Capsulas de Carreño

Se le extraña a Chemas en Caracol: fueron 25 años, 11 meses.

 

Para Chemas Escandón fueron 25 años y 11 meses con Caracol Radio.

==

Le llegó la pensión y se fue de Caracol. Un reconocido hombre de radio y medios. Pero que sean tres de sus ex compañeros quienes lo presenten a la comunidad Cápsulas.

====

«Fue comentarista, trabajó en Radionet con Yamid Amat. Tiene una escuela de fútbol, casado, dos hijos, además narró baloncesto en WIN, presentó los deportes en Luciérnaga en la época que la dirigía Hernán Peláez. Es un gran tipo, mejor persona y un amigo leal. Siempre mi profundo afecto».
(Jorge Eliécer Campuzano).

—–

«Lo conocí en Melodía y estuvimos más de veinte años trabajando juntos. Una gran persona, leal, amiga, dedicado a su trabajo y respetuoso de los códigos del periodismo. Fue un placer trabajar con él y Caracol sigue perdiendo gente buena.
(Iván Mejía Álvarez).

-«Le puedo decir que es un gran profesional, es un hombre versátil, pudo ser un gran narrador deportivo quiso ser más comentarista y que tiene toda la facilidad del mundo para entretener utilizando el medio deportivo. Aparte de eso es un gran señor, un gran tipo, un profesional a carta cabal y por eso me lo llevé para Radionet».
(César Augusto Londoño)

==

(Entrevista con Chemas Escandón)

Chemas Escandón pudo ser un gran narrador, prefirió ser comentarista.

1. ¿Cuánto tiempo estuvo en Caracol?
Llevó 40 años en el periodismo deportivo. Ingresé a Caracol Radio el 1 de noviembre de 1996, eso quiere decir que duré vinculado a la empresa 25 años y 11 meses, faltaron 30 días para los 26 años, hasta que llegó la pensión.

2. ¿Cómo llegó a Caracol?
Me vinculé inicialmente con Radionet, una empresa acciones de Caracol Radio, yo trabaja con Iván Mejía en Radio Melodía y un día me llamó César Augusto Londoño, para ofrecerme el servicio informativo de Radionet, negociamos en 15 minutos y al otro día estaba al lado de Yamid Amat y el grupo de periodistas que iniciamos ese hermoso proyecto radial.

3. ¿Quiénes fueron sus referentes en el periodismo?
Los referentes de la radio antigua, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Hernán Peláez Restrepo, Hernando Perdomo Ch, Yamid Amat, Iván Mejía , Jorge Eliécer Campuzano, Andrés Salcedo, Alberto Piedrahita Pacheco, Gabriel Muñoz, Eduardo Aponte, Fernando Calderón España, entre otros.

—-

Con Iván Mejía y Eugenio Baena en el Maracaná Mundial 2014.

4. ¿Cómo fue su paso por Radionet?
Creo que fue el despegar de mi carrera periodística, se abrió el mundo de las oportunidades, de la reportería, se creció profesionalmente, alterné con los mejores periodistas de este país, conocí el mundo a través de la radio, apareció la tecnología en todo su furor alternado con un periodismo dinámico, atractivo, innovador, investigativo y versátil.

Fueron 7 años maravillosos, tuve la oportunidad de aparecer en el primer cuarto informativo de la cadena y también tuve la tristeza de despedir a la emisora , en su última emisión, al lado de la desaparecida locutora, Judith Cepeda.

Con Hernán Peláez en la Luciérnaga.

5. ¿Su balance en La Luciérnaga?
Fueron casi 20 años al frente de la información deportiva, creo que se impuso un estilo diferente, creado por el Dr. Peláez y Guillermo Díaz y que pudimos desarrollar bajo la simpleza de la informalidad y la paciencia. En un programa como la Luciérnaga, hacer la parte seria y alternarla al lado de la calidad de los humoristas presentes, no fue tarea fácil, pero siempre me preparé para ese espacio y su estilo de formato, que sabía cómo comenzaba , pero que jamás sabia como terminaba.

6. ¿Narrador de baloncesto por qué?
Siempre me gustó el baloncesto, hace muchos años, acompañaba en Radio Melodía a uno de los mejores , sino el mejor narrador de baloncesto que ha tenido este país, Hernando Perdomo Ch, hacíamos una transmisión desde el Salitre en un Interligas, yo lo acompañaba como comentarista, a él lo llamaron de la televisión para que narrara de un momento a otro y como era complicado alternar al mismo tiempo, radio y televisión, me entregó el micrófono de la radio y me dijo que me encargará de narrar el partido entre Piratas y un equipo de San Andrés, así que lo hice, a mi me gustaba imitarlo, utilice toda la terminología que él manejaba, adopté su estilo y sin pensarlo pasé de comentarista y estadígrafo del baloncesto a narrador, me quedó gustando y hasta el año pasado cuando pudimos trabajar en Win Sports, puede narrar este deporte.

Chemas Escandón con Marden Devia en Win Sports narrando baloncesto.

7. ¿Cómo explica lo de la escuela de fútbol?
Me considero un futbolista frustrado, cuando era muy joven pude haber incursionado en el fútbol profesional, pero las cosas nunca se dieron, siempre tuve la espinita de que algo más pude haber aportado al fútbol, así que un día dirigiendo el equipo de Radionet en un torneo de medios de comunicación que organizaba el padre Julio Roncancio en San Pablo, nació la idea de la creación de la Escuela de Fútbol San Pablo-Bogotá, la formalicé y cuando menos me di cuenta, el proyecto pasó de ser un Hobby a un trabajo y luego a una responsabilidad, ya cumplimos más de 21 años con la Escuela, un trabajo donde está vinculada toda mi familia, donde siento que cumplo metas personales y de ayuda a la comunidad.


Preparando el Chucu chucu de Chemas en su discoteca particular.

8. ¿Qué le dejó el periodismo?
Periodista y reportero siempre seré hasta que me muera, yo me pensioné por efectos de la edad y de los requerimientos del estado, pero con Caracol Radio existen proyectos para seguir realizando algunas actividades muy puntuales. Hasta el momento, el periodismo me lo ha dado todo, calidad de vida, desarrollo profesional, los valores de la verdadera información y el poder haber entrevistado y compartido con muchos de los deportistas y personajes de la actualidad nacional e internacional.

9. ¿Lo mejor y lo peor que le pasó en su ejercicio periodístico?
Lo mejor , sentir que como Periodista después de 40 años del ejercicio, se pudo cumplir como persona y profesional en las actividades designadas, en eventos tan importantes como Mundiales de fútbol, Copas Américas, Suramericanos juveniles, Copa Libertadores, Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos, Nacionales, transmisiones de las tres grandes del ciclismo, programas deportivos, noticiosos o de controversia y hasta presentador oficial de la Billos Caracas Boys, mi orquesta favorita.

Lo peor, sin duda la muerte y asesinato de mi compañero Jaime Garzón, cuando trabajábamos en Radionet, otros hechos como embarradas al aire, noticias mal presentadas o gazapos periodísticos, pasan a un segundo plano, tras aquel desafortunado hecho.

Chemas presentando la Billos Caracas en el teatro Cafam de Bogotá.

10. ¿A qué se dedicará ahora?
Algún colega me decía alguna vez, que cuando uno se pensiona como periodista deportivo, han pasado tantos años que los hijos ya dejaron de ser niños y ya no los podemos disfrutar igual, pues es una cruda realidad. Quiero aprovechar al máximo mi familia, volver a tener fines de semana en la mesa con ellos, disfrutar mi casa de campo, montar en bici, escuchar a la Billos y a los Melódicos las veces que quiera, leer con mayor tranquilidad. En cuestiones de trabajo, evaluó algunas ofertas de algunas universidades, quiero potenciar a mi Escuela de fútbol San Pablo, preparar y producir con todas las de la ley el Chucu Chucu de Chemas (Radio Santa Fe 1070 am , sábados de 6 a 7 pm ) y hasta donde Caracol Radio lo considere, las transmisiones puntuales del fútbol y ciclismo.

Chemas Escandón

F  I  C  H  A

Nombre completo: Gabriel Chemas Escandón

Lugar de nacimiento: Bogotá, agosto 1 de 1960

-Estudios:
Periodismo

Estado civil: Casado

En cuáles empresas trabajó: Emisora Mariana, Cadena Sutatenza, Radio Melodía, Radio Santa Fe, Radio Super, Todelar, Radionet, OTI Colombia, Sky Televisión, Win Sports y Caracol Radio.

Pasatiempos: Fútbol recreativo, cine, música, bailes, chimeneas, karaokes, jardinería, carpintería.

Compartir:

2 comentarios

  1. Nicolas Barrios

    13 octubre, 2022 at 5:37 am

    POR ENTREVISTA CON CHEMAS ESCANDÓN
    El último de esa escuela de Prodeportivo en Radio Sutatenza el último viejo que sabía de fútbol sin denigrar de los jugadores último reporte de campo una lástima. Buen viento y buena mar Chemitas.
    Nicolás Barrios

    Hincha de Millonarios
    Bogota

  2. francisco jose segura paz*

    12 octubre, 2022 at 7:08 pm

    POR LA ENTREVISTA CON CHEMAS ESCANDÓN
    Buen viento y buen retiro para este gran hombre del periodismo deportivo en la capital colombiana, hincha a morir de su Millonarios. Extrañare su voz en las ondas herzianas de Caracol Radio y sobre todo ahora en las transmisiones de la primera cadena radial colombiana en la copa del mundo. Dios lo bendiga amigo Gabriel Chemas Escandón.
    Francisco José Segura Paz

    Hincha de america de cali*
    popayan *

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top