Capsulas de Carreño

S.O.S. arquero para Nacional. (Cápsulas)

 

Otra vez Tolima en el Atanasio Girardot derrota a Nacional. Foto @nacionaloficial.

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Nacional-Tolima: 36.204 «pagantes». / El chico Jaguares, líder de Liga. / Hoy: Cortuluá-América, Once Caldas-DIM (8:00).

MEDELLÍN. Celebra Tolima en feudo de Nacional. Un gol inesperado, remate del paraguayo Gustavo Ramírez casi desde la mitad del campo. Foto @Dimayor.com.

Reflexión (1). No queda la menor duda de que lo mejor de Atlético Nacional es su hinchada. Ayer jueves, partido a las 8:15 p.m., esa asistencia de 36.204 seguidores, recaudación de $1.210.732.000.

Reflexión (2). Con cuál imagen se queda el hincha de Nacional respecto del arquero joven Kevin Mier: figura en El Campín o responsable del gol que le hicieron anoche desde la mitad de la cancha.

Reflexión (3). Kevin Mier está muy joven, todavía debe pasar por muchos partidos con goles tontos como sucede en la vida de los arqueros, pero en Nacional no porque no es un equipo para hacer jugadores ni para pulirlos.

Reflexión (4). Esa hinchada fiel, los de más calendarios encima, tienen aún frescos los nombres de Raúl Navarro, René Higuita, Lorenzo Carrabs, Miguel Calero y los jóvenes conservan las atajadas de Franco Armani.

Alejandro Restrepo en el momento del gol del Tolima.

Reflexión (5). Desde la partida del argentino Franco Armani -es preciso reconocer que se formó en Nacional- viene el problema del arco. Se trajo a José Fernando Cuadrado quien no pudo resistir la presión.

Reflexión (5). Quienes internamente en Nacional, con voz y voto, apoyaron la idea de respaldar a los arqueros Kevin Mier y Aldair Quintana deben estar hoy totalmente arrepentidos. El arco del equipo no es seguro.

Reflexión (6). Entendidos en la materia están completamente seguros de que arqueros como Iván Arboleda o Jefferson Martínez, resignado a ser suplente en Junior, ofrecerían mejores garantías.

Reflexión (7). El S.O.S. arquero para Nacional está latente. Entre más rápido se haga la gestión, se evitarán dolorosas derrotas como la de anoche después de un primer tiempo que ilusionó por el buen juego del equipo.

Reflexión (8). Se llegó a pensar que esa paternidad de Tolima sobre Nacional tenía nombre de Alberto Gamero. Pero no. Con Hernán Torres se repite la historia y sin tantos integrantes en el cuerpo técnico.

Reflexión (9). Los errores del cuerpo técnico de Nacional (anoche fue visto Piscis Restrepo en el banco) persisten. Aguantar 78 minutos a Jefferson Duque, superado siempre, y la repetición de centros a la olla, errores evidentes.

BOGOTÁ. Marco Pérez sorprendió a la defensa de La Equidad a los 18 segundos del segundo tiempo. Foto @Dimayor.com.

Liga (1). La Equidad 0 – Águilas Doradas 1. Gol de Marco Pérez, minuto 46. Primer triunfo del equipo antioqueño que acabó de hundir a los aseguradores que ahora son los coleros de la Liga. Figura: Felipe Jaramillo.

Liga (2). Unión Magdalena 0 – Pasto 0. Un punto que sirvió a los de Flabio Torres para abandonar el farolito. Ninguno ha podido ganar en cuatro fechas. Figura: el uruguayo, ex Águilas, Facundo Ospitaleche.

Liga (3). Jaguares 3 – Patriotas 1. Goles: Jhonier Viveros (8′), Andrés Rentería (18′), Héctor Urrego (43′), descuento por autogol de Héctor Urrego (minuto 54). Figura: Jhonier Viveros.

Liga (4). Nacional 0 – Tolima 1. Gol: del paraguayo Gustavo Ramírez (minuto 60). Buen primer tiempo del cuadro verde. En la complementaria, Tolima movió mejor las fichas y consiguió la anotación de manera inesperada.

Liga (5). Este viernes en el cierre de la cuarta fecha: Cortuluá vs. América (4:00). / Once Caldas vs. DIM (8:00).

Liga (6). Posiciones: Jaguares 10 puntos, Tolima 9, Santa Fe 8, América 7 (- un juego), Nacional 7, DIM 6 (- 1), Junior 6, Once Caldas 5 (-1).

ANÁLISIS INDIVIDUAL

Arquero. Kevin Mier (4.0). Partido que había que jugar con máxima concentración. Error en ala inicial. Se hizo un gol de mitad del campo, el balón pasó por entre sus piernas. Había salvado una vez su arco.

Defensas (1). Yerson Candelo (6.0). Nacional insistió con él para que enviara y enviara centros a la olla sin ningún rédito. / Felipe Aguilar (7.0) buen primer tiempo, después del gol aparecieron rasgos de nerviosismo.

Defensas (2). Juan David Cabal (6.0). Esta vez no fue tan aparatoso, estuvo atento. / Danovis Banguero (6.0). No tuvo mucho trabajo defensivo pero fue poco su aporte ofensivo. Jugó 66 minutos.

Volante (1). Alexander Mejia (6.0). Buen primer tiempo, como la mayoría de compañeros. En sus barbas se inició la jugada de gol porque se quedó protestando al central supuesta falta a Andrés Andrade.

Volante (2). Sebastián Gómez (6.0). En el regreso a la titular después de la lesión, el despliegue conocido, lo intentó con remate de media distancia, jugó 78 minutos.

Volante (3). Yeison Guzmán (7.0). El más activo a la hora de atacar, el que intentó remates de media distancia, el autor de la jugada de gol invalidada.

Extremo (1). Daniel Mantilla (7.0). Con la tribuna a su favor, intentó desbordar pero se encontró con una defensa-muralla. Jugó 65 minutos. No gustó su cambio así fuera por Gio Moreno.

Extremo (2). Andrés Andrade (5.0). Perdió muchos balones en ese intento por desbordar pero sobre todo ese que significó el gol de Gustavo Ramírez. Todavía no alcanza el rendimiento esperado.

El regreso de Gio Moreno no fue el mejor. Foto @nacionaloficial.

Atacante. Jefferson Duque (5.0). Cero producción. El equipo intenta jugar bastante para él, pero fue borrado entre Quiñones y Moya, los centrales.  Mucho tiempo en el terreno de juego, 78 minutos.

Relevos. Ni Dorlan Pabón, ni Gio Moreno, ni Nelson Palacios, ni Ruyeri Blanco, ni Álvaro Angulo surtieron el efecto esperado.

Tolima. Esperó a Nacional en el primer tiempo. En la complementaria, en los primeros minutos, presión arriba, confundió al rival y sacó provecho de un error mayúsculo del arquero Mier. Equipo con variantes.

Dato. Desde aquel partido de vuelta de la final de 2018, Tolima y Nacional se han enfrentado 15 veces (incluyendo ese juego). 11 victorias del Tolima 2 empates 2 victorias de Nacional. En el Atanasio: 6 victorias del Tolima. 1 empate 2 victorias de Nacional. @JulianCaperaB.

Reacción (1). Dura derrota de @nacionaloficial. Hoy más que nunca se demostró que necesita arquero y un goleador, alguien que meta miedo, que imprima respeto, un verdadero devorador. A propósito, aún no existe el gran aporte de Dorlan y Gio se ve bajo de nivel. @radiojuancjh.

Reacción (2). No es casualidad que cuando Restrepo sacó a Mantilla en dos partidos de este año, Nacional empató con Cortuluá y perdió con Tolima. El jugador con mejor nivel y lo saca, yo no entiendo. @juanchoserran8.

Compartir:

9 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    4 febrero, 2022 at 8:05 pm

    COMO CABALLOS DE TIRO
    .. A esos que se les obliga a mirar a un solo lado, las huestes resultadistas, a raíz del resultado adverso de Atlético Nacional frente a Deportes Tolima, andan clamando a gritos un arquero para el equipo verde.

    Solo hablan de eso…un arquero. No se puede negar que en la era de la seguridad en el fútbol requiere de arqueros invencibles. Decía un técnico que el dormía tranquilo teniendo un buen arquero.

    Que tal si se pudiera desligar el concepto de seguridad defensiva del resultadismo? Los arqueros no serían tan protagonistas; los equipos se armarían para configurar la esencia del fútbol representada en lo lúdico y en la contundencia frente al arco rival.

    En la filosofía del señor Juan Carlos Osorio está la idea de «nos hacen goles, inevitable por cierto, pero también tenemos como y con quien hacerlos».

    Atlético Nacional está formado y programado para recibir muchos muchos goles. El antídoto sería, no se si haya aún el tiempo para ello, de diseñar una equipo con poder ofensivo para contrarrestar las inevitables contrariedades y fallas en lo defensivo.

    Un equipo que se formó con base en jugadores de medio campo. ¿Estarían los directivos y cuerpo técnico cumplir con los postulados del fútbol-resultado donde lo esencial es la seguridad por la seguridad?

    En este escenario, la esencia del fútbol-instinto se vuelve cada vez más una utopía; y ver un gol será un caso de albinismo o una afortunada equivocación de un futbolista.

    Se debe recuperar la confianza en los arqueros de Atlético Nacional. Son seres humanos, no terminators. Para ello sería importante un rediseño táctico.

    Se requiere un equipo con recurso humano con vocación ofensiva pero institucionalizada desde el cuerpo técnico. Lo que tenemos hoy es una aberración cuando se sustituye al único futbolista con ideas e inquietudes ofensivas, Daniel Mantilla, y se mantiene en el campo de juego a jugadores que no están aportando nada o que ya no dan más.

    Es lo que se tiene el arco de Atlético Nacional. Entonces es imperativo el re diseño táctico-estratégico para cumplir el axioma de que «nos hacen goles pero tenemos como hacerlos».

    El rebaño resultadista será capaz de quitarse la venda de la seguridad por la seguridad y ver que el problema real de Atlético Nacional es la recuperación del fútbol ofensivo y la contundencia en el arco rival?

    El problema no son los arqueros.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín.

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    4 febrero, 2022 at 1:26 pm

    LOS ALTIBAJOS DE NACIONAL
    En verdad es triste que vivamos en estos altibajos, pero es mejor tenerlos en la cuarta fecha y no al final del torneo, pues si hay inteligencia en la administracion y el técnico tiene ascendencia y autoridad EXIGE ya solución a lo que no tiene discusión:

    Ni Quintana ni Mier hoy son arqueros para Nacional y Duque independiente de los goles que ha hecho, gracias por ello, es el 9 para enfrentar la Libertadores y detrás de él quién?

    Otra cosa, no es Mejía mas líder, con más actitud para ser el capitán y detrás de él Aguilar, que Duque y Pabón?
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Atl Nacional
    Envigado

  3. David Mejía

    4 febrero, 2022 at 9:26 am

    SIN ARQUERO Y SIN DELANTEROS, SIGUE LA TERQUEDAD.
    No se puede entender que se tenga claro el diagnóstico de lo que falta en Nacional desde hace varios años (un arquero de verdad y un goleador berraco) y sin embargo siguen empecinados en tener arqueros inexpertos y en no tocar a Jefferson Duque. Ya vimos lo que ha pasado con Monetti, Cuadrado, Quintana y últimamente con Alvez. No creo que Alejandro Restrepo no haya identificado esas grandes carencias del equipo.

    Entonces, cuál es su influencia sobre las decisiones técnicas en el club?. Qué hay entonces detrás de la decisión de no contratar un arquero? Mostrar y vender como sea a Aldair Quintana y a Kevin Mier? Mier es buen prospecto pero aún es un niño y no se le puede cargar la responsabilidad de un equipo como Nacional.

    Está claro, sin un arquero de categoría y experimentado no se van a superar las fases iniciales de Copa Libertadores ante un Olimpia, Millos o un Fluminense. Finalmente, el sacrificado será el técnico Restrepo. Será otro semestre en blanco para Nacional.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

  4. Jorge Alberto Cadavid M

    4 febrero, 2022 at 8:49 am

    ARQUERO, 9, LATERAL Y ALGO MÁS
    No cree Don Alfredo, que arquero es muy importante, pero igual de importante un lateral derecho y un centro delantero, llaman a gritos.La aficion se lo merece, ellos ponen todo, directivos no, ciegos.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Del editor. Hola Jorge Alberto. Primero el arquero y de inmediato un «9» porque Duque ya no da más. El lateral es menos urgente. Prioridad otro tipo de directivos, una versión de Gabriel Camargo.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  5. Rafael Ignacio Correa González

    4 febrero, 2022 at 8:20 am

    PORQUE NO ME SORPRENDE LO DE ATLÉTICO NACIONAL
    Es que a 4 fechas y ya de nuevo me vuelvo monotemático con el equipo, pero que hacemos pues ante lo evidente, claro y circunstancial.

    -Malas decisiones en la conformación de la nómina del Equipo 2022 desde mi observador.

    -Se superpobló de volantes de marca y está sin recambios de primera línea en:
    Arquero, Lateral derecho, Central por izquierda, punta derecha y sin titular de primera línea en centro delantero (de los dos actuales no se hace uno).

    -Para 2022: Banguero 33 años, Mejía 34(solo le dá para un tiempo y eso), Gio Moreno 36 (con esa lentitud pierde balones permanentemente), Pabón 34, Candelo 30, Andrade 33 y gracias a Dios se fue Alves con 34 años…díganme por favor en un fútbol como el de hoy físico y rápido aquí quién corre?
    Dirigencia miope, altanera y equivocada de pe a pá en el proyecto deportivo.

    -Técnico errático, sin criterio, lento en cambios y además equivocados..ayer sacó al único que corre y trata de ser dinámico, Mantilla, que no tiene con quien asociarse porque los otros en el mejor de los casos trotan.

    -Mejía a debido salir para el segundo tiempo por desgaste y entrar Jhon Duque…el técnico no lo vio. Pabón y Gio con una cara de ex-jugadores, con la barriga llena…y el arquerito con buena altura, pero de un físico esquelético, falto de trabajo muscular en su tren superior e inferior que invita a que lo bombardeen y el sacar los balones al mejor estilo voleibolista como pasó con Millonarios. No digo que sea malo, digo que Nacional NO está para hacer jugadores y subirlos a la primera formación tan «biches»…quien es su representante?..adivinen…entienden el porque de las decisiones?..

    -Si, solo van 4 fechas, pero pues hay cosas que se caen de su peso y de sentido común…Presidente despierte, todavía puede corregir y traer arquero y goleador, pero mucho me temo que usted carece de ese manejo y habilidad, a usted también le quedó Grande el más GRANDE!!
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

    • Juan Henao

      4 febrero, 2022 at 12:44 pm

      EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA
      Muy respetuosamente.
      Es una coincidencia frecuente que cuando pierde Nacional, usted siempre aparece. Averigüe cuantos goles hizo Duque el año pasado. El juego lo desequilibró el gol (error del portero), Nacional estaba jugando bien.

      Analizar juegos desde el punto de vista derrota y sin tener en cuenta el otro equipo es muy débil. Tolima es un equipo grande y la gente sigue menospreciando lo que es.

      Mantilla y Andrade eran los llamados a salir porque ellos estaban invitando a los duelos físicos y el juego de Nacional era posicionamiento y pases a un solo toque (mire el gol, perdida de Andrade por intentar duelos)
      Y que el bueno es el que no entra es muy fácil.

      Usted habla de jugadores “viejos” mire los equipos brasileños. Cada vez que pierde Nacional piden revolcón total.
      No dicen pues que este torneo no es como empieza sino como termina, hay que ser coherente.

      Entre menos apoyen y quieran sacar técnicos cada vez que pierdan, Nacional no volverá a ganar títulos..
      Juan Henao

      Hincha de Nacional
      Calgary

      • Rafael ignacio Correa González

        4 febrero, 2022 at 3:32 pm

        EN RESPUESTA A JUAN HENAO
        Hola Juan, cordial saludo.
        Son puntos de vista diferentes y válidos según la óptica con la que se mire.

        Primero, advertí que me volví monotemático y sé que eso molesta.

        Esta película ya la hemos visto Juan y salvo que estés contento con ver a Nacional participar sin reditar ligas, pues es entendible y respetable tu comentario.

        Yo me reitero y no es de lo puntual, lo particular de ayer. Es de lo que viene sucediendo con el manejo interno del equipo que no coincide desde mi observador con el Proyecto deportivo del equipo más ganador en Colombia. Eso hay que demostrarlo en cada campeonato que se compita como ocurre con los equipos grandes en el mundo, que se gane ó no puede ser, pero no podés renunciar al COMO tratar de hacerlo y la brújula está perdida hace rato, no lo digo solo yo, pregunta, lee, es un clamor generalizado.

        He admirado a Duque, pero sus tres lesiones y su edad No le permiten hacer lo de antes, se le dificulta hasta dominar el balón, es una ley de vida, los ciclos se terminan…nada que hacer.

        Lo ideal es una mezcla de experiencia y juventud Juan..el futbol cambió es mas físico y veloz y Nacional se debe adaptar al cambio. Se vé por lo menos en los dos partidos hasta hoy que si Gio carretea se lo comen vivo..todos lo vimos..igual con Andrade..o se preparan físicamente ó les pasan por encima..eso pasó ó no?

        Nacional tuvo balón pero NO fue superior…cuántas veces llegamos con riesgo inminente de gol Juan?
        Recordemos que así juega el Tolima, agazapado, entrega terreno y balón y nos vacuna. Tampoco Tolima fue mas que Nacional estamos de acuerdo pero con ese jueguito que ha pasado las últimas 14 veces? Nos han ganado 10, 11 veces..ya no es casualidad Juan.

        De nuevo agradezco tu comentario que lo veo respetuoso así no compartamos la misma óptica y opino cuando gana y cuando pierde y seré crítico severo porque quiero a mi equipo y quiero volverlo a ver con gestas inolvidables y porque me aparto del fanatismo de alcahuetear solo porque es mi equipo..soy Hincha no fanático…amor por el equipo no quita conocimiento.

        Cordial saludo Juan,
        Rafael Ignacio Correa González

        Hincha de Atletico Nacional
        Medellín

        • Juan Henao

          4 febrero, 2022 at 8:48 pm

          EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA
          Respetado Rafael

          1. Decir que usted es hincha y que la persona que no ve como usted es fanático es tratar de minimizar al que no está de acuerdo con usted.

          2. Nacional no repite gestas como las que usted desea es porque personas como usted no dejan trabajar, ( monotemático).que esperan que siempre ganen 10 a 0 . Nacional ha cambiado 6 técnicos desde el 2017 y va a seguir asi si no se apuesta por un proyectoy tener paciencia.

          3 El fútbol cambió totalmente en lo física y la velocidad pero la inteligencia prevalece( no son carreras de caballos).

          4. El Tolima no se encerró, no estaba agazapado, también fue al frente.

          5. Gio Moreno le falta ritmo de competencia y lo logra es jugando. Paciencia porque el torneo no se acaba mañana.

          6. Duque no hizo sino 27 goles el año pasado y en un mes se envejeció según usted.

          7. Es muy fácil pedir jugadores con la plata de otro.
          Juan Henao

          Hincha de Nacional
          Calgary

  6. Luz Marina Toro

    4 febrero, 2022 at 4:42 am

    LÁSTIMA LA EMBARRADA DE MIER.
    No por Nacional sino por él mismo. Un error que, por su juventud, le cobrarán caro, como si la culpa hubiera sido sólo de él. Si ese error lo comete un Viera o un Armani… se lo perdonan. Ojalá el chico se sepa reponer y no diezme la personalidad que ha tenido para enfundarse una camiseta que pesa.
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa Fe
    medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top