Capsulas de Carreño

Rueda, Amaranto, Gamero, Torres y Suárez.. Por Hugo Illera, Diario Deportes

 

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

*Suárez, técnico de Costa Rica, el mismo que se fue del Junior porque empataba mucho.

 

La profesión de técnico de fútbol siempre ha sido volátil. Su cargo puede asimilarse a los corredores de bolsa. Estos últimos tienen la obligación de ganar dinero para sus clientes a cada hora, todos los días. Los técnicos de ganar partidos para los dueños del club y, además, para la hinchada y el periodismo que le sigue partido a partido.

En los últimos días hemos visto técnicos de fútbol en diferentes circunstancias. Reinaldo Rueda, recién llegado, y a quien algunos lo llaman fracasado cuando sólo ha trabajado 24 días, la seguridad que los dueños del Junior dan a Amaranto para que siga al frente del equipo, las lágrimas de Alberto Gamero en la rueda de prensa después de perder la final de la liga y la risa y cara de satisfacción de Hernán Torres hablando como técnico campeón.

Alguna vez Bolillo Gómez dijo que a los técnicos los contratan por buenos y los echan por malos. Llegan por la puerta de adelante y salen por la puerta de atrás.

Históricamente, los técnicos de la Selección Colombia han durado poco. García, Pinto, Rueda (la primera vez), Lara, Leonel (cinco partidos), Maturana y Bolillo (la última vez) y Álvarez.

El que rompió el molde fue Pekerman que estuvo cerca de 7 años, 78 partidos y dos veces clasificado a los mundiales de Brasil y Rusia.

Hoy martes, Reinaldo Rueda cumple apenas 25 días de estar trabajando con una selección que venía de dos debacles. Había perdido 3×0 con Uruguay en casa y 6×1 con Ecuador como visitante.

Sin embargo, con dos partidos de eliminatoria, en la suma de puntos pasó de 4 (7º lugar) a 8 (6º lugar) con los mismos puntos de Paraguay y Uruguay que le anteceden. En la Copa América una victoria, un empate y una derrota. En sólo 23 días al mando jugó cinco partidos.

El tema es que no se han podido realizar más juegos amistosos por la situación de pandemia que vive el mundo y por la cantidad de torneos que se juegan de manera simultánea. Entonces hay que mirar a los jugadores en partidos oficiales con el riesgo que ello conlleva.

No obstante, todas las cosas que se puedan decir a favor o en contra de los técnicos, ellos mismos saben que al tomar el mando de un equipo o selección se sientan en un volcán que puede entrar en erupción en cualquier momento asumiendo, además, que cuando ganen algo, lo ganaran los jugadores, y cuando pierdan, perderán ellos.

Algo así como que, cuando rían por sus triunfos el mundo reirá con ellos y cuando lloren por sus derrotas, llorarán solos.

Es la realidad de una profesión tan volátil como las acciones que se usan para especular en las bolsas de valores. Miren que mientras termino esta columna se ha anunciado que Luis Fernando Suárez es el nuevo técnico de Costa Rica. El mismo que se fue de Junior “porque empataba mucho”…

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top