Capsulas de Carreño

Revelaciones de nuestro fútbol. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Sebastián Villa, extremo del Tolima, y acaso Manuel Palacios de Alianza despuntan como revelaciones.

1-Fecha 10ª para DIM y Nacional.  No puede ser que no sean capaces de mantener la victoria y cerrar los partidos con propiedad. Los rivales se lo cobran. DIM ganaba 2×1 hasta los 87´ y Nacional a los 82´2×0.

2- Medellín con el mejor ataque del campeonato  16 goles en 10 partidos jugados,  pero ¿de qué vale cuando su defensiva destruye lo que hacen los de adelante?

3-Medellín,  11 goles encajados. Segunda valla más vulnerada entre los 8 perfilados y la 16ª del campeonato.  En 7 juegos no pudo sacar el cero atrás.  Y las soluciones?  Cuándo y cuáles?

4-De Nacional, viene de su peor partido y con nómina principal ante Bucaramanga, 0x0, y con un increíble 2×2 ante Envigado, cuando a los 82 minutos vencía 2×0.   Que ni les ocurra en finales o Libertadores.

5-Del verde lo veníamos apuntando en Cápsulas.  Fisuras defensivas, repetitivas, el domingo en Envigado el que le facturó fue un interesante y aguerrido rival, joven, pero que deja buenas sensaciones como el naranja.

6-Notable Rionegro a 3 puntos del liderato. Una vez más Hernán Torres ratifica sus buenas campañas por todos sus clubes dirigidos.  No tienen estrellas ni grandes vinculados pero hay un equipo sólido y mejorando.

7-Muy extraña la caída en picada de América.  Allí pasó algo y muy grande adentro de su grupo y con el mal rendimiento de los jugadores ellos mismos provocaron la lógica renuncia de Jorge da Silva. Duró 8 meses.

8-Cómo explicar el declive enorme del campeón Millonarios?  Sus refuerzos Montoya y Ovelar no han producido, estelares de 2017 bajaron su nivel y son lugar 17º con escasos 10 puntos.   No reforzaron bien el equipo. Solo se salva el porterazo venezolano Fariñez.

9-Huila próximo rival de Nacional, 4º puntaje y con un juego menos, 17 puntos. La valla menos vencida, 5 goles en contra, y en los últimos 8 juegos marcó 8 veces y solo recibió 2.  Una muy buena campaña de Cravioto al mando.

10-Bucaramanga, ha jugado bien todo el torneo, pero le cuesta ganar. Hundió en su explosión al Alianza, 4×1,   y puso en crisis a su vecino de Barranca.  Por fútbol deberían estar entre los 8.

11-Irregularidad, marcado factor común de nuestro fútbol. Por qué Caldas hoy es 8º  y hace dos fechas peleaba la punta, tras ser líder en 7 fechas?

12-Hasta cuándo el técnico Gregorio Pérez con Santa Fe o su presidente. El 60% de sus 10 partidos jugados, perdidos (6).  Su exbaluarte defensivo se derrumbó, siguen fuera de los 8, sólo 12 puntos de 30.  No se reforzaron bien.

13-Leones, con dolor de la tierra, es puro equipo de la B.  Seamos claros, ni los Tigres de Soacha, ni Leones, ni los Fortaleza, ni Centauros.  El campo debe ser para equipos de tradición: Cúcuta, Unión, Pereira, Quindío.

14-Otro equipo sin buenas incorporaciones y que desarmaron, Equidad, se ha venido abajo.  Y con esa nómina serán estériles los esfuerzos del buen técnico Luís Fernando Suárez. Están fuera de los 8.

15-Junior, irregular como todos, escolta con 19 puntos de Nacional. No  gusta,  sus contratados extranjeros Alves y Rodríguez, han sido un fracaso.  Hasta se pide la salida del técnico, referentes: Valderrama y Valenciano.

16-Dos  exNacional que no han podido:  Alejandro Guerra en Palmeiras y mucho menos Andrés Ibargüen ni en Racing ni en América de Mejico.  Tampoco en nivel siquiera aceptable Borja en el mismo club brasilero.

17-Excelentes apariciones para los técnicos colombianos Rueda y Osorio con  Chile ganó a Suecia 2×1, y Méjico a Islandia 3×0.  Panamá de Hernán Gómez cayó 0x1 contra Dinamarca pero dejó grata impresión.

18-Quiénes son las revelaciones jóvenes del campeonato?  El puntero Sebastián Villa de Tolima y Manuel Palacios de Alianza.  Y tristemente, no ha podido  despuntar Juan Pablo Ramírez, esperanza paisa, hoy en Leones.

19-De medios. Espectacular producción de la T.V. de  Francia del duelo su ante Colombia.  Ojalá aprendieran los de Win Sports, de RCN y aún Caracol a producir algo siquiera parecido y a hacer vivir el juego desde todos sus ámbitos, el partido, tribunas, celebración, jugadas dudosas y  repeticiones.  Qué envidia ante las pobres producciones parroquiales de nuestra T.V.

20-Más de medios. Excelente presencia, juicio crítico, opinión autorizada de Fernando Niembro en Planeta Fútbol de Win Sports y comentando partidos de campeonato local.  Uno de los periodistas deportivos más influyentes de la Argentina.

21-Otra de medios. Gran diferencia entre el magnífico resumen diario de Win Noticias frente al Central Fox Colombia.  Qué diferencia en presentadores, dinámica, agilidad e información. Como no añorar el Central Fox argentino.

22-Y de surveys y estudios de medios y franjas deportivas.  Con nuestra cercanía por el mundo del marketing, de la universidad y de empresas de investigación de mercados, en tabulaciones finales y las de sin compromisos con ningún medio, datos responsables y elogios a éstos:
-El blog más visitado y leído de fútbol en Colombia, Cápsulas de Carreño.
-El programa deportivo más escuchado de 12-1 p.m. Múnera Eastman Radio.
-Mayor audiencia de 1pm-2 p.m. El Pulso del Fútbol.  De lo local, Wbeimar lo Dice, ampliamente. -Habitual-
-Más audiencia futbolera de 2-3 p.m.  El Super Debate de Rafagol.

23-Y reconocer que en Medellín los distintos medios: RCN, Antena 2, Caracol, 790 AM  y Súper Debate hacen buenos y agradables programas, cada uno con su peculiar estilo.  Hay alto profesionalismo.  De mejorar en general, el género de las entrevistas, saber preguntar, no opinar o responderse como es lo más corriente.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top