Capsulas de Carreño

Santa Fe en Copa

Esta formación ganó la tercera estrella en 1960 y clasificó a la Libertadores del año siguiente. Parados de izquierda a derecha: Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Jaime Silva, Hernando ‘Mono’ Tovar, Carlos ‘Copetín’ Aponte, Carlos Rodríguez. Abajo en el mismo orden: Ricardo Campana, Miguel Reznik, Osvaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo, Héctor ‘Zipa’ González. – Foto archivo Revista Semana.

  • Hace 60 años se estrenó en la Libertadores.
  • Se ‘soñó’ frente a Palmeiras.
  • Conocimos a ‘Pepe’ Romeiro.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

Independiente Santa Fe, como inobjetable campeón de la temporada profesional de Colombia, fue el segundo representante del país en la segunda edición de la Copa Libertadores de América, cuando sólo asistían los campeones de cada país. Por eso el torneo era conocido como Copa de Clubes Campeones.

Bajo la dirección técnica del austriaco José Rodolfo Kralj, el equipo ‘Cardenal’ jugó inicialmente, el 2 de abril de 1961, frente al Barcelona de Ecuador a doble confrontación, saliendo victorioso en el primero por 3-0 y con un empate a dos goles en el estadio ‘Modelo’ de Guayaquil.

Como triunfador del doblete, Santa Fe pasó a jugar, también 2 partidos, contra Jorge Wilsterman de Bolivia. Triunfo boliviano en Cochabamba y éxito santafereño en Bogotá. Ello obligó a programar un tercer partido, en virtud de estar igualados en puntos -2 cada uno- y en goles, 3 para cada onceno.

A última hora el juego de desempate se canceló y por sorteo, una moneda al aire, se determinó que pasaba a una instancia superior el onceno bogotano. Fase más avanzada, que dada lo incipiente de la Copa en ese tiempo, era la semifinal.

El rival de turno un equipo superior a los anteriores: nada menos que Palmeiras del Brasil. La primera confrontación, mayo 21, en el estadio ‘El Campín’ con el arbitraje del brasileño Joao Etzel Filho. Era un solvente equipo brasileño que contaba en sus filas con jugadores como el mundialista Djalma Santos, además de Zequinha, Julinho, Chinezinho y el cañonero José ‘Pepe’ Romeiro Cardozo, años más tarde jugador de grato recuerdo en las toldas de Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Junior, en su orden.

En el estadio capitalino se jugó el mejor partido de los 6 protagonizados por Santa Fe. A los 8 minutos del tiempo inicial ya el compromiso estaba igualado a un tanto, acciones de ‘Gildo’ minuto 7 y de Alberto Perazzo un minuto más tarde.

En las postrimerías del tiempo inicial pasó a ganar Palmeiras por 2-1, anotación de Chinezinho. Santa Fe no declinó en su empeño de emparejar el marcador y lo logró a 8 minutos del pitazo final por intermedio de Roberto José Castro, quien en la temporada anterior había hecho parte de la nómina de Millonarios y tenía experiencia de la Copa Libertadores de 1960.

Segundo gol de «Pepe» Romeiro en el arco de Manuel Pacheco. El empate a 2 goles en Bogotá, motivó lleno en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. Del archivo de Tobías Carvajal.

El partido de vuelta, programado para el estadio ‘Pacaembú’ de Sao Paulo, se vivió con especial interés, en razón del buen nivel exhibido por los pupilos de Kralj, al menos en la altura de la capital colombiana.

Para ‘devolver atenciones’ el juez central fue el quindiano Ovidio ‘El Sauce’ Orrego. ‘Pepe’ Romeiro con 2 goles en la fase inicial y Humberto Barbosa Tessi, también con 2, uno en cada periodo, liquidaron las esperanzas colombianas desde los 10 minutos del tiempo final. Poco pudieron hacer el golero costeño Manuel Pacheco y sus hombres de la retaguardia frente a la contundencia ofensiva de Palmeiras.

El tanto del honor ‘Cardenal’ lo concretó Oscar Luis Mottura, quien curiosamente jugó sólo 4 partidos con la divisa bogotana (todos en la Copa) y el único gol que alcanzó a marcar, precisamente frente a Palmeiras.

En los 6 partidos disputados, los 11 goles totales de Santa Fe fueron gestión de Oswaldo Panzutto 4; Alberto Perazzo 3; Roberto José Castro 2 y Oscar Luis Mottura 1. Además de un autogol de Oscar Claure del Jorge Wilsterman. El campeón del torneo fue Peñarol de Uruguay.

o-o-o-o

P/D.

Se cumplieron este 29 de abril, 25 años del fallecimiento del notable delantero argentino, nacionalizado uruguayo, Juan Eduardo Hohberg, quien militó en las toldas del Cúcuta Deportivo y Atlético Nacional. Años más tarde técnico en los citados equipos, además de Millonarios.

o-o-o-o-o

Compartir:

Un comentario

  1. luis a rincon ochoa

    14 mayo, 2021 at 11:15 am

    *Recuerdos de Santa Fe
    El SANTAFECITO más grande de todos los tiempos de la mano de Don Julio Tócker !!!
    Luis A. Rincón Ochoa, Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top