Capsulas de Carreño

Se fue el Caimán, / se fue el Caimán, / se fue pa’ la otra orilla..

“En 1955 yo era un niño de siete años. Entonces, mi padre me llevó por primera vez al recién inaugurado Atanasio Girardot. Jugaba el DIM y, desde entonces creo en el amor a primera vista: me sedujo el juego de los rojos, me parecía milagroso lo que José Manuel Moreno hacía con el balón.

Y me enamoré de ese equipo que convertía el juego en arte puro. Todavía recuerdo la calidad de Seghini, de Carlos Arango, de Retamozo; aún no me olvido de la precisión mágica de los cabezazos de Felipe Marino. Y me es familiar, la seguridad que le daba al equipo don Efraín Sánchez, ese señorazo que hace menos de una semana entró a la titular del paraíso.

No sé si basta la letra S para calificar a Sánchez. Era seguro, sobrio, serio. Era sabio en su manera de atajar. Podía volar si era necesario, pero no se exhibía: Nietzsche se refiere en las artes a las calidades de apolíneo y dionisíaco. Y no dudo que el fútbol es un arte en el que el Caimán representa lo apolíneo; sin excesos, sin protagonismos, medido sólo para alcanzar los resultados, no para exhibirse, ni para mostrarse como estrella, ni para inventar lo que ya está inventado.

Ejemplo perfecto de quien juega a sabiendas de que forma parte de un todo, de un conjunto; alguien que no juega para lucirse, sino que está al servicio del equipo. Por eso mismo, retirado del arco, fue un excelente entrenador. Ahora, hace lo suyo en las canchas del cielo. Allá, algún día, iré a verlo”.

Darío Jaramillo Agudelo
Miembro adherente de la Comisión de Cultura DIM *

El pasado 16 de enero se dio a conocer la noticia del fallecimiento, a sus 93 años, de Efraín Sánchez, conocido como el “Caimán Sánchez” o el “Caimán de Boedo”, quien fuera figura representativa en el arco de Millonarios, América, Cali, Santa Fe, Junior y Deportivo Independiente Medellín. Con el DIM fue artífice de los dos primeros títulos colombianos en 1955 y 1957, en compañía de grandes como José Manuel Moreno y José Vicente Grecco. En 1948 fue jugador de San Lorenzo de Almagro y entre 1958 y 1960 se vinculó al Atlas de Guadalajara. Además, fue guardameta de la Selección de Colombia en el Sudamericano de 1957 y en el Mundial de Fútbol de 1962. Como Director Técnico se encargó de varios equipos y de la Selección colombiana entre 1974 y 1975.

Cabe recordar que Efraín Sánchez llegó a San Lorenzo después de su buena actuación con la selección de Colombia en el Sudamericano de Fútbol de Guayaquil en 1947, bajo la intermediación de René Pontoni, quien años después jugaría en Santa Fe de Colombia. Con sus 21 años llega al Ciclón para compartir el arco con Mierko Blazina, destacado y mítico jugador yugoeslavo.

En una de sus primeras entrevistas en Buenos Aires fue abordado por Hernando Villa, de la sección deportiva de La Crítica, y al preguntarle por su lugar de origen, la repuesta fue Barranquilla. Se escuchaba por esos días en Argentina el tema “Se va el caimán” del maestro José María Peñaranda y el periodista tituló: “El Caimán nos lo envían desde Barranquilla”. Desde ese momento el apodo se adhirió a su nombre.

Puede escucharse el tema Se va el caimán de José María Peñaranda. Interpretado por la orquesta Billo’s Caracas Boy’s.

https://www.youtube.com/watch?v=ckxGft40ll4

Como una faceta poco conocida se recuerda la afición de Sánchez por el tango y la cercanía musical con su ídolo Carlos Gardel. Cuando era niño, según sus propias declaraciones, soñaba con ser un cantante importante como Carlos Gardel o un arquero famoso como el “Divino” Zamora. Al fin triunfó lo segundo.

Tal vez por eso, para no abandonar su lejano propósito musical, constituyó el “Caimán Bar” en Medellín en la década de los cincuenta del siglo anterior. Recuerdos inmensos para el “Caimán” y su obra deportiva.

Para hacer permanente su recuerdo, pedimos una breve semblanza sobre “EL Caimán “, que hoy adorna estas Cápsulas de Fútbol, al gran HINCHA ROJO, escritor, novelista, poeta y ensayista Darío Jaramillo Agudelo, ganador de premios nacionales e internacionales y una de las figuras más reconocidas de las letras colombianas. Consideramos que Darío es un verdadero “refuerzo” para la Comisión de Cultura del DIM.

 

*COMISIÓN DE CULTURA DE EL EQUIPO DEL PUEBLO S.A

Las organizaciones dedicadas al fútbol fueron constituidas como asociaciones sociales, culturales y deportivas que, en ciertos casos, concentraron el interés de las familias y grupos vinculados a un territorio, convirtiéndose en un referente para sus sociedades.

Así hemos entendido la historia del Deportivo Independiente Medellín, una institución alrededor de la cual se ha cimentado, en ciento seis años, un acervo cultural que constituye patrimonio inmaterial de la ciudad, de Antioquia, del club y de sus aficionados.

Sobre el Equipo del Pueblo abundan las producciones literarias, musicales y humorísticas, los textos históricos y periodísticos, la fotografía, la iconografía y muchas otras expresiones culturales que confirman su carácter popular. La Comisión de Cultura promueve el desarrollo de actividades relacionadas con el DIM, su hinchada y los valores deportivos del fútbol, en un cálido espacio para que se expresen muchas muestras del espíritu rojo.

La Comisión de Cultura planea y programa actividades como foros, tertulias, muestras artísticas, ciclos de cine, teatro, presentaciones musicales, recitales, danzas y presentaciones humorísticas, concursos culturales, seminarios, cursos, talleres, promoverá la publicación de libros dedicados al fútbol y en particular al DIM, así como la gestión cultural y la creación de la casa museo del DIM.

La Comisión tiene el objetivo de actuar como un órgano permanente de asesoría, acompañamiento y apoyo de la Junta Directiva y de la Presidencia en materia de gestión cultural.

Porque somos diferentes, somos poderosos.

 

John Cardona Arteaga
Coordinador Comisión de Cultura DIM
Medellín, enero de 2020

Compartir:

2 comentarios

  1. Carlos Brand

    24 enero, 2020 at 4:05 pm

    *Para el Sr. John Cardona
    Cordial saludo señor John Cardona. Quizá usted pueda ayudarme con algo que he buscado sin éxito. Se trata de una columna publicada hace ya muchos años, por el caricaturista y columnista, Luis Fernando Vélez, cuyo seudónimo era Velezefe. La columna se tituló «Esa camiseta Roja» y a mi modo de ver es un verdadero poema a nuestro equipo y a la forma como amamos esos colores. Por su atención mil gracias y espero pueda algún día colaborarme con eso. Un abrazo.
    Carlos Brand, Medellín, hincha del DIM

    • John Cardona A

      5 febrero, 2020 at 4:36 pm

      *En respuesta a Carlos Brand
      Hola Carlos, con gusto me pongo en la búsqueda de esa columna.
      Gracias por leernos.
      John Cardona A., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top