Capsulas de Carreño

Ruptura entre Televideo/Mediapro – Win Sports. Nace una nueva novela.

 

Crédito foto: Agencia Periodismo Investigativo. 

========================================================
Nueva novela: Ruptura de relaciones entre Televideo y Win Sports.
========================================================
Televideo es empresa que hace parte del Grupo Mediapro.
========================================================
Dicha disputa entre las dos compañías estaría reforzada por el interés de ambas partes de quedarse con los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano.
=======================================================
«Win rompió unilateralmente y sin justificación el contrato y entregó a terceros la labor pactada desde años atrás», sostiene Mediapro. ¿Nace millonario pleito?
=======================================================
Opinión Cápsulas: Es un tema económico porque Mediapro venía cobrando a su antojo y le pusieron competencia y por ello Win los dejó a mitad de camino. Asunto ahorro. No hay otra explicación ni análisis.
========================================================

Ilustración tomada de marca.com.

(Reporte marca.com/co)

¿Win Sports contra Mediapro?
Pelea abierta por derechos de TV del fútbol colombiano

*Aunque parecía que el tema iba a demorar en estallar, por un partido en el que no había mucha importancia, se abrió el fuego.

Increíblemente, un partido entre equipos que están en la pelea por la permanencia, que no muchos estaban viendo debido a que se pisaba con el juego de Colombia vs. Chile por las Eliminatorias al Mundial 2026, fue el que destapó un secreto a voces que se venía manejando entre los directivos, periodistas y conocedores del fútbol colombiano.

Y es que la tardanza en el inicio del partido entre Jaguares de Córdoba y Boyacá Chicó, válido por la fecha 14 de la Liga BetPlay 2-2024, desencadenó en versiones encontradas del canal Win Sports y la Dimayor, motivando un duro comunicado de la productora Mediapro.

El juego estaba pactado para jugarse el martes 15 de octubre a las 5:30 p. m. (hora de Colombia) en Montería, pero sin muchas explicaciones o razones, se conoció que todo estaba retrasado por cuenta de un retraso en la producción y con las cámaras del VAR y la televisión. La demora fue de más de una hora y en los 90 minutos los felinos se impusieron 1-0 sobre el ajedrezado, saliendo del descenso directo y metiendo en esta posición a Envigado FC.

Pero lo que estaba pasando entre directivos de Dimayor, Win Sports y Mediapro apenas empezaba a calentarse y no iba a quedarse en versiones y rumores.

¿Por qué Dimayor señaló a Mediapro y la producción del VAR?

En un corto y directo mensaje en redes sociales, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano explicó que la demora se debió a la producción de cámaras y sistema del VAR, que desde que se implementó en el año 2018 en el balompié local es manejada por la multinacional Mediapro: «La División Mayor del Fútbol Colombiano -DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que, debido a inconvenientes con la móvil y el funcionamiento correcto del VAR, se decidió postergar el inicio del partido entre Jaguares de Córdoba vs. Boyacá Chicó».

Es que a la Dimayor le llegó la información de que esto ocurrió por demoras en la logística y sincronización de los equipos del VAR (Mediapro) con los de la transmisión oficial (Win Sports). Ligando la responsabilidad a la productora internacional y no al canal que es propiedad de RCN Televisión y Vrio Corp. (Directv).

Mediapro responde a Dimayor y Win Sports por el partido Jaguares vs. Boyacá Chicó

Pues ante los señalamientos se dio la aclaración desde Mediapro, empresa de origen español y que tiene presencia en alrededor de 30 países de todo el mundo con sus sedes y filiales para producir contenidos de televisión, cine y transmisiones deportivas, sacó un comunicado para desligarse de la responsabilidad que le endilgaron. Lo hizo aclarando que Televideo, la productora colombiana que hace parte de su conglomerado, cumplió con todo lo pactado y el incumplimiento fue de Win Sports.

«Televideo, empresa que hace parte de Grup Mediapro, informa a la opinión pública que desde hace más de cuatro años presta los servicios de VAR a la DIMAYOR sin que se hubieran presentado incidencias graves en la ejecución del contrato. A propósito del retraso en la iniciación del partido entre los equipos Jaguares y Boyacá Chicó, que estaba programado para el día 15 de octubre a las 5:30 pm en el Estadio Jaraguay en la ciudad de Montería, nos vemos en la obligación de precisar que los servicios del VAR, prestados por Televideo, estaban listos y preparados desde las 11:00 a. m. en el estadio.

Estos equipos llegaron al estadio a las 10:30 a. m. Por el contrario, la producción televisiva, prestados por la empresa subcontratada por Win Sports (en adelante «Win»), no llegó al escenario deportivo con suficiente antelación, esto es 6 horas antes del inicio del partido. En efecto, los servicios de producción se hicieron presentes tan solo una hora antes del horario programado para la realización del partido y esa circunstancia dificultó la sincronización oportuna de los servicios de VAR.

Así las cosas, rechazamos toda información difundida al público que de manera explícita o sugerida responsabilice a Televideo y/o al «VAR» por el retraso que experimentó la iniciación y transmisión del partido, en especial durante las transmisiones en vivo del Fútbol Profesional Colombiano», se lee en la comunicación compartida con medios y público en general.

A muchos les causó extrañeza que esto ocurriera, ya que Mediapro y Win Sports trabajaban en conjunto hasta hace un tiempo, las imágenes de la transmisión del canal oficial del FPC servían para la producción del VAR. Además, estas compañías tenían cercanía en la parte directiva dado que el presidente fundador de Win Sports, Mauricio Correa, desde hace varios años se convirtió en el director general de Mediapro Colombia.

Allí entra el otro fragmento del comunicado de Mediapro en el que revelan que las relaciones se rompieron hace un tiempo de forma unilateral, entendiendo que los cambios en Vrio Corp. y en Directv llevaron a que incursionara en Colombia la empresa Torneos. Justamente, ellos han asumido las responsabilidades de producción de los partidos del FPC y también han subcontratado a compañías locales para cumplir con esta labor y por eso se requieren de procesos diferentes a los acostumbrados para el trabajo con las imágenes de televisión y la producción del VAR.

«En estas circunstancias, nos vemos también en la obligación de informar a la opinión pública que Win decidió la semana pasada la terminación abrupta e injustificada del contrato que veníamos cumpliendo a fin de prestar los servicios técnicos de producción y transmisión de televisión de partidos de fútbol y otros contenidos audiovisuales.

Por cuenta de esta arbitraria decisión quedamos excluidos de la prestación de los servicios de producción de los partidos que veníamos ejecutando desde el año 2012 sin mayores contratiempos. Las que eran nuestras responsabilidades se han venido asignando sobre la marcha a otras empresas de producción, tal como ocurrió en el partido que sufrió el retraso al que hemos hecho referencia.
(Fuente: marca.com/co).

==

COLOFÓN CÁPSULAS.
El litigio apenas comienza. Podrá demorar muchos meses.

Compartir:

Un comentario

  1. Ricardo Forero

    20 octubre, 2024 at 9:25 pm

    LA PRODUCCIÓN DE WIN
    A propósito, algo cambió de verdad en la producción de Win. El problema no era de los televisores… como insinuaba Andrea Guerrero.

    https://x.com/TorresTavo/status/1848142130058842593
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *