Capsulas de Carreño

River, la escuela que abastece a Argentina

*Siete de los 26 convocados de la Albiceleste que lograron la final de la Copa Mundial de la FIFA registraron pasos por el Millonario y seis de ellos surgieron de las prolíficas Divisiones Inferiores del club.
=====================

=====

No es novedad que los jugadores argentinos florezcan de montones, con brillo propio, en las canchas de los barrios, las plazas y en cada esquina donde rueda una pelota. En un país de inigualable cultura futbolera, los miles de clubes que están desperdigados por todo el territorio se dedican a nuclear y encauzar ese talento salvaje para convertir a chicos que aman el juego en deportistas de primer nivel.

Más allá de la siempre destacada función social de las instituciones que también alejan a los jóvenes de la calle y sus tentaciones, hoy en día los equipos más reconocidos del país cuentan con planos y estructuras que sostienen el desarrollo de las promesas del fútbol local. Y en ese sentido, hay uno que hizo de esta cuestión una tradición y una bandera: River Plate .

El Millonario, histórico exportador de figuras a Europa y también proveedor de futbolistas que escribieron páginas doradas con la Selección, volvió a ser en Catar el club con más presencia en la delegación, con una clara mayoría de hombres surgidos de su inagotable cantera .

Desde la llegada de Marcelo Gallardo , allá por 2014, los de la Banda Roja volvieron a las fuentes e impulsaron un Proyecto Infanto-Juvenil ambicioso que incluyó la supervisión del DT. Dos años más tarde, se reinauguró en Ezeiza el complejo que fue bautizado como River Camp , con todas las comodidades para convertirlo en un centro de alta competencia en el que comenzaron a entrenarse las categorías mayores. Las más chicas, desde 2018, lo hacen en un predio en Hurlingham, también acondicionado con requisitos especiales tras un convenio firmado con ese Municipio de la Provincia de Buenos Aires.

En esos establecimientos se perfeccionaron, entre muchos otros, dos pilares de la Albiceleste que el domingo irá por la consagración en la Copa Mundial: Julián Álvarez y Enzo Fernández . Los ya globalmente conocidos jugadores del Manchester City y el Benfica tuvieron recorridos distintos, pero confluyeron en la Primera División y guiaron a sus compañeros a la consagración en la Liga Profesional de Fútbol 2021 .

El delantero que desembarcó en Núñez con 16 años había debutado en River en 2018 y hasta había tenido la chance de sumar minutos en la histórica final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors en Madrid , en lo que fue un evidente respaldo de Gallardo a uno de sus preferidos. Pero fue recién después del receso por la pandemia cuando dejó el rótulo de promesa para convertirse primero en un insustituible en el ataque y más tarde en el goleador y mejor futbolista del país hacia fines del año pasado .

Junto al salto definitivo de la Araña, emergió la figura de Enzo . Con arraigo riverplatense desde sus 6 años, pasó un préstamo a Defensa y Justicia por 18 meses sin opción de compra, pero su extraordinario rendimiento derivó en que fuera repescado un semestre antes de que se cumpliera ese plazo , después de haber conquistado la Copa Sudamericana y La Recopa.

Hoy, Álvarez y Fernández son titulares indiscutidos en La Scaloneta y dos de las principales armas de uno de los seleccionados finalistas del mundo. Se destacan en la Champions League y los admiran sus entrenadores. Juegan como si el contexto no les pesara. Como si lo hicieran en el Monumental o en Florencio Varela. En Ezeiza o en Hurlingham. En el pueblo cordobés de Calchín o en el Partido de San Martín, de donde son oriundos. Lo hacen con la soltura de quienes están seguros de sus condiciones, pero también de los que forjaron un carácter competitivo en una escuela que se autodenomina “Cuna del Fútbol” y tiene razones para hacerlo.

En el plantel argentino también los acompañan otros productos genuinos de las Inferiores millonarias: Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez . Todos se marcharon a ligas europeas después de ser campeones de América, un logro que también ostenta Franco Armani que llegó al club de grande, pero se adaptó enseguida para asimilar el hambre de gloria que se respira en Av. Figueroa Alcorta 7597.

En la misma casa donde supieron dar vueltas olímpicas dos asistentes de Lionel Scaloni (Roberto Ayala y Pablo Aimar) , hoy otras leyendas acompañan el crecimiento de los ídolos del futuro. Pasaron por distintos puestos del Fútbol Formativo Ariel Ortega, Ubaldo Fillol, Hernán Díaz, Marcelo Escudero, Alejandro Montenegro, Jorge Gordillo, Juan José Borrelli .

La temporada 2022 finalizó con River como campeón en Séptima, Octava y Novena División , lo que da cuenta de que su fértil producción sigue su curso natural. Argentina, que logró la final en cinco de las últimas 12 Copas Mundiales, sabe que siempre podrá encontrar allí una fuente donde abastecerse de nuevos cracks.

(Fuente: Fifa.com)
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top