Capsulas de Carreño

Seattle Sounders ganador rotundo de cifras económicas (John E. Rojas)

John E. RojasPor John E. Rojas – @jrojasa75

—————————————–
*Vencedor en todos los rubros y podría quedarse con las manos vacías si FC Dallas le planta la cara.
—————————————–

Arrancada la postemporada de la MLS, ocho equipos buscan el título de la liga de fútbol en Estados Unidos y Canadá. Se jugaron ya los partidos de ida de las semifinales de conferencia y el domingo serán las vueltas. Los ganadores de las dos llaves por conferencia (este y oeste) disputarán el título de su zona también en llaves de ida y vuelta, para luego poner a los dos campeones en la gran final de la liga el 6 de diciembre.

Varias cosas son claras al analizar en cifras de reflejo económico, a los equipos que buscan el título. Pero antes digamos que habrá nuevo campeón, pues el LA Galaxy fue eliminado en la primera llave de postemporada por Sounders FC.

Otro factor es que también en la MLS, en donde el sistema de financiación y conformación de plantillas ha buscado cierta paridad, se presentan diferencias importantes en los valores calculados de las franquicias, así como de los valores de mercado de los equipos. Cifras todas que en lo deportivo no se reflejan necesariamente. Es decir, como en muchas partes, el que más gasta no necesariamente es el que gana; ni el que mejor juega lleva necesariamente más gente al estadio. Aquí ejemplos con base en los equipos que enfrentan la postemporada 20 de la MLS.

 

grafica1

Según la lista Forbes dada a conocer en agosto (con datos financieros de 2014 – por lo cual NYCFC y Orlando City FC no están incluidos, los cinco equipos de mayor valor en la MLS son en orden: Seattle Sounders ($245 millones); LA Galaxy ($240 millones); Houston Dynamo ($200 millones); Portland Timbers ($185 millones) y Toronto FC ($175 millones).

De estos cinco, solo Sounders FC y Portland Timbers disputan la posibilidad de quedarse con el título este 2015. Galaxy y Toronto se quedaron fuera en la ronda de eliminación directa de postemporada y Dynamo ni siquiera clasificó entre los seis de su conferencia.

grafica2

En el caso del valor de mercado, analizamos solo a los ocho equipos en contienda por el título con datos de TransferMarKT. Las cifras originales son publicadas en Euros, pero se han convertido a dólares para manejar una sola moneda.

En este rubro Sounders es el primero de los ocho, siendo el segundo en general entre los 20 equipos de la MLS, por debajo de Toronto FC que tiene el mayor valor de mercado con $26 millones.

FC Dallas y DC United por su parte, son los de menos valor de mercado entre los que juegan postemporada, pero además son los últimos dos en este aspecto en la lista de 20 equipos de la MLS.

Sorprende un poco el valor de mercado de Columbus Crew, un equipo de perfil más bien bajo, pero que se ubica por debajo de Seattle en este listado. Y es notorio el descenso de New York Red Bulls, que ocupa el quinto lugar entre los contendientes al título, esto tras la salida de jugadores como Thierry Henry y Tim Cahill.

En resultados en las confrontaciones de ida, el de mayor valor de mercado venció al penúltimo; segundo y tercero igualaron; cuarto ganó al penúltimo y Montreal que es el quinto venció a Columbus que es el sexto.

Diferente si se tiene en cuenta la manera como clasificaron a postemporada en donde New York Red Bulls (4º en valor de mercado) y FC Dallas (8º en valor de mercado) fueron los dos primeros de la tabla general.

grafica3

En general, la MLS registró en 2015 un promedio de asistencias de 21,546 espectadores ubicándola según algunos reportes como la séptima liga del mundo en este rubro, por encima de Francia, Portugal, Brasil, entre otras.

En el caso de los equipos que disputan la final, es bastante claro que Seattle Sounders es el amo y señor de las taquillas con un promedio de 44 mil 247 espectadores en 17 juegos. La cifra es más del doble al promedio de Portland Timbers que alcanzó los 21 mil 142 espectadores. Esto tiene que ver claro entre otros factores con la capacidad del estadio. Mientras Sounders juega en un escenario que comparte con la NFL, Timbers tiene su estadio dedicado solo al fútbol y de menor capacidad. Pero ambas son aficiones con gran arraigo en el fútbol soccer.

Un dato ejemplar en la asistencia de aficionados a los estadios de MLS, puede ser el presentado durante la primera semana de postemporada, cuando se disputaron juegos miércoles y jueves (eliminación directa) y los ganadores comenzaron sus series de semifinales de conferencia el domingo, es decir con 4 días de diferencia en el mejor de los casos.

Los equipos que jugaron como local la eliminación directa, clasificaron y recibieron la ida de las semis fueron DC United (31,079 espectadores en ambos juegos); Sounders FC (79,166); Montreal Impact (36,264) y Portland (42,288).

Las buenas cifras deben además verse con mejores ojos si se tiene en cuenta no solo el partido entre semana sino la competencia el domingo con los juegos de NFL.

Para cerrar es necesario mencionar que FC Dallas no solo da una batalla inmensa al encarar el torneo con una nómina joven y que promueve a los jugadores de cantera, sino que además es el equipo con menos promedio de asistencia (15,981) en la temporada regular. Una cifra que muchos equipos en varias ligas envidiarían.

Una pena que uno de los equipos que mejor fútbol juega, que más desarrollo juvenil genera y que se ubicó segundo en la tabla general de la MLS ganado su conferencia en temporada regular, no alcance el promedio de capacidad de su estadio que es de 20,500 aficionados.

Vistas así las cifras, Sounders es el ganador de todos los rubros y podría quedarse con las manos vacías si FC Dallas le planta la cara y tras el 1-2 en la ida, vence la llave de local en un Toyoya Stadium, ojalá a reventar.

 

Seattle Sounders / USA Today Sports

Seattle Sounders / USA Today Sports

Nota: La columna de ‘Fútbol del Norte’ está acompañada de un podcast con temas variados y del momento con relación a la MLS y el fútbol del norte del continente. Son parte del podcast @juanmapu – @arieljudas – @fltrotta y @jrojasa75 Esta es la edición de esta semana: http://jugadorfranquicia.com/2015/11/02/podcast-2015-x-7/

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *