tal como teibolera al lado de La Cascada. Le dieron todas las ventajas, avales y confianza en su contrato. Entonces el hombre se sintió como el más preciso de todos. ¡Ah!
    Y luego ante los malos resultados, dígase empates y falta de gol, lo justificaron porque no perdía y mantenía un puesto artificial en la tabla.

    Futuro sombrío se vislumbra y empeora cuando no hay recambios a la vista.

    Fanatismo o barrismo.
    «Como barra comprometida con la convivencia…»

    La información proviene de los cabecillas de Los Del Sur. Que mañana se comparte el mismo escenario y que pronostican problemas con la barra vecina. Además, que no hay tiempo para poner su parafernalia y que se van encontrar y no saben que pueda resultar de eso, no solo en la unidad deportiva sino en los barrios colindantes. Que la Dimayor no sabe programar las fechas.

    Entonces estamos con estas pruebas, entre personas no civilizadas. Eso ya lo sabíamos cuando en una carretera hinchas del mismo equipo, pero de diferente región se enfrentan. La diferencia ahora es que ellos mismos se definen así.

    Lo anuncian y decretan sin misterio alguno, que los motiva es la alevosía a las reglas, a las normas y hasta a las leyes que rigen a cualquier otro parroquiano. El respeto, la tolerancia, convivencia y el deber ciudadano no es su interés. «La generación de riesgos», así lo definen. Eso no es apoyar a un equipo, es canalizar, acequiar y orientarse para dar rienda suelta a sus impulsos violentos con la disculpa de alentar como aficionados.

    Antes deberían de pensar que estas son oportunidades para demostrar civilidad, avances como sociedad en la cordialidad, la urbanidad, la cortesía y la educación. No, piensan es como Los Hunos…
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. Hector Cancelado J

    19 abril, 2022 at 9:08 am

    LA PRESENTACION DE NACIONAL EL DOMINGO
    Buenos días don Alfredo, totalmente de acuerdo con su apreciación respecto a la presentación de Nacional el domingo pasado, pienso inicialmente que la conformación del equipo estuvo mal diseñada empezando por la defensa, desde hace tiempo Nacional no tiene una defensa sólida como en tiempos pasados donde se mostraba jerarquía con lideres como (Maturana, Murillo, Chonto, Brown, Perea, Escobar, Osorio, Zúñiga, Henríquez ) jugadores de trayectoria que hacían respetar la camiseta.

    Es triste pero desde hace un buen tiempo Nacional no tiene una defensa que realmente represente al equipo, muestra una serie de jugadores que no han dado la talla, improvisa como el domingo pasado con jugadores jóvenes muy limitados técnicamente y que se creen como se dice popularmente los chachos cuando no han ganado nada y dan un pobre espectáculo alegando por todo, peleando y de paso perjudicando al equipo; si analizamos la nómina actual ese es el pecado porque de la mitad de la cancha hacia adelante hay una serie de jugadores muy buenos que garantizan el funcionamiento del equipo. El Dr Ochoa decía los equipos se arman desde la defensa hacia adelante con una buena defensa se duerme tranquilo.
    Muchas gracias,

    Héctor Cancelado J.

    Hincha de Atletico Bucaramanga
    Bucaramanga

  3. Juan Gonzalo Montoya

    19 abril, 2022 at 8:13 am

    LA CULPA NO ES DE HERNÁN DARÍO HERRERA
    Estimado Alfredo:
    La culpa de la perdida del partido no es de Hernán, la culpa es de los jugadores, ya que la nómina que salió a enfrentar podía competir con ese equipo, básicamente ninguno aprovechó su oportunidad y preocupa mucho lo de Guzmán, yo me alegre mucho con su fichaje, estaba convencido que era un jugador que iba a marcar una época. Pero al día de hoy deambula en el terreno de juego, ojalá reaccione y logremos ver su mejor versión de acá a finalizar el primer torneo.
    De resto creo que Hernán tomó nota y se dio cuenta de que no hay mucho de donde agarrar.
    Un saludo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Atlético Nacional - Atlético de Madrid
    Cali - Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top