Capsulas de Carreño

Se calienta el fútbol de la MLS.. (w.v.)

Dall Loy Hansen, inversionista en el fútbol de la MLS y cabeza visible del Real Lake City, se aleja por investigación que le realizan debido a expresiones racistas.

Por Williams Viera, desde USA

 

 

La investigación que iniciaron las organizaciones de la Major League Soccer (MLS, sigla por su nombre en inglés) y la National Women’s Soccer League (NWSL) en contra de Dall Loy Hansen, inversionista del Real Salt Lake, lo llevaron a decidir que venderá su participación en los equipos de fútbol que le pertenecen.

Hansen puso a la venta a Utah Soccer Holdings, la entidad propietaria de Real Salt Lake (MLS), Utah Royals FC, equipo femenino (NWSL) y las Monarchs que participa en el torneo de segunda división (USL).

El inversionista ‘explotó’ el pasado miércoles, 19 de agosto, cuando los jugadores del Real Salt Lake y Los Ángeles FC decidieron no jugar su partido. Fue uno de los cinco encuentros de la MLS cancelados cuando los atletas reaccionaron al tiroteo de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

“Es como si alguien te apuñalara y luego estuvieras tratando de encontrar una manera de sacar el cuchillo y seguir adelante. Eso es lo que se siente. La falta de respeto fue profunda para mí, personalmente”, dijo Hansen horas más tarde en la X96, una estación de radio de Salt Lake City de la que él es dueño.

En aquella ocasión Hansen también sugirió que el asunto podría desalentar su inversión en los equipos.

Los comentarios radiofónicos de Hansen provocaron rápidos reproches.

Hansen se tomó una licencia luego de que se diera a conocer un informe con respecto a que hizo comentarios racialmente insensibles y por lanzar un insulto racial en un programa radial.

En tal sentido, el Comisionado Don Garber no le tembló la mano para firmar un comunicado en el que dijo, “La MLS trabajará con el señor Hansen para apoyar los esfuerzos de venta de la compañía y trabajará de cerca con el personal ejecutivo del club para apoyar las operaciones del equipo durante el período de transición”.

 

Siguen investigando

El Comisionado Don Garber está enfrentado al dueño del Grupo Utah Soccer, Dall Loy Hansen, por utilizar un vocablo racista durante una entrevista radial.

Las organizaciones Major League Soccer y la National Women’s Soccer League están realizando investigaciones del comportamiento del inversionista Hansen con respecto a sus palabras de racismo en un momento difícil que se ha denominado brutalidad policial, pero semejante a un genocidio por el ataque constante tanto a afroestadounidenses como a inmigrantes olvidándose de aquel discurso que tanto impactó, hace 57 años, de Martín Luther King Jr. cuando dijo, “Yo tengo un sueño” (“I have a dream”). “Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”.

En tanto, Lisa Baird, Comisionada de NWSL, también emitió una declaración: “Los comentarios de Dell Loy Hansen sobre las protestas de los jugadores están en conflicto con los valores de la NWSL. ‘Black Live Matter’, el racismo en este país es real y debemos continuar con el trabajo críticamente importante de abordar la injusticia racial en nuestro país”.

Lisa Baird, Comisionada de NWSL, también cuestiona el proceder del inversionista Dall Loy Hansen. Es decir, se calentó el fútbol de la MLS en los escritorios.

De igual modo, La Asociación de Jugadores de la MLS dio a conocer un comunicado calificando las acusaciones del inversionista de “repugnantes”.

Hansen sugirió en el programa de radio que no permitiría que los fanáticos asistieran a los juegos en el futuro y, como resultado, eliminaría hasta 50 empleos.

La página web The Athletic publicó una historia que citaba a ex empleados y otras personas que dijeron que Hansen había hecho una serie de comentarios racialmente insensibles y que “utilizó un insulto racial”. A partir de ese momento se inició la investigación de la MLS y NWSL en contra del inversionista.

Debido a la reacción de los oyentes, de los comisionados del fútbol y de los jugadores, Hansen abordó sus propios comentarios en otra estación de radio que posee en Utah, ESPN700, y dijo que había examinado más de cerca el tema y se disculpó si los fanáticos pensaban que su declaración significaba que no le importaba el movimiento por lo de la injusticia social por la que se han realizado protestas en todo el territorio estadounidense.

¿Qué pasará con el Grupo Utah Soccer? La gestión de la organización la asumirá el personal administrativo mientras Hansen tomó una licencia de todas las operaciones del Real Salt Lake, Utah Royals FC y Monarchs.

El equipo de Orlando City, de uniforme blanco y dirigido por el antioqueño Óscar Pareja, se impuso de visitante, 3-1, ante Atlanta United.


RESULTADOS

La octava jornada de la MLS registró 40 goles en 12 partidos. El promedio ofensivo fue de 3.3 por juego. Portland Timbres y Real Salt Lake superaron las expectativas por el empate, 4-4. Los 8 goles registrados impresionaron a los televidentes.

En consecuencia, los resultados fueron:

Agosto 28, viernes:
Montreal Impact 0, Toronto FC 1.

Agosto 29, sábado:
Los Ángeles Galaxy 3, San José Earthquakes 2.
Portland Timbers 4, Real Salt Lake 4.
Colorado Rapids 1, Sporting Kansas City 1.
FC Dallas 3, Minnesota United 1.
New England Revolution 1, New York Red Bulls 1.
Cincinnati 0, Columbus Crew 0.
New York City 3, Chicago Fire 1.
Philadelphia Union 4, DC United 1.
Atlanta 1, Orlando City 3.

Agosto 30, domingo:
Nashville SC 1, Inter Miami 0.
Seattle Sounders 3, Los Ángeles FC 1.

 —

 TENA EN CUENTA

Sporting Kansas City, dirigido por Peter Joseph Vermes desde el 2009, es el líder de la Conferencia Oeste con 16 puntos producto de 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Convirtió 18 goles y le hicieron 12. El único jugador sudamericano que tiene en sus filas es el chileno Felipe Gutiérrez, volante izquierdo. Con su selección actuó en 35 partidos y convirtió 5 tantos. Actualmente se recupera de una lesión de rodilla.

Toronto FC, bajo la conducción técnica de Greg Vanney desde el 2014, ocupa el primer lugar de la Conferencia Este con 18 puntos. En 8 partidos consiguió 5 victorias y 3 empates. Está invicto. En el plantel de 28 jugadores que tiene figuran el canadiense colombiano Jonathan Osorio, de 28 años, es volante central y por ser ambidextro puede jugar por la derecha o por la izquierda; y el venezolano Erickson Gallardo, de 24 años, es delantero.

Otro dato de la Conferencia Este: Columbus Crew es segundo con 17 puntos; Philadelphia Union es tercero con 15; y Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, es cuarto con 14 unidades.

El brasileño Ocimar de Almeida Júnior, conocido como Júnior Urso, convirtió con golpe de cabeza el primer gol de su equipo, Orlando City, para el triunfo, 3-1, ante Atlanta United.


PRÓXIMA JORNADA

Si no hay novedades de última hora, la octava jornada de la MLS se jugará así:

Septiembre 1, martes: Toronto FC-Montreal Impact.

Septiembre 2, miércoles: Atlanta-Inter Miami; Cincinnati-Chicago Fire; Columbus Crew-Philadelphia Union; New York Red Bulls-DC United; Houston Dynamo-Minnesota United; New England Revolution-New York City; Nashville SC-Orlando City; Sporting Kansas City-FC Dallas; Real Salt Lake-Seattle Sounders; Los Ángeles FC-San José Earthquakes; Portland Timbers-Los Ángeles Galaxy.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top