Capsulas de Carreño

Rotación, sinónimo de oportunidad. (mhm)

Por Mónica Hincapié Moreno.

De alguna forma así lo expresó el profe Osorio en la charla que nos ofreció a los asistentes a #TardesVerdolagas el pasado Jueves 01 de agosto; charla a la cual tuve la fortuna de asistir como invitada por parte del grupo de comunicaciones de Atlético Nacional.

 

Dejo textualmente lo que nos expresó el profesor Juan Carlos en su corta pero muy interesante intervención, hubiera querido quedarme todo el resto de la noche escuchándolo hablar de sus conceptos y pensamientos a cerca de este deporte que tanto nos apasiona.

 

«Haciendo referencia a un gran pensador-Séneca- y es que a lo que constantemente llamamos la suerte, es cuando se une la preparación con la oportunidad. Ahora y si me lo permiten, con todo respeto sumaría yo o añadiría yo, que solamente somos dueños de la preparación, del tiempo que uno le quiera dedicar a mejorar en el aspecto que desee y la oportunidad seguramente se la dará a uno la vida, el fútbol, o la divina providencia»

 

Mientras él pensaba e hilaba sus ideas con las palabras para expresar su siguiente concepto, se sentía un silencio total en el recinto donde nos encontrábamos, las miradas de todos se posaban sobre él y lo oídos estaban atentos a lo que iríamos a escuchar y fue lo siguiente:

 

«Un técnico o un seleccionador como yo, está siempre buscando a quién es el próximo que le va a dar la oportunidad en nuestras famosas rotaciones. Pero bueno, de lo que sí se puede vanagloriar el ser humano y comprometerse es a sus propósitos»

 

El objetivo de esta columna era compartirles este par de conceptos que pueden dar mucho para hablar en el buen sentido de la palabra.

 

Obviamente hay quienes no comparten la idea de la rotación de las nóminas en el fútbol; pero Osorio nos ha dejado claro que a él le funciona y que gracias a estas rotaciones él dejó una sólida base, que un par de años más tarde nos trajo la gloria continental con Reinaldo Rueda como timonel del equipo.

 

Muchos no comparten su filosofía y el tema se les vuelve incómodo pero mientras nos dé resultado por mi parte lo seguiré apoyando.

#LaRotaciónDeOsorio.
@Monikhin

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Gustavo Ruiz Rojas

    13 agosto, 2019 at 5:26 pm

    *Lo de Juan Carlos Osorio
    El hombre siempre está mirando para otro lugar. Miren el titular de la noticia: Osorio admitió que puede abandonar a Nacional en cualquier momento. Qué comience el juego del terror.
    Gustavo Ruiz Rojas, Medellín

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    12 agosto, 2019 at 1:53 pm

    *Osorio es controversia..
    .. pero antes de él unos tecnicos pusilánimes que estaban enterrando el equipo, Osorio da de que hablar, pero exagera la nota.

    Ante Equidad no aplicó rotación, puso un equipo completamente distinto, descansó la nómina sin necesidad, pues con cinco partidos jugados apenas están afinando y complementando la filosofía de juego que quieren implementar.

    Rotación es mantener el equipo con máximo dos o tres modificaciones por partido y así consolidar la idea de juego, el equilibrio entre las líneas.

    El análisis de las cargas, las lesiones y las sanciones obligan los cambios, pero a Osorio es como a él le da la gana, el resto le importa un pito, hasta regalar dos puntos que hoy nos tuviera de líderes.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

  3. GUSTAVO A RUIZ ROJAS

    9 agosto, 2019 at 11:00 pm

    *Lo que va de Osorio a Rueda
    Viendo a este Nacional, caigo en cuenta que el éxito de Rueda se nutre del trabajo previo de Osorio. Solo que el primero le agrega algo que le falta al segundo: sentido común. No le dieron ataques de técnico en momentos cruciales, aprovechó al jugador en sus fortalezas y le ayudó en sus debilidades sin saturarlo de información y miró aquellos jugadores que hoy el propio Osorio valora tanto como los extremos: jugadores de equilibrio que salgan tocando y cambièn de ritmo por dentro: Alejandro Guerra y Sebastiàn Pèrez.
    Gustavo A. Ruiz Rojas, Medellín

  4. Daniel Restrepo

    8 agosto, 2019 at 8:23 pm

    *Por comentaario de Mónica Hincapié
    Monica. Sería descarado ignorar que Rueda en algo se benefició del trabajo que dejó Osorio. Pero también es descarado olvidar que Rueda llegó a trabajar con lo que había a diferencia de su antecesor, que para cada torneo hacia mover la chequera de el equipo.

    Sería descarado olvidar también que gracias a la continuidad que Rueda dio a sus dirigidos, fue que Armani se consagró (Osorio había mandado a traer a Bonilla, luego a Vargas y fuera de eso ya tenían al otro Cristian), Davidson en la defensa, Sebastián en el medio campo y Duque adelante, saliendo botín de oro, pues a mayor número de partidos jugados, mayor fue la oportunidad para anotar, mientras que en el proceso anterior, marcar gol era casi que garantizar la suplencia para el siguiente partido. Es que no se me olvida como en una de las finales contra Santa Fe, para el partido en Medellín, dejó a Duque en el banco y claro! Marcador final 0x0.

    En resumidas, la rotación si es necesaria, pero al mismo tiempo, inoperante cuando se hace por capricho, cuando en aras de dicha rotación, pones a jugadores en posiciones que no son las de ellos o cuando dejas en el banco a los que están rindiendo, solo por darle la oportunidad a «todos».

    P.D. Con la mejor nómina de el país, y todos los títulos a nivel doméstico fueron sufridos, mientras que a nivel internacional, si acaso a alguna semifinal llegó y en igual forma. Sufriendo y pidiendo tiempo.
    Con Rueda hubo continuidad, con esta se dio la lógica consolidación de el grupo que a la postre significó títulos nacional e internacionales y demostrando JERARQUIA!
    Daniel Restrepo, Los Ángeles, hincha de América de Cali

    • Rafael Ignacio Correa G.

      12 agosto, 2019 at 8:09 am

      *En respuesta a Daniel Restrepo
      Buen y acertado comentario Daniel…mucho me temo que ocurrirá lo mismo en este ciclo…Osorio monta el equipo y quizá a falta de un Rueda ya en ciclo de Selecciones llegue un Sachi Escobar y culmine la faena.
      Rafael Ignacio Correa G., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *