- Champions. Real Madrid 2 – Manchester City 0, 1er tpo.
- Guardiola: «Necesitaremos valentía y un partido casi perfecto»
- RÁPIDAS. Notas del Apertura. / Bolsa de jugadores.
- «Cómo fue el partido de Cuadrado en Atalanta vs Brujas»
- Síntesis Bucaramanga 0 – Alianza 0. / Llaneros 0 – Cali 1. / Chicó 0 – Junior 2
- El inicio de un campeonato: DIM avanza con paso firme
- Libertadores: síntesis Iquique 2 – Santa Fe 1, remontada
- Champions: Miércoles de Real-City. / Martes de dos sorpresas
- Libertadores: Santa Fe y Tolima entran en acción +11+3
- Libertadores: Así es Iquique, rival de Santa Fe
«Se nos fue don Mike Forero»..
- Updated: 12 junio, 2019

El cumpleaños 99 de don Mike Forero en compañía de sus hijos y el periodista Rufino Acosta. Paz en su tumba.
—

Por Rufino Acosta
Ex compañero en El Espectador
Bueno se nos fue don Mike Forero Nougués, tranquilo y en paz, sin sufrimiento, como dijo su hijo Clemente. Había nacido en Piedecuesta, hijo de Guillermo y Concha, hace 99 años y 6 meses. Pensé que llegaría al centenario, pero la voluntad Divina lo llamó un poco antes.

Mike Forero Nougués, q.e.p.d.
Creo que alcance a decirle en vida casi todo cuánto le agradecía por su amistad y sus enseñanzas. Tal vez me faltó poco.
Cuando lo saludé de despedida este 12 de junio de 2019, estaba como dormido, pero sentí que nos escuchaba. Le dije que era un ilustre garrotero y nunca dejaba de batallar.
Mike creció al lado de dos hermanos y una hermana, Guillermo, Santiago y Marion. Su padre, también periodista, fue andariego y eso lo heredó Mike, quien se definía como ciudadano del mundo. Estuvo en los seis continentes y de cada paso traía una lección o unas palabras nuevas. Olímpicos, Mundiales y citas deportivas de todo orden figuraron en su agenda terrenal.
Estudió bacteriología en la Universidad de Filadelfia, estuvo vinculado a la enfermería de la marca va, y siempre recordaba con entusiasmo la manera como prefería departir con amigos de raza negra, a pesar de las fuertes restricciones raciales de la época. Eran mis mejores amigos, decía. De aquella época solía evocar sus romances con el béisbol como hincha de los célebres Filis.

Don Mike Forero fue director de Coldeportes Nacional.
En Colombia obtuvo el título de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional, donde conoció a la joven bolivarense Alicia Pineda, con quien formó el hogar de tres hijos, Clemente, Norma y Patricia. Alicia se le adelantó en el último viaje unos doce años.Era el gran patriarca de la Forerada. Hace rato perdí la cuenta de su árbol familiar por lo amplio y frondoso.
Esplendor máximo de la que sería una espléndida, fructífera y extensa carrera que se aceleró cuando llegó a El Espectador de los Cano, y estableció una relación de amor eterno.Más de 70 años en una travesía que llevó mucho más tiempo, le permitieron dejar huella como decano del periodismo deportivo de Colombia, sin la menor duda la pluma más aguda y talentosa. Claro que Mike era un periodista en todo el ancho de la palabra. Por eso pudo incursionar en temas políticos, de poesía y literatura, historia y cuántas exigencias les impusiera el oficio.
Columnas como Aire Libre y Sermones Laicos -que heredó de su padre- quedan en el archivo de una producción inagotable y llena de rico contenido.
Apoyó a los llamados galeotes del fútbol, se metió en conflictos duros y en alguna ocasión tuvo que salir protegido por cadetes de la Naval cuando hasta la policía se mostraba hostil. Crítico de Adolfo Pedernera cuando tomó la selección de Colombia para el Mundial de Chile 1962, tampoco tuvo reservas para darse un abrazo con el técnico argentino en la mitad de la cancha de El Campín.
Apoyó el movimiento que le quitó el control del fútbol a la Asociación que tenía sede en Barranquilla, y eso le costó malquerencias perdurables. Creía que era tiempo de cambio.

Mike Forero acumuló buena cantidad de Premios de Periodismo. Resultaría inevitable que se convirtiera en periodista. Lo traía en las venas. Antes había incursionado en cargos públicos, pero su vocación estaba por otro lado.
Años más tarde, cuando por llamado del presidente Julio César Turbay, aceptó la dirección de Coldeportes y fue gestor del hoy monumental estadio Roberto Meléndez.
En las carreteras del país fue el comandante de la famosa Chiva de El Espectador, que por espacio de largos años dejó la marca registrada al lado de los ciclistas que desde la época de Efraín el Zipa Forero empezaban a trazar el molde de lo que ahora es la leyenda de los escarabajos.
Se nos fue don Mike y desde luego hay un vacío, se siente su ausencia. Pero creo que sus ejemplos de virtudes, errores y aciertos, nos bastan para guardar su memoria en el cofre de las eternas querencias. Hasta luego don Mike. La historia sigue mientras usted descansa en paz.
3 Comments