Capsulas de Carreño

RRR: El Nacional de buenos recuerdos

Marzo 31 de 2004. Estadio Nacional de Lima. Debut de Reinaldo Rueda en Eliminatoria. Victoria de Colombia 2×0, goles de Freddy Grisales y Frankie Oviedo.

Cápsulas de Carreño..

 

*Un estadio de buena suerte.. // Un pito de buena suerte.. // Un Dt. que ganó dos veces en Eliminatorias.. // Colombia debutará en Copa América el 13 de junio…

Reflexión (1). Para hoy que lo de James quede como capítulo cancelado, primero está la Selección. Y que Reinaldo Rueda repita la gesta de hace 17 años. (También por Eliminatoria, en circunstancias idénticas).

Reflexión (2). Nacional, estadio de Lima donde jugará esta noche, le trae grandes recuerdos a Reinaldo Rueda. Con Colombia le ganó a Perú en 2004 y con Chile también. (Marcadores 2×0). 

Reflexión (3). Otro punto a favor, en la que nos hace caer en cuenta el analista arbitral José Borda, es que Colombia con el brasileño Wilton Sampaio no ha perdido. (Le ha dirigido 3 juegos por Eliminatorias).

Debut. Marzo 31 de 2004. Estadio Nacional de Lima. Debut de Reinaldo Rueda. Era el quinto partido por la Eliminatoria 2006 para Alemania. Victoria de Colombia 2×0, goles de Freddy Grisales y Frankie Oviedo.

Alineación. Miguel Calero, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Gerardo Bedoya, Freddy Grisales (Jairo Patiño m.78), Juan Carlos Ramírez (John Viáfara m.88), Fabián Vargas, Frankie Oviedo, Juan Pablo Ángel y Elkin Murillo (Alex Viveros m.72)

Relevo. Terminaba el ciclo Francisco Maturana García y comenzaba el de Reinaldo Rueda Rivera. Ocho años de diferencia, en cuanto a edad: Maturana nacido en 1949 y Rueda en 1957.

Declaración. El domingo 28 de marzo de 2004, a 72 horas del juego contra Perú, Rueda en reportaje al matutino El País resumió en una frase sobre lo que había hecho: «Cambiar el estilo del equipo no será fácil».

LIMA. Edwin Cardona en primer plano. La Selección entrenó ayer en el estadio Nacional. Foto Colfutbol.

En presente. «El grupo es consciente de la posición en la que estamos. Se han reunido y hay mucha disposición para afrontar esta recta final que nos lleve al Mundial». Lo que dijo ayer miércoles el Dt Reinaldo en rueda de prensa.

El rival. Hace 17 años la selección inca era dirigida por Paulo Autuori (ex Nacional) quien contabilizaba tres años de estar viviendo en ese país, además de orientar a Sporting Cristal y Alianza Lima.

Medio. El miércoles 31, a pocas horas del crucial juego nocturno, EL TIEMPO en su sección deportiva tituló: “Colombia: ¡levántate y anda! En un juego definitivo un triunfo resucitará a la Selección».

Números. Colombia llegó a ese juego de hace 17 años con un solo punto, fruto de la paridad frente a Argentina. Ahora, lo hará con cuatro, en igual número de partidos.

Registro. De la nómina utilizada por Colombia para aquel partido, solamente tres jugadores se mantienen activos: Luis Amaranto Perea DT de Atlético Junior; Gerardo Bedoya y Fabián Vargas, vinculados a medios.

Juveniles. En la misma semana de aquel juego colombo-peruano, Reinaldo Rueda convocó a varios jugadores de la Sub-20: Fredy Guarín (Envigado), Sebastián Hernández (Quindío) y Christian Marrugo  (Nacional).

Otro resultado. Ese ‘resucitar’ de Colombia en la ciudad del Rímac pasó a un segundo plano, gracias al ‘palo deportivo’ de la fecha: Uruguay local 0 – Venezuela3 con el técnico Richard Páez.

Crédito. Los anteriores comprimidos de la victoria de Colombia frente a Perú en el estreno de Reinaldo Rueda por eliminatorias corresponden a  Tobías Carvajal Crespo, columnista Cápsulas, publicada el 11/02/2021.

LIMA. Mateus Uribe es considerado de los fijos para el encuentro de este jueves a las 9 de la noche. Foto Colfutbol.

Probable alineación (1). David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Yairo Moreno; Luis Fernando Muriel, Duván Zapata.

Probable alineación (2). También se maneja esta: Ospina; Cuadrado, Davinson Sánchez, Murillo, Tesillo; Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz, Yairo Moreno; Duván Zapata, Luis Muriel.

Probable alineación (3). La de Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Luis Advíncula, Christian Cueva; André Carrillo; Paolo Guerrero.

Dato (1). Tras 10 años, Colombia vuelve a ser dirigido por un DT local. El último había sido Leonel Álvarez en 2011.

Dato (2). Colombia suma 3 fechas in ganar.. Perú no ha ganado en esta eliminatoria, recibiendo 10 goles en sus 4 juegos, perdió los dos en casa y no marcó gol en sus últimas dos salidas (0-2) ante Chile y Argentina.

Dato (3). Perú es la selección a la que más veces venció Colombia en las eliminatorias. Son 11 triunfos en total (4 como visitante). No pierde en Lima hace 40 años y 8 eliminatorias. (Fuente de datos: @ElColeccioniste).

Boletería. Con autorización para ingreso de 10.00 aficionados al encuentro del martes contra Argentina en el Metropolitano, se conocieron estos precios en Twitter: Norte (la más barata) $447.935.. Sur $527.995.. Norte Alta: $ 616.000.. Sur Alta $672.000.. Oriental $$1.125.681.. Occidental 1.677.921. (Cuidado que nos los vayan a estafar).

Comentario. Es posible que antes de anunciar la venta de boletería, ya estén agotadas como sucedió en el negocio de la reventa de la anterior Eliminatoria, o clasificatoria como llaman ahora.



Copa América (1).
Se dieron ajustes en el calendario y reglamento, no así en los grupos ni en el formato de disputa. Será la edición 47 del torneo de clubes más antiguo del mundo.

Copa América (2). Grupo A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.. Grupo B: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Copa América (3). Colombia debutará el domingo 13 de junio, a las 7:00 de la noche, en el estadio Arena Pantanal (Cuiabá) contra Ecuador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top