Capsulas de Carreño

«Rivaldo, el as que vestía a los 10 en la penta» (CBF)

Imágenes de la carrera de Rivaldo con la selección brasileña. Créditos: FIFA / Getty Images, tomada de la página oficial de la CBF.

*Brillante cada vez que usaba la camiseta del equipo nacional, la mitad fue decisiva en el último título de la Copa del Mundo en Brasil.

Elegancia y velocidad. Técnica y plasticidad. Un jugador definitivamente brasileño, con antecedentes de Pernambuco y brillantez internacional. Rivaldo fue uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mundial. En esta edición de #TBTdaAmarelinha, recordaremos la carrera de la camiseta 10 del último título mundial del equipo brasileño.

Elegido por la FIFA como el mejor jugador del mundo en 1999, Rivaldo es un exponente de la esencia del fútbol brasileño. Con su habilidad y técnica únicas, brilló en Brasil y Europa y fue decisivo en el último título de la Copa del Mundo. En la Copa del Mundo de 2002, en Corea del Sur y Japón, marcó cinco goles y fue instrumental en ganar el quinto título.

FICHA
Rivaldo
Centrocampista de la selección brasileña
Partidos: 78
Goles: 38
Títulos: Copa Mundial (2002), Copa Confederaciones (1997), Copa América (1999) y Copa Umbro (1995).

Una estrella sin apodos

El fútbol brasileño se ha acostumbrado, con el tiempo, a llenar sus estrellas de apodos. Pelé era el rey, mientras que Zico, Galinho de Quintino. Ronaldo fue el Fenómeno y Jairzinho, el Huracán. En medio de todo esto, está Rivaldo, un genio sin apodos, apodos u otros nombres. Pero nunca lo intimidó. Rivaldo dejó todos los refinamientos en el campo. Por lo tanto, él fue el as que regateó a cualquiera, que cruzó el campo en segundos con su gran zancada y que sorprendió al mundo con objetivos antológicos.

Rivaldo durante la final de la Copa del Mundo de 1998 contra Francia. Créditos: FIFA / Getty Images, tomada de la página oficial de la CBF.

Los desafíos de un genio discreto

Con la camiseta del equipo brasileño, Rivaldo ganó la Copa Confederaciones de 1997, la Copa América de 1999 y la Copa del Mundo en 2002. Su participación en la Copa de 1998 también fue notable. En los cuartos de final, contra Dinamarca, anotó dos veces. Fue él quien cambió el juego a 2 a 1 y quien, después del empate, decidió la clasificación brasileña, con una patada desde fuera del área, quien murió en la esquina del portero Schmeichel.

– Lo estaba pasando muy bien en mi carrera, jugando para el Barcelona y jugando muy bien. La edad ayudó mucho, tenía 26 años en 98, dijo, recordando ese objetivo. – Está entre los más bellos para el equipo nacional, junto con aquellos contra Inglaterra y Bélgica (en la Copa del Mundo de 2002).

Fue precisamente después de la derrota en la final de la Copa del Mundo de 1998 que el centrocampista tuvo su mejor temporada para el Barcelona. En 1999, fue galardonado con el Mejor Jugador del Mundo por la FIFA y también ganó el Balón de Oro de France Football Magazine, otorgado al mejor jugador de Europa.

Pero incluso el gran fútbol de Rivaldo no fue rival para los muy exigentes aficionados brasileños. Durante este período, el equipo pasó por momentos turbulentos y las siguientes cargas molestaron al mediocampista.

– Hubo un momento en los Clasificatorios para la Copa del Mundo 2002. Como había sido el mejor del mundo en 1999, la presión aumentó. Y Ronaldo, quien compartió esta presión conmigo, estaba herido. Así que casi todo estaba en mi espalda. Recuerdo un partido en São Paulo, contra Colombia en Morumbi, que ganamos 1-0, con un gol de Roque Júnior. En este juego, estaba muy triste y dije que no sabía si volvería a jugar con el equipo nacional. Lo bueno es que tenía personalidad, lo cambié y hoy soy respetado por todos los brasileños, recordó.

En la final de la Copa del Mundo, la trampa de luz

Brasil venció a Alemania por 1-0 en la final de la Copa del Mundo de 2002, cuando Kleberson recibió el balón desde la derecha. Avanzando por el campo de ataque, vio a Rivaldo en la entrada de la zona. El pase fue justo para el mediocampista, pero desmanteló la defensa alemana sin tocar el balón: abrió las piernas y se lo dejó a Ronaldo. Libre, el máximo goleador dominó y venció a Oliver Kahn sin ninguna posibilidad, declarando la victoria brasileña.

La cortina de luz, como se llama el movimiento hecho por Rivaldo para Ronaldo, no es muy común en los juegos de fútbol. Y solo fue posible esa noche con mucha interacción e inteligencia de los dos jugadores brasileños.

– No lo vemos tan a menudo, pero aún está hecho. Es una mezcla de técnica e inteligencia y tuve una buena relación con Ronaldo en el equipo nacional. Fue un movimiento muy rápido. Cafu jugó en Kleberson y ya estaba en posición de recibir su pelota. Pero había visto a Ronaldo en buen estado y saqué la marca y luego hice la trampa de luz. Entonces, vi en la televisión que Ronaldo me había hablado, pero no escuché en ese momento, recordó.

Penta’s 10

Rivaldo defendió al equipo brasileño en dos Copas del Mundo y, en ambas ocasiones, vistió la histórica camiseta 10. En 1998, hubo tres goles en la campaña que terminaron en el vicecampeonato. Cuatro años después, lideró a Brasil para ganar el Penta. Mucho más que escribir su nombre en la historia como campeón mundial, Rivaldo se estableció como uno de los tres únicos en conquistar el mundo con los 10 en Brasil. Además de él, solo Pelé (1958, 1962 y 1970) y Raí (1994) pueden soportar esta hazaña. Una trayectoria que llena el Pernambuco de orgullo.

– Estoy agradecido con Dios por jugar en el equipo brasileño. Por jugar dos Copas del Mundo, anotar ocho goles y ser campeón principalmente en 2002. Usar la camiseta 10 es algo maravilloso. Fue con ella que jugaron Pelé, Rivellino, Zico y otros grandes nombres. Esto no se puede describir, concluyó.

Rivaldo y Ronaldo se besan en la Copa del Mundo después de derrotar a Alemania. Créditos: FIFA, tomada de la página oficial de la CBF.

¿Quién fue Rivaldo?

“Es uno de los jugadores más decisivos en la historia del fútbol brasileño. Siempre estuvo en mi equipo. Es un campeón «. – Zico

«¡Me encantó ver a Rivaldo jugar! Jugó en el estilo que quería, que me vi a mí mismo: pierna izquierda, allí en el medio del campo, número 10. Él fue quien me dio esta referencia». – Marta

«Rivaldo es uno de los pocos que da placer ver el partido. Tiene talento sudamericano y profesionalidad europea». – Johan Cruyff

«En el juego contra Inglaterra, después de que expulsaron a Ronaldinho, estaba pensando en cambiar el equipo, hacer algo. Rivaldo dijo: ‘no tienes que hacerlo, déjame volver a marcar’. Y así lo hizo. Rivaldo, para mí, fue el jugador táctico más importante en la Copa del Mundo «- Felipão

La #TBTdaAmarelinha es una forma de honrar y rescatar a los verdaderos héroes de la historia del equipo brasileño. CBF felicita a Rivaldo por todo lo que ha hecho con Amarelinha y por sus incontables contribuciones a nuestro fútbol.

– Lo que está haciendo el presidente de CBF, Rogério Caboclo, es muy especial, recordando los momentos que fueron hermosos para los jugadores y para el país – agradeció al cinco veces campeón del mundo.
(Fuente: Página oficial de la CBF)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top