Capsulas de Carreño

Seis puntos con muchas dudas. Por Óscar Rentería Jiménez


Por Óscar Rentería Jiménez, Cali

*Siempre será bueno ganar, pero con el Cali y el América hay dudas que amenazan su inmediato futuro.
………………………………………………………………………………………………

Otra victoria del América, esta vez contra Tigres y la alegría de sus hinchas por un resultado que los mantiene ligeramente por fuera del descenso y entre los ocho finalistas. Del partido que se jugó con cancha muy mojada en el Pascual, destaco lo del arquero Bejarano, los goles de Martínez Borja y Lucumí, el cambio y el ingreso del “Cucho” Hernández, clave para recuperar la pelota en un momento difícil, el pase que lanzó Brayan al iniciar el segundo gol y la pelota que sacó de la raya Juan Camilo en el minuto 12 del
primer tiempo.

A Castañeda le reconozco el balón que bajó a Martínez para abrir el marcador y a Herner que mantiene una buena cuota de regularidad como central derecho. A Vélez no lo veo como lateral izquierdo; Ayala y Mosquera tienen que volver por sus fueros y con Monsalvo da pesar, pero volvió a demostrar que nada tiene para ser titular.

América se mantiene fuera de los dos que por el momento irán a la B y está entre los ocho de la Liga, pero su situación es muy complicada, no solo por el futbol que mostró con tantos errores frente a Tigres, sino porque sus tres próximos partidos los tendrá que jugar como visitante, ante equipos que no le van a regalar nada. Bucaramanga es un rival directo y contra Medellín y Patriotas tendrá que mejorar mucho para ganar. Dicen que el número mágico para llegar a la final estará entre 31 y 32 puntos, lo que para el colectivo de Hernán Torres significa un esfuerzo muy grande.

Acepto que verdes y rojos están jugando muy seguido, pero también hay que considerar que en el caso del América, tuvo mucho tiempo a Tigres encima, inclusive con peligro de empatar, y eso no garantiza nada positivo para lo que viene. Así como entiendo el esfuerzo de Héctor Cárdenas con el Cali, también valoro lo que hace Hernán Torres con América. Ambos necesitan refuerzos para el próximo campeonato, pero hoy día el banco del Cali ofrece mejores posibilidades que los suplentes que tiene América. Hay momentos en que se mira a quienes están calentando y no hay nada que motive fórmulas salvadoras.

EL CALI
Para que el Deportivo Cali pudiera vencer a Equidad en Bogotá, fue necesario que el equipo asegurador quedará con 9 y que el árbitro Ulises Arrieta pitara un penal, muy bien ejecutado entre otras cosas por Duque. El Cali ganó y eso es importante, porque aunque tiene un partido más, mantiene su posición en la tabla y sigue entre los ocho, pero para los amantes del buen fútbol y del buen rendimiento individual y colectivo, este compromiso volvió a dejar muchas dudas en el cuadro verdiblanco.

Se salvan de las críticas Vargas, Quintero, Mera, Duque por el gol y Pérez y Benedetti por la voluntad que entregaron en la cancha. A Castrillón y a Angulo hay que buscarles equipo para que se pulan en el otro semestre, Abel Aguilar no puede con la titular y Sambueza y Roa estuvieron muy por debajo de lo que necesitan para triunfar. Este Deportivo Cali se armó con jugadores muy parecidos del medio campo hacia arriba y por eso se le hace tan difícil atacar y meter goles.

Lo que se vio en los últimos minutos, cuando Equidad quedó con nueve, fue fatal y vergonzoso para el Cali, que estuvo a punto de empatar y hasta de perder. Es imposible que la recuperación de los verdes funcione, cuando entre Pérez y Aguilar suman 69 años. Por eso el rival solo necesita correr y explotar la movilidad, para llevar peligro constante a la zona de riesgo, que tampoco está muy bien defendida por los dos marcadores de punta. De todas maneras hay en Héctor Cárdenas un técnico que trabaja, que no armó este equipo, que intentará solucionar los problemas y que debe pedir refuerzos de categoría para lo que viene en la Liga. El Cali así como está, no garantiza mucho y tendrá que mejorar bastante, si quiere salir airoso en el torneo y en la Copa Suramericana.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *