Capsulas de Carreño

Robertson, de desempleado a la élite del fútbol..

Andrew Robertson, lateral izquierdo titular de Liverpool, camisa 26. Este viernes (21) victoria 2×0 ante Wolverhampton Wanderers por la Premier League, fecha 18 para seguir firme en el liderato. Foto tomada de as.com/tikitakas

Por Alfredo Carreño Toro..

Andrew Robertson nació en Glasgow, Escocia, el 11 de marzo de 1994 (24 años). Es lateral izquierdo y juega actualmente en el Liverpool, en donde cada vez se acentúa más como una pieza fundamental para Klopp.

Cada futbolista trae consigo una historia particular e inclusive muchas veces dramática antes de tocar las mieles de la gloria, y Robertson sí que fue uno de ellos. A la edad de 15 años fue desechado por su baja estatura de la cantera del Celtic de Escocia, equipo que junto al Rangers es el de mayor renombre en dicho país. Golpe duro para cualquier chico que aspira ser profesional y más en uno de los clubes más importantes de su país.

Posteriormente pasa a la cantera del Queen’s Park Football Club, equipo mucho más humilde, en el que debutaría profesionalmente en julio de 2012, en un partido por la cuarta división de la liga escocesa.

Si bien logró jugar 43 partidos en su primera temporada, su vida no pasaba por el mejor momento. No es un misterio que jugar en una cuarta división, sea del país que sea, no es el mejor sustento económico. Así pues, en 2012 y a través de la red social Twitter, Robertson publicó el siguiente trino: “La vida a esta edad es basura sin dinero, necesito un trabajo”. Y las vueltas que daría la vida….

De cuarta división Robertson pasó a la primera, para jugar por el Dundee United, en donde consiguió asentarse rápidamente y consolidarse, lo que le valió para pasar al Hull City, equipo de la Premier League. Llegó a Inglaterra en el verano de 2014, a una liga que indudablemente le iba a exigir muchísimo más a un jugador que apenas se empezaba a dar a conocer.

Si hay un patrón que se puede distinguir a lo largo de la carrera del internacional escocés es su gran capacidad de adaptación y su regularidad, características que lo llevaron a desempeñarse formidablemente en la siempre difícil Premier League.

En 2017 se puede marcar el punto de inflexión en la carrera de Robertson. A cambio de 10 millones de euros, Liverpool lo ficha, para pelear el puesto con el español Alberto Moreno. Pero su escalada a la cima del fútbol mundial a partir de allí no fue fácil. Tanto él como Moreno no terminaban de convencer a Klopp, hasta tal punto que muchas veces terminó jugando por la banda izquierda James Milner, diestro y volante.

No obstante, a partir de la temporada anterior, Robertson se adueñó del puesto para no soltarlo nunca más. A partir de un equipo sólido en todas las líneas, el Liverpool de Klopp realizó una gran temporada, aunque sin títulos, la cuenta pendiente del entrenador alemán. Rapidez, criterio, determinación y fuerza son algunas de las características que definen a este lateral, el cual partido a partido se destaca en uno de los equipos más históricos de Inglaterra.

En la actual temporada, el Liverpool sueña con levantar por primera vez la Premier League y volver a tener un gran desempeño en la Champions League. Con jugadores de peso en cada línea, es de esperarse que esta sea una temporada con títulos para los «Reds».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top