Capsulas de Carreño

S.O.S. de concesionarios radiales en Cali

Charly Zapata, Julián Escobar, Jorge E. Giraldo y Silvio Zamora hacen parte del Súper Combo de Radio Red.

-Al menos diez concesionarios radiales cerrarían sus respectivos programas deportivos en la Sultana del Valle.

-El tema del coronavirus acentuó aún más la crisis financiera de las firmas quienes están al frente de sus proyectos.

-Los periodistas independientes buscan salidas para mantenerse al aire en AM y FM.  

-El periodista Silvio Zamora de ACORD -Valle  expone lo que sucede en la actualidad con los grupos radiales de Cali.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas.

La situación financiera a raíz del coronavirus ha acentuado la crisis en todos los sectores de la economía. La radio deportiva en nuestro país no escapa a la difícil etapa que ha generado la pandemia en todo el mundo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la mayoría de concesionarios de medios, especialmente los que comercializan a través de las ondas hertzianas el cubrimiento de las ligas y el torneo colombiano se verían en la necesidad de cerrar sus espacios ante la poca demanda de las empresas en pautar en sus respectivos proyectos y  Cali, la capital deportiva de América no es la excepción.

El Corrillo de Mao emite su espacio en Click Latino 99.5 FM.

PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Más allá del éxito de los dos equipos de la capital del Valle, América y Deportivo Cali, los periodistas independientes que se ven en la necesidad de alquilar los espacios están abocados en una delicada situación, al punto que si no encuentran una salida entregarían sus espacios.

De esa manera lo expone el periodista Silvio Zamora Ramírez, que en la actualidad hace parte del Súper Combo del Deporte de Radio Red 1.200 AM y Dinas Sports de Univalle 105.3 FM.: “Al menos diez programas de radio en Cali cerrarían sus espacios ante la imposibilidad de pago de la mensualidad a emisoras concesionarias. La baja venta de publicidad obligaría la decisión”.

De Taquito con Marino en Planeta Radio 96.9 FM.

Zamora Ramírez a quien se le conoce por el cubrimiento del deporte aficionado en la capital del Valle sostuvo que de continuar esta situación varios comunicadores se quedarían sin su sustento diario: “Se callarían por lo menos cien periodistas independientes que laboran en estos programas, que le sirven al deporte, que brindan a través de la radio información, recreación y esparcimientos a la comunidad que se encuentra en cuarentena”.

Y es que el COVID-19  ha generado que las  firmas contratistas piensen en una posibilidad de no continuar al aire si no se encuentra una pronta salida: “Empresas concesionarias de programas de radio deberían contribuir con la crisis congelando contratos de manera parcial y permitir que los programas al aire de concesionarios no paren y puedan seguir haciendo función social”.

 

POR SUBSIDIOS

De no llegar no llegar una ayuda por parte del estado la mayor parte del periodismo deportivo vallecaucano desaparecería en los próximos días, tal como lo deja entrever el comunicador que es afiliado a la ACORD -Valle: “Un apoyo gubernamental también evitaría el cierre y el silencio obligado de periodistas que prestan una labor social muy importante a la comunidad”.

La Banda Deportiva en Antena 2 con Charles Bermúdez, Pacho Vélez, Junior Valencia y Pedro Nolasco.

CONCESIONES

Recordemos que los grupos que emiten sus espacios por intermedio de la concesión son los siguientes:

-El Corrillo de Mao- Click Latino 99.5 FM,
-El Súper Combo del Deporte -Radio Red 1.200 AM,
-La Banda Deportiva- Antena 2- 1.200 AM y Pluss 96.0 FM,
-Dinas Sport -105.3 FM,
-De Taquito con Marino -Planeta Radio 96.9 FM.,
-Los Campeones Univalle- 105.3 FM,
-Tiempo de Juego Colmundo Radio -620 AM,
-Deportes Sin Tapujos- Radio Viva- 1290 AM,
-Deportes en Común en Red Sonora 1.500 AM.

Gonzalo Hernández estará en la radio digital tras su paso en el Deportivo Cali como jefe de prensa.


EL REGRESO

De otra parte y luego de su paso por la jefatura de prensa del Deportivo Cali, Gonzalo Hernández quien se destacó durante muchos años como comentarista del ciclismo y el fútbol en Los Dueños del Balón de RCN Radio regresa a la radio, pero esta vez en la plataforma digital.

‘Chalo’ como se le conoce a nivel nacional tendrá su programa en www.quetalfm.com en el horario de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., recordemos que al Departamento de Comunicaciones del conjunto azucarero llegó la periodista Ana Milena Romero que recientemente estuvo como jefe de prensa de Millonarios e hizo parte del Departamento de Comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol.

Compartir:

2 comentarios

  1. Ricardo Forero

    28 marzo, 2020 at 10:41 pm

    *El modelo de concesiones en radio

    Parece que el modelo de concesiones se está volviendo en contra de todas las partes. Perdón si mi análisis es simplista.

    Las empresas radiales se quedan con un vacío de programación y facturación que no saben cómo llenar en el corto y mediano plazo.

    Los concesionarios se quedan en el silencio y dejan a muchas personas sin un ingreso fijo.

    La audiencia pierde opciones para informarse y entretenerse y migra a otros medios… u otras emisoras que contratan al talento directamente, bien sea por contratos tradicionales o por prestación de servicios, y cuya facturación por anunciantes no depende de lo que atraiga o negocie “el titular de un espacio” o al que le otorgan la concesión, sino de un departamento comercial que trabaja para toda la emisora, en función de los estudios de audiencia.

    Claro, ahí está en jugo cómo se reparte la tajada de los anunciantes entre las emisoras y a quienes se les otorga la concesión. Habrá algunos que no estén dispuestos a dejar de ser productores de sus propios espacios para convertirse en empleados de una emisora, como también habrá emisoras a las que no les agrade tener una nómina relativamente abultada, así sea con muchos contratados por prestación de servicios. Pero en un crisis como la actual y con la competencia de otros medios más modernos, es momento de encontrar soluciones con las que ganen todos y el negocio radial sea sostenible en el tiempo.
    Ricardo Forero, Bogotá

  2. David Lopez Pardo

    26 marzo, 2020 at 6:42 pm

    *Suspensión de programas en TV
    Alfredo: ESPN y Fox ha suspendido temporalmente programas debido a la cuarentena declarada por el Gobierno de Argentina por favor que programas dieron cuarentena a 31 de marzo. Un abrazo fuerte a los columnistas de Cápsulas. Dios los bendiga y los cuide.
    David López Pardo, Bogotá, hincha de Millonarios

    Del editor. Gracias David por los buenos deseos para el equipo de columnistas. Vamos a consultar. En unos minutos publicaremos la programación ESPN para mañana viernes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top