Capsulas de Carreño

Colombia 1971 – 2023

Selección Colombia Olímpica en Munich 1972. Arriba: Silvio «Quintín» Quintero, Jaime «El Flaco» Rodríguez, Oscar Ortega, Henry «La Mosca» Caicedo, Gerardo «El Alemán» Moncada y Luís Augusto «Chiqui» García. Abajo: Jaime Morón, Fabio Espinosa, Álvaro Santamaría, Adolfo «Rifle» Andrade, Álvaro Contreras. Foto archivo Silvio Quintero.

=====

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

Por allá a finales de 1971, Colombia fue sede del certamen Preolímpico de fútbol para los Juegos Olímpicos de Münich un año después.

Los 10 equipos del continente, tal como acontece ahora con el Campeonato Sub-20, se dieron cita en Bogotá. Medellín y Cali. Al final de la fase eliminatoria previa, por la capital de la república, clasificaron Perú y Colombia en su orden y por las dos ciudades de provincia, Brasil y Argentina. Luego un cuadrangular, todo en Bogotá, de jerarquía rumbo a Alemania-1972.

El miércoles 7 de diciembre jugaron en el estadio El Campin los seleccionados de Colombia y Brasil. En el discurrir del tiempo inicial Álvaro Santamaría a pase de Álvaro Contreras, puso muy temprano en ventaja a Colombia, minuto nueve, en lo que se consideró el mejor gol del certamen y después de haberse protagonizado la gran mayoría de ellos.

Colombia para la parte final salió con la determinación de refugiarse en la parte posterior, para mantener la ventaja, ubicando únicamente a Jaime Morón y Santamaría en la parte superior.

Restando dos minutos para el pitazo final, después de haber dejado de sancionar el árbitro chileno Juan Silvagno (+) una mano muy clara de Roberto Carlos en el sector derecho del campo, desde donde se proyectó un pelotazo elevado, el brasileño Wagner igualó el marcador, que a decir de la crónica era justo para el cuadro de la visita.

En aquel momento Brasil tenía a jugadores como los posteriormente sensacionales ‘Zico’ y Nelson Severino Díaz, el segundo de ellos de fugaz y grato paso por las toldas del Deportivo Cali. Ambos jugaron esa noche frente al combinado patrio, dirigido por el balcánico ‘Toza’ Veselinov. El otro partido de la primera fecha de los cuadrangulares concluyó con paridad a un gol entre Argentina y Perú.

En la siguiente fecha Brasil dio buena cuenta de Argentina al superarla por 1-0, anotación precisamente del estelar ‘Zico’ a los 33 minutos del tiempo inicial. Mientras ello acontecía, Colombia y Perú igualaron a cero anotaciones. Resultados -faltando una sola jornada- que dejaron a Brasil como líder con 3 puntos, escoltado por Colombia y Perú (ambos con 2 puntos) y colero a Argentina con uno.

Vistas así las cosas, la dupla colombo-peruana mantenía el anhelo del cupo a los Olímpicos, pero con la condición de triunfar sobre Brasil (Perú) y frente a Argentina (Colombia).

En la jornada de las definiciones, Brasil doblegó a Perú por 1-0 y en condición de invicto ganó la casilla a la cita germana, sumando 5 puntos de la época. La lucha por el segundo  cupo se centró entonces en el juego colombo-argentino, teniendo como marco el estadio El Campin con lleno absoluto y el arbitraje del peruano Ramón Barreto (+)

A los 5 minutos de la parte final Argentina pasó a saborear la clasificación, cuando en desafortunada acción el eficaz zaguero criollo Jaime el ‘Flaco’ Rodríguez (era de la nómina de Santa Fe) envió el balón contra su propio arco, encomendado a Silvio ‘Quintín’ Quintero (portero en propiedad del Deportes Tolima). Cuarenta minutos restantes de total, angustia, de sufrimiento. Argentina clasificada parcialmente y Colombia, dueña de casa eliminada.

A escasos 4 minutos del pitazo final llegó el pelotazo mágico de Adolfo el ‘Rifle’ Andrade, quien con un tiro libre que estremeció al todo el país -arco norte- superó al esfuerzo del portero Carlos Alejandro Leone, tiempo después hombre vinculado al Deportivo Cali. Un gol que puso a Colombia en Alemania y a Adolfo Andrade, para siempre, en las páginas de la historia futbolera del país.

Esa noche el técnico ‘Toza’ (+) recurrió a 13 jugadores a saber: Silvio Quintero (+), Gerardo ‘Alemán’ Moncada, Oscar Ortega, Jaime ‘Flaco’ Rodríguez, Henry ‘Mosca’ Caicedo (+), Fabio Espinoza, Domingo ‘Tumaco’ González (+), Álvaro Contreras, Carlos Alberto Lugo, Álvaro Santamaría, Jaime Morón (+), Luis Alberto Montaño y Adoldo ‘Rifle’ Andrade.

Colombia Sub-20: como homenaje a todos aquellos héroes de hace 52 años, vivos o difuntos, por favor una categórica clasificación al hexagonal previo a Indonesia. Una medicina -así sea analgésica- que demanda con suma urgencia un país que requiere de otro ‘arco norte’.
o-o-o-o-o-o-o

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *