Capsulas de Carreño

Sebastián no ahorra gota de sudor. (Cápsulas).

Fuente: Orlando Ascencio – @josasc
Tabla de posiciones de la Liga tras los dos adelantados de esta semana y el aplazado Bucaramanga vs. Águilas.

====

Por Alfredo Carreño Suárez

 

*Nacional-DIM: 42.149 espectadores. / La mejor asistencia del semestre. / Colombia Sub 20 venció a Argentina 2×0, Juegos Odesur.

===

ECOS DEL CLÁSICO

-Alineaciones. No hubo sorpresas ni en Nacional ni en el DIM. Daniel Mantilla titular, Andrés Andrade suplente. / Felipe Pardo titular, Jordy Monroy suplente.

-Relevos (1). Daniel Mantilla, no le fue bien, jugó 69 minutos, fue sustituido por Álvaro Angulo. Andrés Andrade entró en el 84 por Dorlan Pabón.

-Relevos (2).  Felipe Pardo, con opción clarísima para el 2×0 y que estuvo en forcejeo con Sebastián Gómez, pudo jugar 67 minutos. En su lugar entró Jordy «El  Armenio» Monroy.

-Gol (1). Minuto 5. El primero de Luciano Pons. Buena definición pero no se queda atrás la asistencia, ese pase impecable de Andrés Ricaurte desde la mitad del campo al espacio dejado por los centrales, Castro-Olivera.

Gol (2). Minuto 38. Jugada de pelota quieta. Tiro de esquina cobrado por Candelo, se estorban en el rechazo Cadavid y Arregui, cobra Sebastián Gómez con zurdazo que alcanza a rozar la pierna de Víctor Moreno.

Gol (3). Minuto 44. Otra vez la pelota quieta. La que aprendió Sarmiento de Zubeldía: Tiro de esquina de Pabón, la peina en el primer palo Banguero, el balón le cayó justo a los pies de Nelson Palacio para taco-gol.

Clásico por donde se le mire: la mejor asistencia del semestre, cinco anotaciones, entrega, sacrificio, árbitro Jorge Tabares sin problemas, capitanes en la jugada, Sebastián Gómez con zurdazo de gol,  figura del encuentro. Los dos técnicos salieron satisfechos y los aficionados que se expresaron en redes de igual manera.  Foto @Dimayor.com.

-Gol (4). Minuto 61. De lo mejor de la noche: Palacio a Olivera, pase a Sebastián quien arranca por el centro, elude a Arregui, Ricaurte y Moreno, el zurdazo seco a un ángulo, imposible para Andrés Mosquera. Golazo.

-Gol (5). Minuto 89. Llegó tarde el segundo del DIM, jugada en la que interviene Marrugo como gestor inicial, la cortina de Cambindo quien era marcado por Olivera, la aparición de Vladimir en posición «9».

-Arqueros. Tuvo más trabajo Andrés Mosquera Marmolejo que Kevin Mier para quien fue un partido relativamente tranquilo. El verde venía de dos encuentros con arco en cero.

-Defensores. Mejor balance para los verdes, con la nota más alta para Olivera. Le siguió en méritos el rojo Juan Guillermo Arboleda.

Sebastián Gómez, figura por unanimidad.

-Volantes. Lejos los de mejor rendimiento fueron Sebastián Gómez (9 puntos), Nelson Palacio (8, su mejor partido de verde). Por el DIM, el de mayor panorama Andrés Ricaurte (7), no estuvo en su nivel Arregui (6).

-Atacantes. La movilidad de Vladimir Hernández con el mejor puntaje (8). Intrascendente Jefferson Duque (5), Cambindo bien controlado (5), Pons con gol y desmarques (6).

-Sustituciones (1). En este rubro le fue mejor al DIM cuando ingresó Marrugo. El aporte de Daniel Torres, Jordy Monroy y Yulián Gómez, poco significativo.

-Sustituciones (2). En Nacional, ingresos  en su orden de Angulo activo, Asprilla, Mejía y muy poco tiempo Andrade en plan de administrar el resultado pero casi se lleva el equipo la sorpresa en la última jugada.

-Colofón. La figura del clásico para Dimayor y esta vez por unanimidad fue Sebastián Gómez. Corre del pitazo inicial hasta el final como si nada. No ahorra una gota de sur. Dice que le debe mucho a Nacional.

====

R  Á  P  I  D  A  S

Aplazado. De la primera fecha anoche: Bucaramanga 0 – Águilas Doradas 1, gol de Orlando Berrío. Importante victoria porque deja al cuadro orientado por Leonel en la cuarta casilla con 26 puntos, a 2 de los líderes.

Fuente: Orlando Ascencio – @josasc
Reclasificación tras los partidos de miércoles y jueves. El primero de esta tabla que no sea campeón de Copa o Liga va a Libertadores. Los cuatro siguientes, a Sudamericana. Nacional ya no cuenta por haber ganado la Liga 2022-I.

Imagen. Circuló en redes un video en el que se ve a Leonel Álvarez recogiendo basura del vestuario que había utilizado Águilas en el Alfonso López.  El equipo sigue dejando buenas sensaciones. El marcador se quedó corto.

Odesur (1). Es posible que no se le haya dado mucho despliegue a la victoria ayer de la Selección Colombia Sub 20 ante Argentina (DT Mascherano)  2×0, anotaciones de Miguel Monsalve (DIM).

Odesur (2). Colombia formó con Luis Marquinez; Édier Ocampo, Kevin Mantilla, Daniel Pedrozo, Andrés Salazar; Jhon Vélez, Daniel Luna, Gustavo Puerta, Alexis Castillo; Juan José Cordoba y Ricardo Caraballo.

Odesur (3). En este Juegos Suramericanos que se realizan en Asunción, cabe destacar que las anotaciones de Colombia ante Argentina fueron de Miguel Monsalve  quien ingresó en la complementaria.

Tabla (1). No se recuerda un torneo corto de Dimayor con diferencias tan estrechas. Con decir que entre  los primeros (Millos y Santa Fe con 28) y el octavo (Unión) están separados por 4 unidades a falta de cinco fechas.

Tabla (2). Ojo con la reclasificación, que entrega cupo internacional. Con el triunfo anoche, Nacional pasó al comando pero no cuenta para los verdes que ya tienen cupo a la Liberadores. Amerita análisis.
============

Compartir:

7 comentarios

  1. Rafael Ignacio Correa Gonzalez

    8 octubre, 2022 at 2:44 pm

    EN RESPUESTA A GILBERTO
    Hola Gilberto permítame saludarlo y es un honor para mí contar con su opinión, la de los «Jorges», Saúl, Gustavo y en general de todos, quienes opinan con mucho acierto y mucho respeto en un deporte y equipos que nos apasionan.

    De acuerdo, el fútbol es sencillez e instinto y ojalá con la recomposición que se espera funcione la técnica, la actitud, el sentido de pertenencia, el profesionalismo, la ambición sana, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como la común unión entre directivos, técnico, jugadores y afición.

    Yo tengo esa esperanza que sea una recomposición integral.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de Atletico Nacional
    Medellín

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    8 octubre, 2022 at 12:25 pm

    TODO DICHO DEL CLÁSICO
    Yo iba a ampliar los comentarios al clásico, pero leyendo con juicio y profundidad los comentarios de Jorge Alberto, Saúl, Rafaél Ignacio y Gilberto, me parece necio anotar aunque sea una coma más. Todo fue dicho con la sobria postura que los caracteriza. Dichosos los amigos de Cápsulas contar con este combo de columnistas y «sabiondos».
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  3. Jorge Alberto Cadavid M

    7 octubre, 2022 at 12:00 pm

    ¿QUE VIO CARLOS A. VÉLEZ?

    Despotrica del DIM sin consideración, pone a Ricaurte como el más pobre competidor y dice que González el técnico, está lejos de serlo, que el doble 9 es un despropósito que no funciona y le imputa que se desempeña rodeado de un grupo de amigos.

    Muy distinto a lo que la mayoría vio. Muy organizado y con un Ricaurte bien puesto, jugó de igual a igual contra su compañero de plaza, errores de marcación en las tres anotaciones, para revisar, pero no fue avasallado como lo quiere hacer ver el Sr Vélez.

    Para mi exagera.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Atl Nacional
    Envigado

    • Gustavo Ruiz

      9 octubre, 2022 at 12:28 am

      EN RESPUESTA A JORGE ALBERTO CADAVID
      Es más fácil despotricar que elogiar. El acierto y la victoria son más improbables que el fracaso, por eso aquellos que se muestran como superiores, «lejos del clamor populista», terminan cobrando la razón. Repite que alguien no tiene méritos, atribuye a la suerte sus éxitos y tarde o temprano tendrás la razón. Por eso prefiero a periodistas como Javier Hernández Bonnet, quién es generoso en el elogio, aunque después el elogiado la embarre.
      Gustavo Ruiz

      Hincha de Nacoonal
      Medellin

  4. Saùl Restrepo

    7 octubre, 2022 at 11:20 am

    SITUACIONES QUE MARCARON EL CLÁSICO

    El juego de anoche tuvo muchos matices y un nivel alto de competición tanto para uno como para el otro. Más, la buena actuación arbitral hizo del ‘Derby’ antioqueño un buen partido para disfrutar y entretenerse.

    Aparte del resultado hubo puntos en donde el juego se resaltó: Los dos que se comió el DIM, Pardo y Vladimir, opciones claras que las patearon mal. La infundía de Cadavid despejando un balón que ya estaba afuera de la cancha. La celebración de un defensor rojo al mandarla a un tiro de esquina. El error al despejar el balón del antes mencionado que deriva en el empate. El cambio de táctica del Verde, que dejó sin plan a Gonzáles y la diferencia que se notó en la fortaleza y proporciones de cada equipo al final.

    Hay que destacarle a Sarmiento su postura y carácter, si bien antes se le denotaron sus errores, ayer si acertó al sacar del bache anímico a sus dirigidos. Su regaño ejerció autoridad, la cual hizo que los jugadores no entraran al escenario que querían los Rojos, aquel de confrontarse y sacarlos del partido por bravuras o desafíos de testosterona como pretendía Cadavid por ejemplo. Este posterior a su error se amilanó, después de estar muy altivo, provocador y pendenciero. Si Nacional hubiera entrado ahí, el resultado sería el del clásico pasado, el Arriero hacía exactamente eso.

    Sigue para el DIM recuperarse de esta derrota ganando en la próxima fecha para mantenerse en los 8, no tanto para clasificarse. Lo que si podría hacer Nacional de ganarle a Águilas, en este actual torneo indica que con 30 ya se estaría pasando, esta victoria se necesitaba anímicamente en este instante.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  5. Rafael Ignacio Correa González

    7 octubre, 2022 at 10:47 am

    CUANDO LA ACTITUD APARECE…

    -Se puede soñar con partidos intensos, sin marrullas, con amor propio de parte y parte.

    -Primer tiempo con sorpresa inicial del DIM y PASE de crack de Ricaurte a Pons para el primero.

    -Nacional con dominio sin mucha profundidad dado el repliegue del DIM y el balón detenido destraba para el verde en dos goles el partido. Se le vio ganas, jerarquía al verde, actitud, Profesionalismo que es lo mínimo que tendríamos que ver en todos los partidos…así sí.

    -No obstante el DIM pudo ampliar el marcador, pero Felipe Pardo y Vladimir fallaron por fortuna para el verde.

    -El segundo tiempo fue una delicia y lo hecho por Sebastián Gómez fue superlativo, en marca, actitud, coraje, amor propio y cuando se quitó el overol, la armadura, se colocó el frac y nos regaló una pintura, una gesta del fútbol de antaño majestuosa.

    -El árbitro dejó jugar, no pitó bobadas, artistadas, el fútbol fluyó.

    -Buen partido en general para ambos aunque me pareció estrecho el marcador, para mí existió mas dominio verde.

    -Me sorprendió positivamente Sarmiento, no amarró al equipo. lo soltó. Solo se recogió en los instantes finales y le marcaron.. para pensar.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

    • Gilberto Maldonado Bonilla

      7 octubre, 2022 at 7:25 pm

      EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA
      Cordial saludo, don Rafael Ignacio.

      Cuando la actitud aparece las limitaciones técnicas pasan a segundo plano. Se quiso y se pudo y con méritos. Igual que en los pocos partidos donde Atlético Nacional ha dejado una buena expresión futbolística.

      El fútbol es sencillez, es instinto. Y el clásico de anoche fue eso: sencillez e instinto. Gracias a los dos equipos por los dos clásicos generosos en goles y en el fútbol en si mismo.

      Ya cada equipo, en su intimidad le buscará el pelo negro al caballo blanco.

      Gilberto Maldonado Bonilla.

      Hincha de Atlético Nacional
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top