Capsulas de Carreño

Saque de banda con la mano

Transcripción: Tobías Carvajal Crespo
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

 

  • Hace décadas se analiza la posibilidad.
  • Descartado el saque con el pie.

=====

“Vamos a ocuparnos en esta ocasión de otro de los cambios pedidos con insistencia a la suprema autoridad rectora del fútbol mundial.

Saque de banda con una sola mano.

“Nos referimos a la manera actual de cobrar el ‘out’, o sea ese lanzamiento que se hace tomando la bola con ambas manos y haciendo pasar el balón por encima de la cabeza, cuando un contrario ha hecho salir el esférico por alguna de las dos líneas laterales.

“Como es sabido, hoy se exige que el jugador que cobra el ‘out’ lance la bola con ambas manos y que por lo menos una parte de ambos pies permanezca en el suelo y sobre o fuera de la línea de cal. Con esta medida se impide que sea enviado el balón demasiado lejos, porque el jugador al no poder saltar, pierde gran parte del impulso que podría imprimir al balón.

“Otro tanto sucede por el hecho de tener que emplear simultáneamente ambas manos.

“Pero se ha notado que con frecuencia los jugadores abusan del ‘out’ y provocan intencionalmente la salida del balón, con el propósito de ganar tiempo, sobre todo cuando el ‘escore’ les es favorable y el partido difícil.

“Para castigar más severamente estas interrupciones premeditadas del juego, se pensó en un principio el poner otra vez la bola en juego, no ya con las manos sino con los pies. Así un ‘out’ se convertiría en una cosa muy peligrosa, ya que de un ‘chut’ se podría poner en aprietos la portería enemiga y los jugadores se guardarían de provocar intencionalmente esta falta.

“Pero se hizo entonces la objeción de que el castigo resultaba demasiado severo, cuando el balón no hubiera salido por una jugada intencional, sino por mera casualidad.

“En vista de lo lógico de esta observación, se requiere ahora (el subrayado es nuestro) optar por permitir la ejecución del lanzamiento concedido por un ‘out,’ con una sola mano.

“Así el balón no podrá ser enviado tan lejos como con el pie, pero sí mucho más lejos que con el sistema actual de emplear las dos manos.

“Además esta modificación traería la ventaja de que los jugadores se adiestrarían en esta clase de lanzamientos a gran distancia, lo cual se traduciría en un mayor provecho físico para el jugador, ya que así el fútbol sería un deporte tendiente a fortificar no sólo las extremidades inferiores del individuo, sino también el tronco y los brazos.

“Esta modificación, lo mismo que las dos anteriores no han entrado en vigencia, pero está siendo objeto de un maduro estudio y podría muy bien ser aceptada”.

 

Nota:

La modificación está siendo objeto de un maduro estudio hace 73 años y 4 meses (compite con el Metro de Bogotá) pues el artículo, transcrito textualmente, fue publicada el 14 de enero de 1950 en la entrega número 36 de la revista ‘Estadio’.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *