Capsulas de Carreño

Rumbo a Catar 2022… Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Los escenarios están casi todos terminados… sí pero y lo demás???.. He aquí el Estadio Al-Gharafa ubicado en la ciudad de Al-Rayyan destinado a los partidos de fase de grupos del Mundial. Foto tomada de gestion.pe.

*Eliminatorias a partir de febrero 2021 ?…Lo que resta del bisiesto será de expectativa mundial.

Por Tobías Carvajal Crespo

 

El sorteo de Grupos, con los equipos previamente clasificados a cada uno de los recientes Mundiales de Fútbol se ha celebrado, regularmente, en la primera semana de diciembre, pues en la última quincena de noviembre se queman los  cartuchos clasificatorios por repechaje.  Gracias a ello, todos los involucrados salen a disfrutar de la temporada de Navidad, previendo las gestiones a cumplir a partir de enero del siguiente año mundialista.

 

Son unos 4 a 5 meses de antelación a la gran cita futbolera, en los cuales dirigentes, técnicos, asistentes del mismo y demás séquito, grande o pequeño, se dedica en forma detallada a la búsqueda de alojamiento de los deportistas -más de una ciudad por equipo- posibilidades de campos de entrenamiento, régimen alimenticio, transporte aéreo en diversas direcciones -ya en la propia sede- y todas las demás etc., etc., que tenga a bien cada quien adicionarle.

 

Algo más que lógico en un evento de esta magnitud, donde ningún aspecto, por insignificante que parezca se puede dejar al azar, pues la ‘factura’ que pasa es cuantiosa.

 

El Mundial de Catar(*) distante de Bogotá algo más de 8.200 millas en línea directa y casi 17 horas y media de vuelo, tiene estos datos muy similares para todos los demás países de la Confederación Suramericana, pues por muy pocos meridianos de diferencia, no alcanzan a ser exactamente antípodas del país anfitrión. Es decir, los ‘vecinos’ del Golfo Pérsico no están a la vuelta de la esquina.

Pero no por ello hay que precipitar unas eliminatorias, ‘desprogramadas’ por razones de fuerza mayor.

 

Mirando el santoral o calendario de 2022 hacia nuestros días, la FIFA -en caso de insistir jugar las eliminatorias suramericanas todos contra todos a doble vuelta (una especie de Copa América por partida doble) hasta completar 18 partidos, más el latente repechaje, debería, para comenzar,  dejar de lado la Copa América colombo-argentina, pues el palo no está para cuchara, tanto por epidemia como por recursos económicos.

 

Y a decir verdad, no nos llamemos a engaño: ¿ qué interés, a excepción de las altas recaudaciones, que se presume no las habrá -al menos en taquilla- tiene una Copa América con partidos igualitos a los previstos para llegar a Catar ?

 

Si se programan las eliminatorias a partir de febrero del próximo 2021 (época para la cual la situación debe haber mejorado lenta pero sustancialmente según cálculos de los epidemiólogos) pues en lo que resta del 2020 es bien improbable, máxime que nuestro continente, con Brasil a la cabeza lidera la pandemia, el horizonte podrá estar más diáfano. El temor a asistir a los estadios es y será el denominador común hasta concluir este nefasto bisiesto.

 

Jugando febreromarzo los primeros 4 partidos; mayo-junio otros 4, agosto-septiembre otro tanto y noviembre 2 partidos, se terminaría el año  con el calendario cumplido en un 77%-. Quedarían libres de viajes intercontinentales (para tranquilidad de los clubes europeos) los meses de abril, julio y octubre. Los últimos 4 partidos en el 2022, entre febrero-marzo.

 

Dado lo anterior, el sorteo de Grupos mundialistas sería en mayo 2022 luego de celebrarse -inclusive en abril- los partidos de repechaje. Así las cosas, los privilegiados a Catar-2022, tendrían un ‘bono al portador’ de 5 meses (junio, julio, agosto, septiembre y octubre) antes de romper juegos el 21 de noviembre, como se tiene presupuestado hasta el momento, para las ‘vueltas, idas y venidas’ que este certamen exige con anticipación.

 

Más aún, esos 5 meses, ahora lejanos, podrían servir de ‘comodín’ en caso de no comenzar las eliminatorias, al menos las suramericanas, en el insinuado febrero del próximo 2021, pues de esta calamidad mundial ni la misma OMS tiene la última palabra.

 

Hay que proceder con mesura. Es una simple idea, pues hay múltiples opiniones, todas ellas más autorizadas que la nuestra.

 

(*) Aprobado por la Academia, Catar se puede escribir con ‘C’.

—-

In Memoriam

 Evocamos, al concluir el presente mes de mayo, el recuerdo de quienes enaltecieron el deporte colombiano. En orden de fallecimiento, ellos fueron:

Marino Klinger Salazar (45 años) mayo 19 de 1975
Carlos Sarmiento Lora (40 años) mayo 20 de 1980
Antonio Henao Gaviria (35 años) mayo 4 de 1985
Adolfo Pedernera (25 años) mayo 12 de 1995
Mario Posso Posso (20 años) mayo 12 de 2000
Gonzalo ‘Chalo’ González (20 años) mayo 17 de 2000
Roberto ‘El Flaco’ Meléndez (20 años) mayo 20 de 2000.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top