Capsulas de Carreño

Sandra Gómez Manrique, una guerrera del periodismo

Sandra Rocío Gómez, mejor periodista Acord Atlántico 2018.

Desde muy niña se le notó la tendencia por todo lo que fuera deporte, por escuchar programas radiales.
-Bogotana, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe.
-Entre sus pasatiempos están las lectura, las series de TV, resolver sudokus, ir a cine. 

Su primer gran amor fue el béisbol cuando su familia se trasladó a Barranquilla.
-En su plan universitario estaba inicialmente la sicología pero pudo más su inclinación por los deportes.  
-Su primer espejo periodístico fue Jaime Ortiz Alvear (fallecido), por esos días de la Polémica en Caracol.
-Hace 31 años, en un Día del Periodista (9 de febrero), decidió meterse en un campo machista.
-Al principio no fue fácil, ellas no eran bien vistas en estas lides, pero pudo más su constancia para no dejarse amilanar.
-Su primera empresa radial fue el Grupo Radial Colombiano con el jefe Dino Manco Bermúdez (fallecido).
-En su camino profesional fue encontrando puertas abiertas de varias medios.
-Mejor periodista deportiva del Atlántico, veredicto Acord.
-Ha manejado muchos centros de prensa con gran solvencia y profesionalismo.
-Cápsulas da constancia de sus buenos oficios periodísticos, por ejemplo desde la Caribe Champions de cada año en Barranquilla.
-Y acá presentamos la entrevista con la invitada Sandra Rocío Gómez.

Con la más grande deportista de Colombia, Caterine Ibargüen.

-¿Por qué periodista deportiva?
“Siempre me gustaron los deportes. Desde niña escuchaba todo, ciclismo, fútbol, hasta la hípica en Bogotá y, cuando nos mudamos con mi familia a Barranquilla, empezó mi amor por el béisbol. Y aunque era muy tímida (tanto que mi familia se preocupó cuando dije que iba a estudiar comunicación social) pues decidí irme por el lado del periodismo. En un momento pensé estudiar sicología e inclinarme por la infantil. Además, yo era oyente de todos los días de programas deportivos, pero especialmente de La Polémica Nacional de los Deportes. Si no estaba en mi casa pedía que me la grabarán, no me la perdía. Me encantaban el Dr. Peláez, pero especialmente a Jaime Ortiz Alvear. Ellos fueron mis referentes”.

—-

¿Cómo fueron sus comienzos en el periodismo?
“No fue fácil. Ya han pasado 31 años (se cumplen el próximo 9 de febrero, precisamente el Día del Periodista). Era un mundo básicamente de hombres y ver  una mujer era muy raro. Muchos me apoyaron, pero a unos cuantos no les gustaba ver a una mujer metida en estas lides. Recuerdo que un periodista muy reconocido de la época, incluso a nivel nacional, un día me dijo que a las mujeres les huían las noticias. Creo que estaba muy equivocado. Han pasado 31 años y aquí sigo”.

-¿Quiénes  han sido sus espejos en el periodismo?
“El primero Jaime Ortiz Alvear. Esa inteligencia y picante al comentar me fascinaron siempre. Fue como el inspirador, el que me hizo pensar en ser periodista deportiva. El Dr Peláez por su rigurosidad. Mike Fajardo porque es de una sola línea. Me enseñó a respetar la profesión y a quienes nos escuchan, ven o leen. Me enseñó a ser más férrea en la defensa de mis puntos de vista. Y Hugo Illera porque fue un guía en momentos importantes tanto en mi profesión como en la parte personal. Puedo decir que Mike y Hugo son maestros y amigos”.

–.

Con uno de los beisbolistas colombianos más grandes de la historia.

-¿En cuáles empresas periodísticas ha estado vinculada, jefes y compañeros?
Bueno, recuerdo que la primera emisora en la que trabajé fue en el Grupo Radial Colombiano. Mi jefe allí era Dino Manco Bermúdez (QEPD). Luego en Todelar con Carlos Julio Arzuza, luego, por 15 años, en RCN. Casi al mismo tiempo empecé a trabajar en el desaparecido Diario Deportivo, una de las mejores experiencias de mi vida. Aprendí mucho. Estaba Ricardo Castro como director, Arturo Pérez era el editor y tenía de compañeros a Gabriel Briceño, Óscar Ostos, Leonardo García, Carlos Gracia, en fin, un tremendo equipo.
También al mismo tiempo trabajé 4 años en el Noticiero Criptón. Mi jefe era Esteban Jaramillo, otra persona extraordinaria, y luego llegó William Vinasco. Luego trabajé con Hugo Illera en Los Informadores Deportivos. Y el último medio de comunicación en el que trabajé fue en El Heraldo y su periódico popular Al Día. Otra gran experiencia. Ahí me desempeñé como la coordinadora general de deportes”.

-¿Cuándo resolvió dar el salto a manejar jefaturas de prensa?
“Empecé a trabajar en grupos de prensa en un punto alto, las eliminatorias mundialistas en Barranquilla. La primera para el Mundial de Francia y luego para el de Alemania. También hice parte del grupo de apoyo de prensa para los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006.
Luego empezaron a llegar cosas más pequeñas, torneos locales de fútbol, baloncesto, e incluso dominó. En 2011 me preguntó la jefe de prensa de la Universidad Autónoma del Caribe si quería ser la jefe de prensa de Uniautónoma Fútbol Club y bueno, acepté a ser la jefe de prensa del equipo y finalmente de todos los deportes de la U.
Tras desaparecer el equipo y ante los problemas de la Universidad salí de allí y trabajé como independiente. Hasta que me llamaron para ser la Jefe de prensa de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, un reto grande y que me dejó muchas alegrías, decepciones y satisfacciones, la más grande saber que le brindé un apoyo a mis colegas de todo el continente”.

–.

Con su familia cuando fue exaltada por Acord Atlántico “como la mejor periodista 2018”.

¿Los principales eventos cubiertos desde este rol?
“Haciendo parte de equipos de prensa estuve en el cubrimiento de eliminatorias a mundiales de fútbol, torneos del fútbol profesional colombiano y Juegos Centroamericanos”.

-¿En dónde se ve en cinco años?
“Espero seguir en contacto con los medios, pero especialmente siendo un vehículo de apoyo para el trabajo de mis colegas al frente de una oficina de comunicaciones. Es algo que me gusta mucho y espero lograrlo. Solo Dios sabe qué va a pasar en los próximos años, pero deseo que sea prestando un buen servicio a todos ustedes”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *